YPF JULIO 1140x140 (1)

Sonia Delgado (Challenger Gold): “Hualilán es el oro argentino que viene”

CLUBminero Negocios 29 de noviembre de 2023 CLUBminero
Sonia Delgado
El nuevo rostro de Challenger Gold

El disparador de este #podcast con Sonia Delgado en nuestro canal de youtube es su reciente designación directora ejecutiva de Challenger Gold, algo que es la primera vez que ocurre con una directiva argentina en una minera internacional. La compañía es la propietaria del proyecto aurífero Hualilán en San Juan y Daniel Bosque le preguntó ¿Esta novedad qué significa?

+ Es un enorme desafío para todos. No tiene que ver con el género solamente. Y espero sortear con éxito, como vengo asistiendo en Hualilán desde que asumí en los diferentes cargos. Estoy muy agradecida por la oportunidad, por la confianza y el apoyo de los demás directores de Challenger.

+Challenger Gold es una compañía australiana que cotiza en ESX, también en New York y se dedica a la exploración minera. Ahora estamos impulsionando en la producción o en la explotación con el proyecto Hualilán. También tiene un proyecto en Ecuador que se llama el Guayabo. Estos serían nuestros dos activos en Sudamérica. Desde luego los reflectores puestos en Hualilá donde Golden Mining es una filial/subsidiaria, Golden Mining. Challenger Gold es en un 95 por ciento propietaria de Golden Mining y el otro 5 por ciento le pertenece a Challenger Argentina.

MIRA TAMBIÉN

SEPARADORES + PORTADAS YT (3)Geólogo Daniel Rubiolo: "En Canadá, inviertes en tu exploración o se te complica" (#Podcast 10')

+ En Ullum hay muchísimas expectativas. A nosotros nos ha ido muy bien con la presentación y con la difusión del proyecto antes de presentar el día. La gente está muy interesada en que empecemos a producir. Recibimos cientos de currículum por día. Nosotros tenemos más del 50 por ciento de mano de obra de Ullum que fueron capacitados por nosotros, siguen trabajando con nosotros y ya están en condiciones de trabajar en cualquier otra empresa. Hemos presentado nuestro informe de impacto ambiental para entrar en producción o explotación el 27 de abril de este año. Comenzamos la evaluación ante la CEMAP, que es el ente evaluador que está constituido por varios organismos gubernamentales y no gubernamentales. Estamos esperando los informes de los evaluadores. El paso siguiente sería el IJU, que es el informe final único. Una vez elaborado el IJU, se eleva a la autoridad minera y sale la DIA. 

+ Tenemos grandes expectativas. Creemos que la minería es una actividad que puede aportarle mucho no solo a las provincias donde se desarrolla, sino al país. Hoy tenemos problemas de importación, de pago en dólares en el exterior. Hay herramientas imaginarias que no se fabrican en el país y lamentablemente nos fuimos obligados a importar. Hoy tenemos el problema de no poderlo hacer. Entonces creo que hay muchas cosas que se pueden aportar, modificar para atraer inversores realmente. Porque si no, nos estamos transformando en espanta inversores en lugar de abrirles las puertas y decir, vengan y hagan minería, háganla de manera responsable, sustentable, sostenible.

MIRA TAMBIÉN

despertador y dólaresDebutó el Canon Minero IPC-iNDEC. Los nuevos valores

+ Es llamativo porque se da justo en época electoral. Nosotros, que la licencia, la tenemos asegurada en San Juan, son pequeños focos, hay que escucharlos, hablar con ellos, explicarles e informarlos de que está bien. Hay grupos que son muy resistentes y que ni siquiera quieren escuchar pero creo que nosotros tenemos que insistir, hablar de minería y hablar de lo que la gente quiere saber.

Qué transmitimos, cómo lo transmitimos, qué informamos cumple un rol fundamental en la actividad porque si no estamos comunicando desde las empresas, el problema es nuestro. Creo que ese es un gran desafío para el gobierno que vivimos, sin lugar a dudas hay muchas cosas para cambiar, en San Juan por lo menos, tenemos dos comisiones interdisciplinarias de evaluadores para proyectos grandes. 

+ El problema que tenemos con los evaluadores es que todos son profesionales que trabajan en distintas áreas de gobierno, o áreas no gubernamentales pero tienen sus tareas propias entonces se encuentran recargados, por ejemplo, 18 tomos de una empresa o un informe de impacto ambiental, 8 tomos de una, 16 de otra empresa. Todos tienen que evaluarlos, se hacen las reuniones, presentaciones, requerimientos. Entonces la acumulación cotidiana que ellos tienen de sus tareas habituales, más las evaluaciones, hace que todo se demore.

MIRA TAMBIÉN

alumnos con banderas argentinasEscribe Cussianovich: Balance y encuesta, la minería en el comienzo del ciclo político 2024

+ Eso se tiene que solucionar porque es muy difícil explicarle a los inversores extranjeros que los plazos sean tan largos en Argentina. Los lugares no se dividen en provincias o en países, sino en distritos mineros, San Juan está muy bien posicionada en el índice Fraser como distrito minero, pero no nos sirve de nada si no aceleramos el ritmo y no le damos celeridad a los procesos. El inversor que puso 100 millones de dólares en San Juan si no le sale la permisología se complica la situación. Eso es una materia pendiente y nos daría mucho de aire.

+Estamos haciendo geofísica, geoquímica, geoeléctrica y estamos haciendo exploración de campo. Estamos con muchísimo trabajo. No estamos perforando, porque nosotros en 30 meses continuados hicimos 250 mil metros de perforación. Nosotros hicimos realmente una exploración récord en tan solo 30 meses. Ahora continuamos con las otras áreas mineras.

click SONIA DELGADO EN CLUBminero: “Hualilán es el oro que viene en la Argentina”

SEPARADORES + PORTADAS YT (1)

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024