"Aquí ha triunfado el pueblo de Venezuela para recuperar el territorio histórico de Esequibo". Así de contundente fue el pronunciamiento de Nicolás Maduro tras un referéndum abrumadoramente a favor de sumar el territorio de Esequibo a Venezuela. Es una zona que está en disputa desde el siglo XIX. Es sumamente rica en recursos naturales como petróleo y gas. La disputa internacional amenaza con una escalada inesperada en la región.
Guyana tiene fallos arbitrales a su favor, pero Maduro utiliza el antiguo reclamo venezolano para unir voluntades en uno de sus peores momentos de aceptación.
QUÉ ES LA REGIÓN DE ESEQUIBO
Es una zona de 159.542 km² que representa dos tercios de la actual superficie de Guyana. Pero además, su importancia radica en que es una región rica en hidrocarburos (petróleo y gas), oro y la posibilidad de explotación de bosques. Desde 2015 se han realizado 46 hallazgos petroleros. Esa zona tiene el 0,6% de las reservas totales de crudo del mundo y por eso se lo disputan ambos países.
Hay varios planteos internacionales interpuestos a lo largo de la historia. En la actualidad, Venezuela mantiene un reclamo en la Corte Penal Internacional porque rechazó abiertamente el laudo de París de 1899, que fue favorable a Guyana.
UNA DISPUTA DE DOS SIGLOS
Venezuela reclama que todo el territorio le pertenece desde que España se retiró de América y legó todos sus territorios a las naciones independientes. El gobierno de Caracas entiende que por la doctrina del "Uti posedeti Juri" (derecho de posesión) Venezuela "hereda" de España a la Esequiba guayana (así la denominan).
Guyana fue un territorio neerlandés, pero en 1796 prácticamente la mitad del territorio fue tomado por los ingleses. Luego, las colonias de Demerara, Berbice y Esequibo fueron cedidas oficialmente al Reino unido.
Así fue que en 1835 los británicos marcaron la denominada "Línea Schomburgk" como frontera oficial, al oeste del río Esequibo con Venezuela.
Pero Venezuela siempre reclamó que Gran Bretaña fue corriendo el límite hacia el oeste hasta apropiarse de hecho de unos 80.000 kilómetros cuadrados. Allí comenzaron los planteos internacionales venezolanos.
EL LAUDO DE PARÍS, CONTRARIO A VENEZUELA
Todavía con el Reino unido como contrapartida se dispuso un laudo arbitral en París en el año 1899. Participaron dos jueces norteamericanos, dos ingleses y uno ruso, pero ningún venezolano. Venezuela basó su caso en la abundante documentación de su titularidad heredada de la independencia de España. El Reino Unido presentó sus exigencias acompañadas de los mapas correspondientes.
Los jueces fallaron a favor del Reino Unido y el resultado del laudo le concedió 160.000 km² al Reino Unido. Desde su independencia en 1966, Guyana tomo posesión de Esequibo.
Venezuela elevó entonces sus protestas ante la ONU por el rechazado laudo de París de 1899, y después de cuatro años, se llegó al conocido Acuerdo de Ginebra, aún vigente.
Pero el problema es que en la región hay enormes recursos económicos y la disputa de hoy está en saber quién tiene derecho a su explotación.
LA PELEA POR LA RIQUEZA ENERGÉTICA
Con la confirmación de la riqueza energética se avivó la disputa. Además, un importante factor agregado al conflicto entre ambos países son las concesiones dadas por Guyana para explotar yacimientos en las plataformas submarinas.
Al respecto, una de las más importantes fue concedida a la empresa petrolera norteamericana Exxon. Venezuela quiere que cesen esas explotaciones, entendiendo que debe ser Caracas quien mantenga la posesión del territorio, el mar continental y sus recursos.
Tras el referéndum, Nicolás Maduro no perdió el tiempo. Designó un regente militar para esa zona, aunque "mande" simbólicamente desde una ciudad venezolana. Pero también el referéndum -es vinculante- lo habilita para anexar la región como la provincia de la "Esequiba guayana".
La tensión internacional va en aumento y es otro desafío para la región sudamericana.
*Columnista y periodista