Minera Norcobre prevé ampliar por 19 años la vida útil de su mina Contonga

CLUBminero Negocios 08 de enero de 2024 Rumbo Minero / CLUBminero
Minera Norcobre
Contonga es una mina subterránea de zinc, ubicada en la región de Áncash.

Norcobe presentó ante el Senace una solicitud para iniciar la segunda MEIA de su operación en Áncash. La Unidad Económica Administrativa Contonga, ubicada en Áncash, y operada por la empresa minera Norcobre S.A.C., busca incrementar su capacidad de producción de 2,400 toneladas métricas diarias (TMD) a 3,000 TMD. Además, apunta a ampliar su vida útil por casi 19 años más.

Norcobe presentó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) una solicitud para iniciar la segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de su operación en Áncash.

PLANES DE LA COMPAÑÍA
La empresa propone, para los componentes principales, el cambio del diseño de la Etapa II y recrecimiento del depósito de relaves Tucush a la cota 4,253 msnm (actualmente es de 4,245 msnm), nuevos DMI/DMO (depósitos), ampliar el stock pile, así como construir las canteras Rosita y Maju.

En tanto, para los componentes auxiliares, proponen la reubicación, cambio de uso e implementación de grifos, sala de logueo, planta de tratamiento de agua doméstica, planta de tratamiento de aguas industriales, entre otros. Todo ello con la finalidad de producir concentrados de cobre, plomo con contenido principalmente de plata y concentrado de zinc.

El mineral será extraído a través de un sistema de minado subterráneo y procesado a través de operaciones unitarias típicas como chancado, molienda, flotación, espesamiento, filtrado de concentrado y la disposición de relaves.

ABRAHAMAbraham Chahuan: "No se están dando condiciones para agilizar proyectos de exploración"

Como parte del plan, Norcobre detalló que implementará una planta de tratamiento de agua para consumo poblacional, “Planta Potabilizadora Modelo PPFG de AQUAFIL”, que será “versátil, funcional y exclusivamente diseñada para campamentos de pequeñas poblaciones”, detalló la empresa en el informe.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO
La duración de la etapa de construcción inicial para dar viabilidad a la operación será de aproximadamente 24 meses. El requerimiento de mano de obra será variable “y se priorizará que sea principalmente de las comunidades campesinas del Área de Influencia Social Directa”.

El tiempo se ha estimado considerando que Contonga ya cuenta con un cronograma de minado aprobado, el cual será ajustado y reprogramado. Además, actualmente la unidad ya tiene la aprobación de la planta concentradora a una capacidad de producción de 2,400 TMD.

Se recuerda que Contonga se encuentra en fase de reinicio de operaciones, específicamente en la etapa constructiva. Así, el cronograma de minado aprobado será ajustado y reprogramado, teniendo en cuenta que se ha producido un cambio en la ley de cabeza del mineral a procesar.

oleoducto-norperuanoSe reinicia transporte de hidrocarburos por Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)

Este cambio no solo impulsa la adaptación del plan operativo, sino que también brinda a Norcobre la oportunidad de extender la vida útil de la mina”, explicó la empresa en el documento.

En el informe también se detalló que las actividades de movimiento de tierras que se tienen consideradas para la implementación del tanque adicional tienen por fin emplear la técnica de corte y relleno.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024