CLUBminero CLUBminero

Josemaría, a la caza de inversores y permisos

MINERÍA 30 de octubre de 2023 CLUBminero
proyecto-minero-josemaria-san-juanjpg

"El interés está intacto", ha ratificado el flamante líder global Jack Lundin, en San Juan. En el último tramo de 2023 y 18 meses después de obtenida la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de cobre Josemaría, aunque bordada de requerimientos, la minera  Lundin Mining ya tiene claro su escenario inmediato.

Mientras conversa con mineras japonesas y otras para vender un 40% y el 50% del proyecto de cobre, progresa en los trámites de permisos, en particular para el dique de colas.

El fondeo de un nuevo socio servirá  para avanzar en obras tempranas de pre-construcción, como ampliación de campamento, mantenimiento de caminos e infraestructura del proyecto, compra y contratación de bienes y servicios necesarios para el transporte, alojamiento y seguridad de trabajadores.

josemaria presentacion#Docs Josemaría: Cuánto invirtió, cómo está y hacia dónde va

Lundin aspira a asegurar U$S 4.100 millones y promete  crear en la construcción de cuatro años entre  8.000 y 10.000 empleos directos. Y cuatro o cinco veces esa cifra en indirectos. Además, 200 km de ruta, una línea de  500 kW de 250 km y  generación con renovables

Lundin Mining proyecta concluir la línea de base ambiental de la Línea de Extra Alta Tensión, estudios complementarios para la ingeniería de detalle de la futura vía de acceso al proyecto, relevamientos y monitoreos ambientales, y la continuación de los programas e iniciativas sociales para contribuir al desarrollo de las comunidades de influencia directa e impulsar el compre y contratación local.

PING PONGCómo seguirá Josemaría: El ping pong de Vitaller (Lundin Mining) con la prensa

Desarrollar la mina costaría alrededor de US$ 3.100 MM. si aparecen socios al 50% todo tendrá otra velocidad. y a pesar de que sus directivos confirmaron a principio de mes que están buscando vender el 50% del proyecto para poder avanzar con mayor velocidad en la construcción de la mina, aun no aparecen inversores finales para Josemaría.

De acuerdo a las estimaciones del grupo Lundin, el proyecto debería comenzar con los movimientos de suelo en septiembre de este año, luego del invierno. A partir de ese momento, la construcción demandaría cuatro años, con lo cual inicialmente iba a empezar a producir cobre en el 2026.

La instancia se inscribe en el marco de la etapa de pre construcción que desarrolla la empresa, al igual que las mejoras propuestas para la construcción del muro de contención del dique de colas que fue presentada a la CIEAM 

El Ministerio de Minería analizó recientemente las mejoras al diseño del dique de colas. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA)fue aprobada en abril de 2022 pero queda por tramitar decenas de permisos sectoriales para poder arrancar. El dique de colas recibió un OK “general” y objeciones “en particular” que la minería debe subsanar. 

campamento josemaria

A fines de setiembre, Deprominsa realizó el primero de tres talleres en la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero. Durante el próximo mes de octubre la compañía continuará explicando a los miembros de las instituciones que componen la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).

La cuestión sísmica es fundamental  detalle la ingeniería. En los siguientes talleres se analizarán aspectos del Diseño y Estabilidad y la Evaluación Ambiental del mismo, con las mejoras introducidas. Pero este tema del dique tiene una larga historia:

Lundin presentó el informe de las mejoras al depósito. Josemaría había presentado dos tipos y diseños del depósito de colas y el Ministerio de Minería  consideró más seguro el emplazamiento aguas abajo. En abril pasado Ausenco y Knight Piésold presentaron a la CIEAM un nivel de detalle y en agosto de 2023 hubo un update técnico de aspectos técnicos y ambientales de las mejoras del depósito de colas en sus tres presas (principal, Norte y Sur).

Allí se acordaron tres talleres para CIEAM, organismo integrado por el Ministerio de Minería, Departamento de Hidráulica; Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; Instituto de Desarrollo de la Biodiversidad; Subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Ministerio de Salud Pública, Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo, INTA), INPRES y el Instituto Nacional del Agua.

Otras obras en espera son la traza del nuevo camino  de 200 km, y la construcción de una línea eléctrica de alta tensión de 500 kW, para un tramo de 250 kilómetros.

En paralelo Lundin gestiona permisos sectoriales. “Tendrán que ir oficina por oficina para obtener los permisos”, dijo el ministro de Minería saliente, Carlos Astudillo.


Te puede interesar

YOUTUBE CLUBMINERO

Sonia Delgado 1

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

SEPARADORES + PORTADAS YT (2)

YOUTUBE CLUBMINERO

SEPARADORES + PORTADAS YT (5)

YOUTUBE CLUBMINERO

SEPARADORES + PORTADAS YT (4)