Cobre: Josemaría tendrá los molinos más grandes de la Argentina

EMPRESAS&PROTAGONISTAS 18 de julio de 2023 LUNDIN MINING / CLUBminero

molinos josemaría 2

PDAC 2024

 
Habrá tres líneas de molienda. El proyecto de cobre Josemaría, Lundin Mining, continúa con su desarrollo. Componentes de los molinos destinados a la futura mina que procesará la roca mineralizada están llegando a San Juan según lo previsto en la pre-construcción. Serán los más grandes de la Argentina.

A mediados de julio comenzaron a llegar a San Juan los componentes de los seis molinos que conformarán la futura planta de procesos de Josemaría. Como parte de las actividades previstas en la actual etapa de pre-construcción, y mientras se avanza en la tramitación de permisos sectoriales y acuerdos comerciales, la llegada a Argentina de estos equipos, provenientes de distintos países, representa una clara muestra del compromiso de Lundin Mining de construir, desarrollar y operar la futura mina de cobre Josemaría.

 

campamento mineroJosemaría será el primer proyecto en compensar la inversión de una línea eléctrica con regalías


Estos son molinos SAG o semiautógenos y molinos de bolas que son ampliamente utilizados en plantas de procesamiento de minerales en todo el mundo. En la región, países como Chile y Perú lideran la industria en el uso de estos equipos para el procesamiento de cobre, oro y plata, con cerca de 80 unidades instaladas entre molinos semiautógenos y molinos de bolas. En Argentina, alrededor de 7 unidades más pequeñas están ubicadas en minas como, por ejemplo, Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca, y Cerro Negro, en Santa Cruz.

“La fabricación de estos molinos se realiza a medida y según especificaciones de cada cliente, en diferentes países del mundo donde existe la capacidad, disponibilidad y pericia en la manufactura de estos elementos. Los molinos de Josemaría y sus distintas piezas se han fabricado en 10 países, que incluyen Alemania, Francia, Dinamarca, España, China, Canadá, Turquía, Estados Unidos, Chile y Perú”, dijo Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones de Josemaría.

Los molinos llegan en diferentes segmentos por vía terrestre desde el puerto de Zárate, en Buenos Aires, siguiendo un itinerario analizado en detalle puesto que se transportan numerosas piezas de grandes dimensiones que en algunos casos superan las 100 toneladas.

PING PONGCómo seguirá Josemaría: El ping pong de Vitaller (Lundin Mining) con la prensa

Hasta que se establezca el momento de su ensamblado en la futura planta de Josemaría, a más de 4.000 m , las piezas serán almacenadas en la ciudad en una locación acondicionada para recibir estas estructuras (foto).

Para su traslado, los equipos de Josemaría y de Fluor han planificado un operativo logístico de gran magnitud a los fines de programar un tránsito seguro. Para ello, se ha trabajado en la coordinación con numerosos organismos públicos, nacionales y provinciales, tales como Policía Federal, Vialidad Nacional y Provincial, Aduana, ministerio de Minería de San Juan, Policía de San Juan, entre otros.

La minería es una actividad que requiere mucha planificación, no sólo porque los yacimientos se encuentran por lo general en lugares remotos, sino también porque muchos de los equipos y/o componentes que se requieren para la futura operación se reservan y adquieren con mucho tiempo de antelación, como, por ejemplo, los molinos ó los camiones fuera de ruta.

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)