Decaé el canon minero en Perú por la menor inversión en 2022

MINERÍA 27 de julio de 2023 CooperAcción / CLUBminero

canon minero perú

PDAC 2024

En el mes de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas hizo público el monto de las transferencias de canon hacia las regiones donde operan las unidades mineras. Como se sabe, el canon equivale al 50% del impuesto a la renta y, en este caso, las transferencias corresponden a los resultados obtenidos por las empresas en el año 2022.

El monto por concepto de canon minero que se transferirá a las regiones en 2023 alcanzó los 5,218 millones de soles, lo que representa una reducción del 33.5% en comparación con lo transferido en 2022. Esta disminución se explica principalmente por las menores cotizaciones observadas durante el ejercicio fiscal 2022, en comparación con las del 2021.

A pesar de esta caída, el canon minero transferido está por encima de los valores observados desde su creación y se acerca a las cifras obtenidas en 2007 y 2012. Esto se explica porque, si bien las cotizaciones de los principales metales exportados por el país han retrocedido, aún se mantienen en niveles altos como los que se observaron durante el período del superciclo de precios de los minerales (ver los siguientes gráficos), que abarcó desde 2003 hasta 2012.

INGEMMET MINERALES PERUUpdate minería Perú: Estratégicos by Ingemmet, Quellaveco, Canon,

Las regiones que recibirán el mayor porcentaje del canon minero en 2023 son Áncash (26.9% del total), Arequipa (16.5%), Ica (13.6%), Tacna (8.4%), Moquegua (5.4%), Cusco (4.5%), La Libertad (4.4%) y Puno (4.2%). Estas ocho regiones concentran cerca del 80% del total del canon a distribuirse en 2023.

canon minero chileChile promulga nuevo canon a gran minería: Cifras

Cabe resaltar que todas las regiones mencionadas tienen cifras menores a las observadas en 2022. En general, el 76% de las regiones del Perú presentan montos asignados por concepto de canon minero en 2023 por debajo de lo que se les asignó el año pasado, a excepción de Piura (+374%), Callao (+46%), Amazonas (+26%), Huancavelica (+18%), Ucayali (+6%) y San Martín (+2%). Piura es la región que más ha destacado en cuanto a su participación en la distribución del canon minero, ya que más que triplicó su valor en 2023, comparado con 2022, y se ubicó en el décimo lugar en el ranking con poco más de 144 millones de soles.

En cuanto a la distribución a nivel de gobiernos subnacionales, en 2023, el monto asignado para los Gobiernos Regionales alcanzó los 1,296 millones de soles, mientras que a los Gobiernos Locales se les asignó 3,922 millones de soles.

Habrá que observar la evolución de las transferencias vía canon minero en los próximos años y, sobre todo, la manera en que estos recursos son utilizados en las regiones.

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)