La muy viralizada opinión del economista liberal sobre los barullos financieros argentinos y un rol deseado para el Banco Central, en momentos de aguas turbulentas para el gobierno de Javier Milei
Solución Simple, Sin Bicicleta
CARLOS RODRÍGUEZ*
Un Riesgo Calculado. Acá el despelote se armó cuando a algunos se les ocurrió remunerar los pasivos monetarios del BCRA y así creó una timba en lugar de una Autoridad Monetaria. Además, para completarla se les ocurrió controlar el Tipo de Cambio y el comercio exterior y así, desde el BCRA, armaron otro negocio para los amigos.
Una vez que se metieron a controlar la tasa de interés y el tipo de cambio desde la mesa de dinero del BCRA, se encontraron en el brete de que el nivel de precios depende de un delicado equilibrio entre la tasa de interés y el dólar, en el que cualquier desviación puede provocar una corrida desde los pasivos remunerados hacia el dólar blue y con eso un salto en los precios. Todo un engendro.
Todo este lío pasó porque el BCRA se metió a controlar a la vez la Base Monetaria, el Tipo de Cambio, las Reservas, la Tasa de Interés y la Tasa de Inflación. Al final terminó con 16 tipos de cambio y restricciones cuantitativas a las importaciones y a los mercados financieros.¡Una historia de horror!
En realidad, la gente normal no pide pasivos remunerados del BCRA tipo Pases, Leliqs, Bopreales, etc. Muchos de ellos simplemente cobran sus salarios en Cajas de Ahorro no remuneradas y allí los mantienen mientras los gastan. También mantienen efectivo no remunerado. De un total de Depósitos de 48 billones, el público mantiene 14 billones en Cajas de Ahorro sin remuneración y 7 billones más en efectivo, todo a pesar de una inflación del 200% anual. Una Base Monetaria mayor y no remunerada es posible. Sólo hay que bajar la inflación.
En varios medios expresé que la inflación que tenemos se debe en gran parte a la necesidad de ¡emitir pasivos remunerados para pagar la tasa de interés sobre los pasivos remunerados! We are eating sh#t for nothing decía mi amigo y professor de la http://U.de Chicago Larry Sjaastad.
1-Si lográramos ELIMINAR los pasivos remunerados del BCRA y volver a tener un sistema financiero de un país normal, creo que podríamos tener una Base Monetaria NO REMUNERADA de un 5% del PBI. Con una inflación del 50% anual se podría financiar un déficit primario del Sector Público Nacional del 2.5% anual. Algo parecido a lo que tenemos. Un 50% de inflación no mata a nadie y los gobernadores quedarían contentos. Con ese punto de partida podríamos empezar a pensar en un ajuste más permanente y satisfactorio.
2-El BCRA JAMAS debería poder volver a emitir un pasivo en pesos remunerado y muchísimo menos indexado o en moneda extranjera. Toda la deuda en moneda extranjera del país debe estar a cargo del Tesoro Nacional.
3-El BCRA NO deberá poder intervenir en el mercado cambiario. Ya sabemos lo que ocurrió cada vez que lo hizo. Incluso la Convertibilidad terminó en un escándalo y en la pesificación asimétrica. El peso debe flotar libremente sin ninguna intervención estatal.
4-Cómo llegar al punto 1. Habrá que restructurar toda la deuda interna del Tesoro y convertirla a tasa fija del 50% en pesos u ofrecer rescatarla con pesos. Libre circulación y contratación en divisas. Se prohíbe por Ley la emisión de deuda pública indexada o deuda interna en moneda extranjera. Dejo el tema del BOPREAL a los expertos.
5- Habrá inflación más alta al principio, pero hay un claro plan monetario y cambiario. Hay luz al final del túnel. Un déficit financiado con dinero inicialmente de 2.5% del PBI no da para hiperinflación.
6-Una vez que todos los engranajes están funcionando apropiadamente, instrumentar un Perdón Popular de Mercado. Obviamente se habrá eliminado BBPP.
7-En Economía siempre hay muchas soluciones para un mismo problema. Como diría Groucho Marx, esta es la mía, si no le gusta tengo otras. La solución óptima requiere cooperación de todas las partes intervinientes. Como estamos viendo, nadie sabe cual es la solución óptima y tampoco cooperan las partes que intervienen.
Lamentablemente creo que la situación actual de falta de cooperación y de objetivo común puede llevarnos a una hiperinflación sin ningún logro compensatorio al final. Lo que planteo más arriba pretende ganar algo a expensas de tomar un riesgo calculado. No es la única alternativa, es sólo lo que dije: un riesgo calculado. Al menos es algo.