YPF JULIO 1140x140 (1)

Empleos mineros en Perú: Cuántos, dónde y en qué. Faltan técnicos, dice experto

16 de enero de 2024 MINEM/ IIMP / CLUBminero
MINEROS PERÚ
Peruvian underground. Leve crecimmiento

Hasta noviembre del 2023, la industria minera empleó a 225.377 trabajadores en Perú. En noviembre de 2023, la minería peruana empleó de manera directa  235.804 trabajadores, un +0.6%  con respecto a octubre. Fue la segunda mayor cifra de 2023.

El promedio del subsector de noviembre fue de 225 377 trabajadores,  una reducción de 2.7% con relación al promedio anual de 2022 (231 724 trabajadores).

EMPLEADORES

Las posiciones laborales generadas por contratistas mineras y empresas conexas constituyeron el 70.3% de los empleos .Un incremento deL 0.5% en comparación a lo declarado en noviembre 2022.

litioMás empleo minero: Cómo creció en la Argentina. Vea aquí el informe oficial

El empleo generado por las compañías mineras (empresas mineras) representó el 29.7% del empleo del subsector minero, con un aumento interanual de 1.0%.

POR DEPARTAMENTOS

Arequipa conservó su posición líder con 36 984 trabajadores (15.7% del total), de los cuales 34 867 fueron hombres y 2117 mujeres.

La Libertad le siguió con 21 653 trabajadores (9.2%). Sumó 20 628  homres y 1.025 mujeres. Tercero, Áncash con 20 843 (8.8%). Con 19 840 hombres y 1003 mujeres.

Desarrollo de proveedores#Docs Fundar: Desarrollo de proveedores para la minería argentina

En los tres departamentos, las cifras más altas de empleo minero corresponden a Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Poderosa y Compañía Minera Antamina, respectivamente.

POR GÉNERO

En lo que concierne a la participación laboral por género, en noviembre se alcanzaron 16 738 puestos ocupados por mujeres en el subsector minero,  el 7.1% del emplei generado. La participación masculina sigue siendo notablemente mayoritaria: 219 066 , el 92.9% de los empleos.

(Reseña de Eva Cruz, en Rumbo Minero)


Cerrón (SENATI) en IIMP: Faltan técnicos mineros, una oportunidad

José Luis Cerrón, de Senati comentó al IIMP que la cantidad de egresados de las escuelas técnicas no logra satisfacer la demanda de las mineras. La mayoría de los estudiantes termina con trabajo antes de concluir la carrera.

Cerrón, director zonal Senati Arequipa - Puno, destacó la creciente demanda de profesionales técnicos en el sector minero y la necesidad urgente de cubrir esta brecha.

Masacre Planta Minera PoderosaAlarma en Perú por el ataque de la narcominería ilegal a Poderosa

La formación técnica aún no satisface completamente las exigencias de la industria minera. Las empresas llaman a las casas de estudios para buscar jóvenes talentos, pero deben rechazar las ofertas porque la mayoría ya se encuentra trabajando antes de terminar su carrera.

Especialidades como mantenimiento de maquinaria pesada, mecatrónica industrial, seguridad industrial, prevención de riesgos, instrumentación y control de procesos industriales, así como soldadura, son altamente demandadas en Arequipa.

La alta empleabilidad de los jóvenes formados en estas áreas evidencia la importancia de la minería en la dinámica económica local.

“Todo el tema en la región se mueve en función a la minería. Se consume mucha mano de obra técnica y hay una brecha por cubrir, incluso, al final esto se convierte en una oportunidad para los jóvenes porque se emplean rápidamente en la parte técnica”, señaló.

trabajadores minerosEmpleo: Cuáles son los perfiles más buscados en la minería y el petróleo

Cerrón reveló que se generan entre 280/300.000 puestos de trabajo para técnicos, cubriendo aproximadamente el 60% de la demanda. Sin embargo, existe un déficit del 30-40%, que, según sus palabras, las minas asumen mediante la formación interna de su personal.

Y resaltó la importancia del diálogo continuo con la industria para identificar las necesidades emergentes y ajustar la oferta educativa en consecuencia. “Esa es la ventaja de conversar mucho con la industria, pues vamos viendo justamente esa necesidad de qué nuevas especialidades debemos ir trabajando o qué otras tenemos que ir modernizando”, sentenció. 

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024