YPF JULIO 1140x140 (1)

OFEPHI: Meeting urgente por la política energética de Milei

ENERGÍA 12 de enero de 2024 CLUBminero CLUBminero
md
Aló Presidente. "Cumbre Patagónica" y malestar

Los gobernadores de las provincias patagónicas han convocado una reunión de emergencia de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), como respuesta a las propuestas de cambios en la política energética impulsada por el presidente Javier Milei.

La decisión de reunir a las diez provincias petroleras surgió luego de la cumbre de gobernadores patagónicos que tuvo lugar en b Allí Figueroa fue anfitrión y reunió a Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa) donde se evaluaron en detalle las potenciales implicaciones de las modificaciones propuestas en el sector hidrocarburífero.

En el corazón de esta reunión se encuentra la inquietud compartida por la falta de consulta en las propuestas emanadas desde el Gobierno Nacional y la firme convicción de que cualquier decisión debe reflejar las realidades y necesidades de todas las provincias, especialmente las vinculadas a la producción de hidrocarburos.

Weretilneck destacó la “integración patagónica” que dejó La Cumbre en La Angostura. “Nosotros producimos más del 90% del gas y petróleo, más del 25% de la energía eléctrica que hacen funcionar al país”, sostuvo.

Las propuestas, que buscan desregular la economía y alterar las normativas del sector energético, han generado un clima de incertidumbre y preocupación entre las provincias productoras.

chirillo congreso Quiero retruco: Chirillo defendió sus 10 mandamientos

Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, ha subrayado la importancia de que la Argentina dirija su mirada al sur para lograr un crecimiento sostenible. Destacó el papel fundamental que desempeñan las provincias patagónicas, representando más de la mitad de los dólares generados por las exportaciones del país.

Argentina debe mirar para el sur para crecer. Representamos más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones y no puede ser que haya un Gobierno que avance de manera inconsulta en temas que afectan a la calidad de vida de todos los patagónicos”, aseguró, el gobernador de Chubut.

Además, expresó su preocupación por la falta de consulta en asuntos cruciales que afectan directamente a las economías regionales y la calidad de vida de los patagónicos.

GASChirillonomics: ¿Otro esquema de subsidios energéticos desde abril?

En el marco de esta reunión histórica, los gobernadores patagónicos han presentado una postura unificada y han planteado reclamos específicos en relación con las modificaciones propuestas en la Ley Ómnibus. Algunos de los puntos clave incluyen:

+La revisión de más de 30 artículos que otorgan un excesivo poder al Ejecutivo, generando conflictos con la Ley Corta y planteando preocupaciones sobre su constitucionalidad.

+La modificación de los artículos relacionados con los derechos de exportación de hidrocarburos, asegurando que no superen el 8% actualmente vigente para garantizar la estabilidad del sector.

+Correcciones en los montos de los cánones de exploración y explotación de hidrocarburos, buscando una actualización acorde con el valor internacional del petróleo.

+La necesidad de adecuar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGE) para incluir de manera más efectiva proyectos de explotación hidrocarburífera.

La declaración conjunta de los gobernadores patagónicos subraya la unidad regional y anuncia futuras reuniones para seguir abordando la compleja agenda regional y las necesidades particulares de cada provincia, reafirmando así su compromiso con la defensa de los intereses federales.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024