IADEM: 3° Congreso Internacional de Derecho para la Mineria

EVENTOS 13 de noviembre de 2023 Editorial RN / CLUBminero

3° Congreso Internacional de Derecho para la Mineria del IADEM
3° Congreso Internacional de Derecho para la Mineria del IADEM

PDAC 2024

En el 3° Congreso Internacional de Derecho para la Minería del IADEM (Instituto Argentino de Derecho para la Minería) realizado el viernes y, en el panel “Transición Energética” conformado por Michael Meding de McEwen Copper, Rodolfo Freyre de Pan American Energy, Gustavo Anbinder de Genneia, Fernando Rizzi de Fortescue moderado por Marcos Moreno Hueyo de IADEM, la temática giró sobre la problemática del Cobre y del Litio en esta etapa fundante del desarrollo de la transición energética que va en camino a su objetivo fundamental: la descarbonización del planeta para evitar un colapso que se tornaría irremediable.

Es dable aclarar que -en general- los participantes al Congreso ven buenas perspectivas para el país en el marco de la demanda de los minerales indispensables para la ocurrencia de la transición energética en la globalidad.

Michael Meding de McEwen Copper comenzó hablando de las proyecciones para 2030/2050 en la necesidad del cobre, “la necesidad de tener este mineral para facilitar la transición energética en conjunto con el litio, se encuentra con cifras tremendas. En la actualidad, en el mundo, se está consumiendo aproximadamente 25 millones de toneladas por año, 5 millones aproximadamente son de reciclaje, y para tener una idea, Chile, el principal productor de cobre, produce entre 5 y 6 millones”. Ante estas cifras indicó: “Están diciendo los distintos consultoras que se necesitaría entre 40 y 50 millones de toneladas, anual adicional hacia 2050”.

Debido a ello consideró: “hay un déficit estructural muy grande hacia el futuro. Estamos hablando de que la Humanidad tendría que tener 6, 7 Chiles adicionales para poder dar abasto a esta demanda futura si queremos tener una transición hacia el 100% renovable hacia 2050. Es interesante ver que las automotoras estaban viendo principalmente cómo se abastecen a través de los mercados internacionales, tienen cadena de logística muy poco integrada, es decir, que compran a sus proveedores, que compran a sus proveedores, que compran la materia prima, y hoy día se están preocupando de dónde va a venir la materia prima para el futuro

7M4XDGSSGSSIGUN2PUQZ7ZD6HMRomano y Sureda: La hora del Gas Natural Licuado

+“En nuestro caso, nosotros hemos hablado con varias automotoras en su momento, porque entendemos que son los principales consumidores de cobre hacia el futuro, en conjunto con los que generan la energía y que transportan energía, y entre ellos, Stellantis se interesó para hablar sobre nuestro proyecto, y desde ya, digamos, junio del año pasado, estuvimos en acomodaciones, y se realizaron dos inversiones en Los Azules. Primero invirtieron aproximadamente u$s 155 M a la tasa oficial, y luego en este año, ya son varias semanas atrás, hicieron una segunda inversión de aproximadamente u$s 120 M a tasa oficial, y se convirtieron en uno de los principales accionistas”.

“Como gerente general de la unidad de negocio de Cobre, es muy bienvenido que una automotora invierte u$s 275 M en el proyecto, es el tema estratégico que significa esta inversión”.

+“Nosotros vamos a producir cátodos que directamente pueden ser usados en la industria en la Argentina, ahora tenemos la posibilidad de llevar la minería, el tema de minería, a Buenos Aires, a Córdoba en otra forma que antes la minería no pudo hacer, es una de las cosas importantes que nos va a permitir esta alianza estratégica” .

Recordó que “fue la primera inversión de la automotora en una empresa de cobre a nivel mundial. Creo que eso es otro dato importante. En Stellantis se han comprometido con la inversión en mineras. Es una empresa que está viendo la importancia estratégica de minerales hacia la electromovilidad, hacia la transición energética y un futuro más verde”, concluyó.

Fernando Rizzi, Gerente de Legales de Fortescue para Latinoamérica compartió la visión que tiene Fortescue con respecto a la transición energética y detalló: "Argentina tiene todos los recursos y condiciones naturales para producir gran cantidad de energía. Desde Fortescue queremos para 2030 producir 20 millones de toneladas de Hidrógeno verde a nivel mundial".

