Escribe Daniel Bosque: Permuto motosierra por GPS minero

MINERÍA 24 de octubre de 2023 Daniel Bosque Daniel Bosque

trueque cartel

En el after tsunami peronista, la minería ya sospecha un Sergio Massa Presidente. El litio que asoma, la noticia del dólar per tutti para exportaciones,  las peripecias para pagar importaciones y otras yerbas.

1. El mensaje sesudo del ganador desde su bunker sonó raro para el litio, cuando convocó  “a la Argentina que se para frente al mundo a hacer valer sus recursos naturales con valor agregado y a no regalar sus recursos naturales primarizados”.
No fue un acto fallido. Inmediatamente, hubo elogios desde quienes promueven al litio estratégico/precio de referencia/lithium commodity, o como se llame. Y desde los que proyectan baterías/celdas y otras factorías made in argentina, comenzando por Y-Tec, la tech de YPF.   No solo ellos, también y sobre todo en unos cuantos funcionarios nacionales que hasta este domingo pensaban en cómo y cuando vaciarían sus cajones para decir adios.

"Sergio no hará eso, menos ahora que está abrazando más a China", decían algunos mineros en el Black Monday. "¿Y por qué no?", dicen otros.  Si con CATL y otros actores grosos del Dragón, con cabecera de playa en Argentina, se puede madurar un negocio argenchino de integración vertical para poner más nervioso a Biden. Ya hay una cuota del 20% de producción de las litieras para este invento. Se verá. 

MOTOSIERRA Y GPS
¿Adios motosierra? Y a dónde va la minería.

En un reciente taller de empresarios del litio en Argentina, realizado por CAEM, la impresión mayoritaria fue que en un cuatrienio 2023/2027 de UP,  el reparto de la renta del litio y otros recursos naturales argentinos no quedará así. Se vienen batallas de aquellas, entre la Nación y las provincias y entre el Estado y el capital privado. 

2. El anuncio de un dólar exportador para todos y todas, en una rueda ante la prensa extranjera, como cuando la de aquel jerarca comunista en 1989 dijo “se puede ir de Berlín de Este a Oeste a partir de ahora mismo” corrió como reguero de pólvora. Parece que en Buenos Aires cayó otro muro, peroooo…:

2.1. La ventana para liquidar con un dólar 70/30 (oficial y CCL) extensible a empresas small y medium será hasta el 17-N (Día de la Militancia Justicialista, cuando José Rucci cubrió con su paraguas a Juan Perón de una lluvia como la de estos comicios).
¿Y después, el 20-N postelectoral, habrá vida en Júpiter? Por lo pronto, las pymes mineras que habían peticionado hasta el viernes a través de foros como Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN)  o de Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), celebraban la ventana. Como en las normas FIFA para el futbol, si no haces los cambios cuando se habilitan se te va el partido. 

2.2. Siguiendo con la analogía futbolera, el VAR sigue férreamente manejado pro Aduana-Comercio-AFIP-BCRA (léase Guillermo Michel y Pesce) y siempre invita al rivotril. En vísperas de la elección, hubo una liberación notable de permisos SIRAs y SIRACEs, pero el BCRA no te da los dólares para pagar la importación. "Es más fácil conseguir una entrada para la final de la Libertadores", describió un empresario bostero. Media docena de proveedores mineros contaron a CLUBminero lo mismo: La solapa AFIP correspondiente tira el mismo error  45 o 46, como para jugarle a la quiniela.

VEA TAMBIÉN

multimedia.normal.9d05e3690601ff42.TUFTU0EgWSBNSUxFSSBTSW4gQlVMTFJJQ0hfbm9ybWFsLndlYnA=¿Papá, por qué ganó Massa?


La página de la AFIP está colgada porque no hay dólares para pagar las importaciones. Los bancos, como ICBC, Macro y Santander, optaron por escribírselo a sus clientes en mensajes como este: "Estamos sin servicio de AFIP CCUCE entidades financieras, no se están pudiendo procesar pagos de importaciones que conlleven VALIDADOR de AFIP CCUCE. Todo el mercado cambiario afectado. Mientras AFIP no funcione no se podrán cotizar operaciones. Los vamos manteniendo al tanto"  (sic). 

