Mendoza aprobó las DIAs de Las Choicas, El Burrero y La Adriana

#PODCAST Roberto Zenobi: El cobre avanza en Mendoza

MINERÍA 20 de diciembre de 2023 CLUBminero
el burrero

Trámite express: Diputados de Mendoza dio sanción completa a las ratificaciones de las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos de cobre El Burrero, Las Choicas y La Adriana. 

Los tres proyectos

Los pórfidos de cobre son de alto potencial y en caso de que lleguen a explotación podrán ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente. Tienen previsto que en la etapa de exploración, se utilice el mismo sistema de perforación a los ya se usan en el proyecto de Hierro Indio, pero para que ello se dé, necesitará también la ratificación de la Legislatura.

El proceso de evaluación fue realizado por la Universidad Nacional de Cuyo. También se pidieron dictámenes sectoriales al Departamento General de Irrigación (DGI) y a la Municipalidad de Malargüe, entre otros organismos.

En el caso de El Burrero, el proyecto contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 m, con el objeto de determinar el perfilaje goefísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. Mientras que en Las Choicas y La Adriana se perforarán 17 pozos exploratorios, en cada uno de ellos, de la misma profundidad y con la misma finalidad.

Las Choicas se encuentra ubicado a 135 km al NO de la ciudad de Malargüe y la superficie a utilizar para las tareas de exploración y el campamento suman unas 350 hectáreas, dentro de unas 8.853 hectáreas de concesión. El proyecto El Burrero explorará 650 hectáreas.

Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los US$ 20 millones y como ocurre en la mayoría de los proyectos, se realizarán en varias campañas. Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo que se encuentra en etapa de exploración.


PUBLICADO EL 19 DE DICIEMBRE 

CLUBminero habló con Roberto Zenobi, Director General de Minería de la provincia cuyana, para conocer cómo se llegó hasta aquí y qué puede venir ahora. Y por qué es que ha cambiado el humor de los mendocinos con respecto a la actividad minera.

click

Roberto zenobi 3


El Senado autorizó la exploración de cobre para Malargüe

Se trata de los proyectos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, pórfidos de alto potencial que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental y se encuentran bajo la normativa vigente. Dichas obras que pertenecen a la empresa Geometales, requieren inversiones estimadas de US$ 20 millones y como ocurre en la mayoría de los proyectos, se realizarán en varias campañas. Ahora las propuestas necesitan la ratificación de la Cámara de Diputados.

El Burrero, Las Choicas y La Adriana

A mediados de noviembre, el Gobernador Rodolfo Suarez envió tres proyectos de cobre a la Legislatura provincial. Todos ellos cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su tratamiento legislativo y la ratificación del permiso para avanzar con una exploración. Se trata de El Burrero, Las Choicas y La Adriana, yacimientos ubicados en Malargüe, que pertenecen a la empresa Geometales. Los dos primeros proyectos tienen DIA para la exploración y el tercero cuenta con una DIA de prospección.

Vale destacar que dichos proyectos fueron analizados en forma conjunta por las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación semanas atrás, en donde se escuchó no sólo el aporte de legisladores de los distintos bloques, sino que también asistieron funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, quienes explicaron los alcances de esta iniciativa.

SAN JUAN Y MENDOZALavandaio: Inversión en minería, entre San Juan y Mendoza

Al recibir el despacho correspondiente de las comisiones que tuvieron a cargo su análisis, llegó al recinto de sesiones para cumplir con el proceso legislativo y así tener fuerza de Ley. Durante su tratamiento, quien ofició como vocera del proyecto fue la senadora Jésica Laferte, quien preside la comisión de Ambiente del Senado.

Destacó que fue evaluada por diferentes equipos técnicos como es el caso del Departamento General de Irrigación. «Ingresó a la Legislatura a principios de noviembre, pero se ha trabajado desde hace mucho tiempo. Los tres proyectos están en el marco de Ley 7722. No se utilizará ninguna sustancia peligrosa. Además, no se afectará ningún glaciar. No hay presencia de puesteros en el lugar de trabajo, como así tampoco hay presencia de cuerpos cavernosos. Está todo controlado. Es muy importante que ustedes sepan las especificaciones correspondientes», detalló.

Asimismo, la senadora indicó que las propuestas fueron analizadas en diferentes reuniones de Comisiones con la presencia de especialistas de diversas áreas.

Posteriormente, quien brindó su opinión fue Dugar Chappel del Partido Verde quien sostuvo que votará de forma afirmativa los proyectos de El Burrero y Las Choicas, mientras que no acompañará la ratificación del proyecto La Adriana.

Justificó su postura, sosteniendo que «son de bajo impacto ambiental. Tenemos que aprender a convivir con diferentes posturas políticas. Tenemos que trabajar sin fundamentalismo y sin ocultismo. Tanto las iniciativas de Las Choicas como El Burrero son de exploración, el sistema de perforación es diamantina. Hemos ido viendo que algunos detalles que fueron subsanados. En cuanto al proyecto La Adriana le vamos a autorizar a la empresa algo que es gravísimo», opinó.

Por otro lado, la legisladora Yamel Ases de Cambia Mendoza defendió las propuestas del Ejecutivo. «Los tres proyectos fueron iniciados en 2021 en el Poder Ejecutivo. Podemos observar la transparencia total de la información», concluyó.

Desde la Unión Mendocina, el senador Martín Rostand afirmó que acompañarán el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo ya que consideran que deben aprovechar los recursos naturales que ofrece Mendoza y esta es una manera de hacerlo. «Estamos discutiendo declaraciones de impacto ambiental respecto de una política ambientalista. El mundo está yendo hacia la electricidad. Sin cobre no es posible desarrollar esto. Necesitamos generar recursos. Los tres proyectos están radicados en un Departamento que tiene una clarísima licencia social. Por este camino empezamos a transitar una senda auspiciosa», indicó el legislador.

POTASIO Y MANZANOPotasio Río Colorado: Que hay detrás de Manzano y su brazilian partner

La Legisladora Adriana Cano del Partido Justicialista también habló durante el tratamiento del proyecto. Precisó que en los tres casos se hicieron observaciones que se pudieron analizar en las diferentes reuniones en conjunta en Comisiones. «Tenemos algunas observaciones respecto a algunos procedimientos en cuanto a cada uno de los proyectos. Es necesario tener discusiones sobre los futuros dictámenes ambientales de futuros proyectos. Nuestro bloque va a acompañar las tres ratificaciones en tratamiento», dijo.

La senadora Natacha Eisenchlas remarcó las principales características de los proyectos que se analizaron durante la sesión de este martes en el recinto.

La legisladora Flavia Manoni se abstuvo de votar las iniciativas del Ejecutivo.

La votación resultó en el primer proyecto de Las Choicas con 33 a favor y una abstención al igual que el proyecto El Burrero, mientras que en La Adriana resultó 32 a favor, 1 negativo (Dugar Chappel) y una abstención (Flavia Manoni). Las tres propuestas fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024