Para ello consideró que Fortescue es “una compañía minera que tiene 20 años de antigüedad y que en un momento determinado decide transicionar su operación hacia energías limpias, para lo cual tiene un primer objetivo que es descarbonizar toda su operación para el 2030. En función de esto, la compañía se transforma y empieza a transformarse recientemente, porque son nada más que tres años que han transcurrido, pero primero con una inversión muy importante que destina el 10% al desarrollo, a la investigación, a la tecnología y a la detección de derechos y de proyectos en el mundo para producir hidrógeno verde, fundamentalmente, y sobre todo en tecnología para la transición de su operación hacia baterías, hacia vehículos que utilicen hidrógeno y amoníaco, para alcanzar esta meta del 2030 del Net Zero”.

+“En ese marco” -agregó- “la Compañía tiene tres objetivos”: “El primero es descarbonizar”. “El segundo, es desarrollar tecnología”. Para ello “ha adquirido importantes empresas de tecnología, como Williams, la compañía de Fórmula 1”, “para el desarrollo de materiales de innovación, de tecnología y de baterías, que son los principales actores que están contribuyendo para la descarbonización de la operación en cuanto a las máquinas excavadoras, a los camiones, al tren que comunica las minas con el puerto y a los barcos”. “Y el tercer objetivo, es producir para el 2030 15 millones de toneladas de hidrógeno verde alrededor del mundo y, para el 2050, 50 millones de toneladas de hidrógeno verde”.

“La compañía entiende la necesidad de la transición energética, de la contribución en la lucha contra el calentamiento global y entiende que el hidrógeno verde y el amoníaco es la solución y por eso está puesta tan fuerte”.

Rodolfo Freyre de Pan American Energy -a su turno-, aclaró: “el concepto de transición energética es un concepto amplio y es un concepto -por lo menos como lo vivimos nosotros, de transformación inmensa o masiva del negocio, de la industria y de los alcances que tiene. La verdad que nos parece también que en lo que es la industria del oil and gas, puntualmente, lo que es la minería o la minería asociada al litio, tiene mucha comunión”.

HIDROGENO NOTA DE OPINIONHidrógeno y GNL, protagonistas de la transición energética hacia la descarbonización de la economía

Con respecto a la transición energética expresó: ”nos parece que no está definido para nosotros cuál va a ser la energía dominante hacia el futuro. Me parece que hoy hay muchas energías que compiten, y me parece que hay que tener presente que las distintas partes del mundo tienen distintas realidades. Hay realidades por los recursos que cuentan, de recursos o minerales, y otras por la parte económica, digamos, por los recursos económicos que cuentan, con lo cual las velocidades y las dinámicas van a ser regionales y van a tener distintas velocidades. Entonces eso me parece que es importante para tenerlo en cuenta porque eso impacta no solamente en la energía base”, sino y también en “la [energía del] gas, y las nuevas que puedan venir”, remarcó.

+“Nosotros vemos esto en PAE como un desafío. Ya hace años que hemos internalizado el concepto de transición energética. Hace algunos años empezamos a incursionar en lo que es proyectos de energía renovable, aparte de lo que es la tradicional de gas y petróleo”, puntualizó.

+“Ahora, en este concepto de transición energética, nosotros estamos convencidos, y no creo que solamente nosotros, sino en general, cuando uno mira todos los estudios, ve que el gas y el petróleo son parte central y tienen, durante el próximo horizonte de 20, 30 años, incluso más para el gas natural, un horizonte de vida que nos hace, ser optimistas respecto a nosotros”.

+“Entonces, nosotros seguimos viviendo con mucho entusiasmo y seguimos desarrollando, invirtiendo muchísimo en lo que es la continuidad de la producción de petróleo y gas”. Además, aclaró: “estamos convencidos que el GNL es una puerta de salida al masivo recurso que tenemos en Vaca Muerta”. “PAE empezó a mirar el litio porque el litio tiene semejanzas, creemos que tiene muchas semejanzas con nuestra industria”, cerró.

Representando a Genneia, Gustavo Anbinder, aclaró: Genneia “está involucrada en la generación de energía renovable y ha invertido más de u$s 500 M en proyectos en Argentina. Están trabajando en soluciones energéticas para la industria minera, tanto en el sector del litio como en el cobre, oro, manganeso y plata. Además, están explorando el almacenamiento de energía y la movilidad eléctrica, incluyendo camiones eléctricos para la minería. Se están adaptando a los cambios en la forma de abastecerse y producir energía”, indicó.

