Pro minería de Mendoza insiste, en la Vendimia y Toronto

MINERÍA 26 de febrero de 2024 CLUBminero CLUBminero
hierro indio
Hierro Indio. Primer drilling en marcha

enfoco (2)No se puede decir que falta insistencia. El sector pro minería del empresariado de Mendoza vuelve a la carga con el factor exponencial de desarrollo que significaría desarrollar ocho proyectos metalíferos. En vísperas de la Fiesta de la Vendimia el influyente CEM presentará un estudio de una consultora chilena.

En la previa también de la presencia del gobierno cuyano en la feria PDAC de Toronto, que llevará a Alfredo Cornejo como uno de los dos gobernadores argentinos presentes. Cornejo y otro viajero, su factotum minero Emilio Guiñazú han puesto sus fichas en la flamante empresa estatal Impulsa Mendoza, que despierta todo tipo de receptividades en la minería privada.

En Canadá estará también otro mendocino, José Luis Manzano, el líder de Integra Capitals (dueña de Mina Aguilar, Potasio Río Colorado y activos de litio) quien no oculta su aspiración de transformarse en un nuevo zar de los mineros argerntinos.

El otro gobernador argentino en Canadá es el sanjuanino Marcelo Orrego, en cuya provincia hace tiempo que la minería es la locomotora de la economía.

En Mendoza la minería ha despertado pasiones encontradas. La estrategia de los últimos gobiernos de extracción radical ha sido  ir explorando proyectos "dentro de la 7722”. La Ley Cobos que impide la utlización de insumos industriales para catalizar y procesar en la metalurgia de oro, cobre y otros minerales.

Hoy, después de tantos conflictos y volteretas políticas Los empresarios mineros confían en avanzar. " Viene un tiempo nuevo para actividades productivas que puedan de alguna manera traer inversiones, generar puestos de trabajo y expectativas genuinas”, dice Raúl Rodríguez, quien volvió a presidir la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM) después de la renuncia de Marita Ahumada.

Pero también advierte que en caso de que la exploración madure hacia el desarrollo de minas  “No se puede hacer minería dentro de la 7722. Se necesiten sustancias que hoy la Ley prohíbe”.


La excelente crónica de Edu Gajardo en Memo:

La minería vuelve a tener un rol central en los planes para el futuro de Mendoza

Edu Gajardo/MEMO

A días de la realización del tradicional foro de negocios, clásico evento que transcurre en la semana de Vendimia, Mendoza planea la presentación de un plan de desarrollo que tiene a la industria minera como uno de sus focos principales. 

Este plan de desarrollo fue creado junto a la consultora chilena Karungen tiene como principal objetivo poner sobre la mesa las potencialidades reales de la industria minera. Asimismo, plantear un paradigma de desarrollo diferente para Mendoza, contemplando las alternativas que se abren al darle luz verde a la actividad minera.

Este trabajo que presentará el CEM, incluyó a profesionales mendocinos en geología, de la UNCuyo y también de Impulsa Mendoza SA y de la Dirección de Minería. En términos concretos, se trazó un panorama posible para las próximas dos décadas en Mendoza, en base al desarrollo de 8 proyectos mineros, con todos los alcances desde los procesos de exploración (etapas que están impulsándose hoy) hasta la posibilidad de lograr una mina en producción.

En conversación con Tenés que Saberlo de Radio Jornada, Eduardo Pulenta destacó que desde el año pasado se está realizando este trabajo con la consultora trasandina, la cual cuenta con experiencia en la actividad minera en Chile y Australia. Según adelantó, se trata de una idea en varias etapas, cuya primera parte se conocerá el jueves.

MENDOZAMinería en Mendoza: Este es el proyecto que modifica la Ley 7722

Los últimos informes de potencial minero se hicieron hace muchos años y esta actualización y proyección se suma al impulso que le está dando el Ejecutivo al desarrollo de la exploración de proyectos mineros. La última señal fuerte de la decisión del Gobierno de Mendoza -y como anticipó Memo- es el viaje de Alfredo Cornejo viajará al PDAC 2024 para mostrar que hay aval político para el avance de la exploración de pórfidos de cobre.

Aprovechar la oportunidad

La decisión de contratar una consultora chilena para el desarrollo de un plan que pueda presentar alternativas y escenario de desarrollo de la actividad minera tiene que ver mucho con lo que es el vecino país en el mundo de la minería, donde es un jugador fundamental.

La experiencia trasandina y la forma en que la industria -al otro lado de la cordillera- se ha ido acomodando a las nuevas exigencias sociales y ambientales, fueron claves para elegir a los profesionales que desarrollarían este trabajo.

El acercamiento de Karungen con la provincia se dio mucho antes de iniciar el desarrollo de un plan con el CEM y especialistas mendocinos. Sin ir más lejos, el año pasado en el Foro de Metalmecánica y Minería organizado por Asinmet, los participantes del almuerzo del evento pudieron ver una exposición del doctor en Política de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex, Osvaldo Urzúa, uno de los socios fundadores de la consultora.

legislatura mendozaCerro Amarillo, el nuevo sueño de Mendoza

Dentro de su currículum de 20 años en el sector minero, entre otras cosas, se desempeñó en Asuntos Corporativos en BHP en Chile y Australia, la compañía minera más importante del mundo y propietaria, por ejemplo, de Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo.

Ahora, es uno de los responsables del plan que se presentará en el Foro de Inversiones y Negocios, el cual será tomando como un pilar para lo que se espera en el futuro. La propuesta es clara, desarrollo minero, pero dentro de las restricciones que presenta la ley antiminera 7.722, algo que para Karungen es posible y el escenario es positivo.

El año pasado, en conversación con Memo, Urzúa dijo que "Mendoza tiene en la minería sustentable la llave para la prosperidad". Destacó la importancia de aprovechar la oportunidad que se está dando por el cambio de la matriz energética.

SAN JUAN Y MENDOZALavandaio: Inversión en minería, entre San Juan y Mendoza

En ese sentido, dijo que "el mundo no va a esperar, otro va tomar ese carro y después tú lo vas a comprar como una especie de actor pasivo. Si todo se hace en otro lugar, ¿cómo puedes ofrecer empleo de calidad y prosperidad a tu familia?".

El ingeniero chileno, explicó que "es probable que Mendoza esté enfrentando una ventana de oportunidad en que tiene ciertas particularidades y que hace que sea más viable hacer minería sustentable".

Este jueves se conocerán los números finos de este estudio que tanto para el CEM como para el Ejecutivo provincial, puede marcar el rumbo de una provincia que necesita que su matriz productiva salga del estancamiento.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024