Minera peruana Buenaventura ve a Antofagasta como un aliado en planes de crecimiento del cobre

MINERÍA 08 de enero de 2024 Mining Weekly / CLUBminero

Antofagasta

PDAC 2024

Después de algunas semanas de digerir la sorpresiva entrada de Antofagasta en su registro de accionistas, Buenaventura ve al nuevo inversionista como un aliado en sus planes de crecimiento del cobre en lugar de un rival que busca controlar la firma peruana.

Las acciones de Buenaventura han subido un 50% desde mediados de diciembre, cuando Antofagasta reveló una participación del 19%. 

Eso convierte a Antofagasta en el mayor accionista después de las propiedades combinadas de miembros del clan Benavides que fundó la minera peruana. Algunos inversores han especulado que la empresa controlada por la familia más rica de Chile podría intentar hacerse cargo de Buenaventura en algún momento.

"En la pequeña conversación que ha habido hay amabilidad", dijo el presidente Roque Benavides, agregando que tiene una relación personal con su homólogo en la firma chilena, Jean-Paul Luksic . “Participan como accionistas calificados. Nada más que eso”.

Propuesta de ConstituciónChile pendular: Votará una Constitución más conservadora ¿Y la minería?

Antofagasta ha indicado que el principal motivo de su inversión es ganar exposición a los activos cupríferos de Buenaventura, afirmó. La participación también abre la puerta a tener presencia en la sala de juntas, una propuesta que se considerará en una junta de accionistas de marzo.

Si bien la compañía con sede en Lima es conocida principalmente por sus minas de metales preciosos, también posee el 20% de la gigantesca mina de cobre Cerro Verde operada por Freeport-McMoRan y su cartera de proyectos incluye el depósito de cobre Trapiche, para el cual podría buscar una participación accionaria. pareja. Ese socio podría ser Antofagasta, aunque tal acuerdo significaría que la firma que cotiza en Londres tendría que abstenerse de la votación en el directorio, dijo Benavides.

minería chilenaSeminario en Chile con críticas a nuevas leyes mineras

Antofagasta ha tropezado con sus esfuerzos anteriores por construir una presencia fuera de Chile, concretamente en Pakistán y Estados Unidos. Está mirando a Perú para ayudar a aumentar su perfil de producción en un momento en el que se espera que el mercado del cobre se estreche, con minas cada vez más difíciles de construir y una demanda acelerándose en la transición para abandonar los combustibles fósiles.

“ El cobre brilla tanto como el oro en estos tiempos”, afirmó Benavides. 

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)