YPF JULIO 1140x140 (1)

Chile promulga nuevo canon a gran minería: Cifras

MINERÍA 03 de agosto de 2023 Diario Gestión / CLUBminero
canon minero chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este jueves una ley de regalías que eleva la carga tributaria a la gran minería y con la que se pretende recaudar anualmente el 0.45% del producto bruto interno (PBI) nacional a partir de 2024.

Estos nuevos impuestos a la gran minería del cobre no significarán sólo más recaudación, no son para agrandar las arcas del Estado: son para el beneficio de las personas”, indicó el mandatario desde la localidad minera de Mejillones, al norte.

La llamada Ley de Royalty a la Gran Minería fue aprobada por una amplia mayoría el pasado mayo en el Parlamento tras más de cuatro años de discusión y supuso un espaldarazo para el Gobierno tras varias derrotas legislativas.

WhatsApp Image 2023-05-19 at 12.39.39(DOCUMENTO) Royalty Minero: La Ley completa

De los US$ 1,350 millones (unos 1,233 millones de euros al cambio de hoy) que se calcula que se recaudarán al año, un tercio de ellos (cerca de 450 millones) serán distribuidos entre gobiernos regionales y municipalidades para el desarrollo de las comunidades más vulnerables.

Boric reconoció que es “paradójico” que “haya tantas comunas que le aportan tanto a Chile y que, sin embargo, tengan un porcentaje de pobreza incluso mayor que el promedio del país”.

Los recursos no se pueden concentrar en pocas manos”, añadió el gobernante.

La ley, similar en otros países mineros como Perú o Australia, contempla una tasa impositiva máxima efectiva (el techo que pagarán las grandes mineras en tributos) del 46.5% de la ganancia operativa para aquellas compañías que produzcan más de 80,000 toneladas métricas de cobre fino, y del 45.5% para las que produzcan entre 50,000 y 80,000 toneladas.

Las mineras que produzcan menos de 12,000 toneladas estarán exentas del “royalty”, mientras que aquellos que producen entre 12,000 y 50,000 toneladas mantendrán su actual régimen de tasa progresiva de entre 0.4% y 4.4% de su producción anual.

canon minero perúDecaé el canon minero en Perú por la menor inversión en 2022

El Gobierno, que había planteado inicialmente un techo impositivo del 50%, fue ajustando la cifra durante el debate parlamentario e introdujo varias modificaciones tras recibir críticas de representantes de la industria.

Chile, primer productor de cobre del mundo con una media de casi 6 millones de toneladas al año, aglutina el 28% de la producción mundial de cobre y en él operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

El país también posee las mayores reservas explotables del mundo de litio, imprescindible para la electromovilidad.

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024