El último jueves de septiembre en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una nueva reunión de la Mesa de la Región Minera del Litio.
Los gobernadores de las provincias de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz suscribieron un acta conjunta que instruye a la Subcomisión de Regalías y Tributos de la Mesa, elaborar el proyecto normativo con plazo máximo hasta el 30 de octubre, definir la forma y modalidad de un “Aporte Especial Minero de Litio” e implementarlo conforme los mecanismos dispuestos en cada una de ellas, que permita captar mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias. Además, deberá contemplar el destino de los fondos, priorizando la infraestructura productiva.
La mesa creó también la Subcomisión de “Industrialización y Agregado de Valor”, a la que instruyen a elaborar una propuesta de implementación a los efectos de que las empresas radicadas en cada provincia pongan a disposición un cupo de hasta el 20% de la producción de litio o sus derivados, que se destine a proyectos productivos de agregado de valor en origen.
Morales precisó que disponer de hasta un 20% del carbonato de litio que se produce en Jujuy, Salta y Catamarca, “representará la posibilidad de disponer de stock para destinar al desarrollo de proyectos de agregado de valor”.
“Esto constituye un avance de suma importancia que aportará a una mayor industrialización, tanto en el campo de la electromovilidad, como en la acumulación de energía a gran escala”, argumentó.
El mandatario jujeño también hizo referencia a la decisión de establecer un aporte extraordinario de las empresas productoras de litio en base a la renta extraordinaria que obtienen a partir de los precios del mercado, destacando que tales recursos “serán volcados a inversiones productivas”.
<iframe src="https://www.linkedin.com/embed/feed/update/urn:li:ugcPost:7241552116127789058" height="484" width="504" frameborder="0" allowfullscreen="" title="Publicación integrada"></iframe>