Como complemento a la importancia de la minería en el desarrollo de la Transición Energética, Gustavo Perego, socio de la consultora Abeceb explicó: "la industria de exportación no verá desaparecer en el corto plazo las retenciones a las exportaciones" pero entendió que "se verá un mejor escenario para finales del año que viene".

7M4XDGSSGSSIGUN2PUQZ7ZD6HMRomano y Sureda: La hora del Gas Natural Licuado

MINERÍA: ESTABILIDAD TRIBUTARIA 
Por su parte, Fernando Marengo, Chief Economist de Black TORO Global Investments dijo que “parte del ajuste fiscal es exógeno: clima y recursos naturales. El clima llevará a mayor recaudación del agro y el gasoducto más el oleoducto nos permitirá reducir la importación además de exportar petróleo y gas".

En ese contexto, entendió que "la estabilidad tributaria para inversiones mineras es central también, desarrollar el sector va más allá del tema económico, también es institucional y jurídico. El gran desafío es llegar al momento de cosecha gruesa e ingresos energéticos en un momento de alta demanda energética".

Sobre el contexto macroeconómico, Marcos Buscaglia, fundador de Alberdi Partners, destacó: “El precio de los commodities será un factor central, las buenas perspectivas están en vistas de que se mantengan los precios".

Finalmente, Carlos Galli, Senior Director de Lithium Américas Corp. expresó: “estamos en el camino correcto, aunque nuestra industria no está produciendo todavía lo que puede producir".

"El desafío -agregó- es construir un marco que nos dé previsibilidad sobre la base del marco legal positivo que tenemos. La clave es entender estos sistemas sofisticados y complejos, que combinan lo geológico, lo químico y lo hídrico y visualizarlo de manera conjunta”.

LA IMPORTANCIA DEL LITIO 
Según la informado por Ámbito Financiero en su edición de hoy, Daniel Chávez Díaz, de Eramine Sudamericana, advirtió que las empresas del sector sufren la falta de recursos de las autoridades para satisfacer la demanda que generamos. “A pesar de la buena capacitación y la predisposición, lamentablemente no alcanza”, dijo, y añadió:

+“Es fundamental poner el foco ahí, para agilizar y mejorar los procesos. La participación ciudadana es algo que no podemos seguir omitiendo: no podemos escondernos, hay que abrirse a las comunidades. Las experiencias son positivas si son bien gestionadas. Cada vez más las empresas estamos entendiendo estas cuestiones”.

Diego Calonje, Senior Corporate Counsel de la minera Río Tinto, expresó: “Queremos convencer a la sociedad acerca de lo que puede aportar la minería. En las provincias donde el litio se desarrolla hay distintas formas de regulación y este sistema permite que la minería de litio crezca”.

20230806litiocedocg-1625445Celaya: El dilema del litio en Argentina

Marcelo Olivares, socio de Olivares & Asociados, comentó la situación en Chile: “El régimen chileno para el litio es poco inteligente: desde 1979 se ha declarado como reservado para el uso del Estado por su utilización para la energía nuclear. Entonces las concesiones se dan libremente para otros minerales, pero no para el litio. La única manera de acceder es a través del Estado. A futuro no vemos una materialización de la posibilidad de hacer negocios en el sector por las restricciones que además ha impuesto el gobierno actual”.

El panel del litio lo cerró Carlos Galli, de Lithium Américas. “Estamos en el camino correcto, aunque nuestra industria no está produciendo todavía lo que puede producir. El desafío es construir un marco que nos dé previsibilidad sobre la base del marco legal positivo que tenemos. La clave es entender estos sistemas sofisticados y complejos, que combinan lo geológico, lo químico y lo hídrico y visualizarlo de manera conjunta”.

El evento finalizó con una exposición de Alberto Bianchi, abogado experto en derecho ambiental. “Más que el derecho ambiental existen cuestiones ambientales dentro del derecho y la minería va a estar amenazada. Basta con prohibir un elemento que necesita la minería que toda la industria directamente", enfatizó.

“No nos dejemos enamorar por el derecho ambiental como rama autónoma. Si lo debemos ubicar, se debe ubicar dentro del mundo de los recursos naturales”.

Otros de los temas que se conversaron en el Congreso fueron: el posicionamiento de Argentina frente al mundo, el impacto de la inteligencia artificial en la minería, la inversión de China en el país y las tendencias en financiamiento para la minería.

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)