Hay más testimonios: Por cuarto día consecutivo la CCUCE Entidad está en mantenimiento y no se pueden validar accesos al Mercado Libre de Cambios, y si no se valida la operación no se puede pagar al Exterior.
A este problema se le suma uno adicional, la inconsistencia 046 con todas sus variantes de lo que se toma conocimiento ahora consultando en su CCUCE ordenante.
La inconsistencia 046 se produce si pasan 30 días desde la Fecha DEF del MOA Reingeniería. Sin embargo, los pagos de Fechas DEF septiembre aparecieron con inconsistencia 046 a pesar de no haber pasado 30 días, y hoy nos han comentado que los vencimientos que estaban previstos para octubre tuvieron cambios en las Fechas DEF y Plazo DEF acortándolos significativamente, lo cual ocasionó que aparecieran vencidas con más de 30 días, inconsistencia 046.
Recomendamos, si tienen operaciones previstas para estes mes, las vuelvan a revisar para ver la situación actual de la Fecha DEF y hagan un simulacro de cargar la operación en la CCUCE para chequear las inconsistencias (narración en un chat privadísimo, este martes, entre afligidos proveedores)

3. La sensación es que el tiempo ha pasado volando. Hace tres meses, en medio del maratón de comicios provinciales que iba perdiendo en muchos casos el peronismo, las cámaras y empresas recibían a los asesores mineros de los candidatos para contarles y escucharlos.  Antes de las PASO, Patricia Bullrich con su think tanks (Mario Capello, Horacio Puigdomenech y otros) o Horacio Rodríguez Larreta (Santiago Dondo, Miguel Soler y otros), le sonaba al sector como los más afinados. Por sus proclamas sobre el fin del cepo y retenciones móviles y a la baja.

Con Sergio Massa era más sencillo, porque antes de hablar del futuro, lo urgente era ir a Economía y al BCRA a pelear la diaria (ver chat al pie de esta crónica). Con una ventanilla oficial para pedimentos, la de la secretaria minera Fernanda Ávila, elegida el 23-O diputada nacional por Catamarca.

massa ucd
Las vueltas de la vida. Carilindo Massa con ex padrino liberal Jorge Aguado.

"¿Con Milei hablaron? No, ni sabemos quiénes son sus asesores para nuestra industria", decían los mineros hasta hace poco, cuando aparecieron, entre otros, un abogado especialista de un importante bufete y un ex alto funcionario minero de la gestión de Macri. Pero nada orgánico, como ha venido siendo la tribu libertaria que por estas horas luce desorientada)

4. ¿Qué hará Massa con la minería? En principio la tratará mejor que 10 años atrás, cuando iba a las provincias con su asesor ambiental y hoy viceministro saliente o quedante Sergio Federovisky,  a decirle a las empresas que la actividad contamina. Pero ahora el sector es una cuenta nacional estratégica para su proyecto de Unidad Nacional.

Tras la elección había desazones en chats empresarios. foros en los que los simpatizantes de Bullrich, a pesar del desinfle amarillo, siempre son mayoría. Por identidad ideológica, si es que eso todavía existe, y porque las empresas saben que un gobierno del ministro/candidato les manejará negocios y finanzas.

No es que no se pueda ganar dinero en “regímenes dirigistas” como decía el hoy casi olvidado gurú liberal Alvaro Alsogaray desde la ochentista Ucedé, en la que Sergio Tomás hizo los primeros pininos.  El problema es que tienes que pedirle permiso al Estado hasta para ir al baño. Y a veces no llegas a tiempo. Y después viene Milei y te castiga con aquello de la orina. Perdón, te castigaba, porque ahora los viejitos y los de JxC son lo más grande que hay.

5. Postdata: Usted sabe cuándo y de qué manera aparecerá Cristina en este vuelo a la gloria? ¿Elegirá pollo o pasta? ¿Pasillo o ventanilla? 
Continuará…

Dólar Per Tutti , hasta las elecciones. La comentada norma

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024