YPF JULIO 1140x140 (1)

Propuestas de la Mesa del Litio: Incentivos mineros y apoyo a proyectos de agregado de valor

MINERÍA 03 de noviembre de 2023 CLUBminero
Saenz Morales Jalil.jpeg

Este jueves, 28 de septiembre, en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una nueva reunión de la Mesa de la Región Minera del Litio. Del encuentro participaron los gobernadores de las provincias de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Suscribieron un acta conjunta en la que instruyen a la Subcomisión de Regalías y Tributos de la Mesa, elaborar el proyecto normativo con plazo máximo hasta el día 30 de octubre, definir la forma y modalidad de un “Aporte Especial Minero de Litio” e implementarlo conforme los mecanismos dispuestos en cada una de ellas, que permita captar mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias. Además, deberá contemplar el destino de los fondos, priorizando la infraestructura productiva.

PAN AMERICAN SILVEREscribe Bosque: Pan American Silver, Yamana, Argentina ¿Y ahora qué?

Asimismo, crean la Subcomisión de “Industrialización y Agregado de Valor”, a la que instruyen a elaborar una propuesta de implementación a los efectos de que las empresas radicadas en cada provincia pongan a disposición un cupo de hasta el 20% de la producción de litio o sus derivados, que se destine a proyectos productivos de agregado de valor en origen.

Al respecto, Morales precisó que disponer de hasta un 20% del carbonato de litio que se produce en Jujuy, Salta y Catamarca, “representará la posibilidad de disponer de stock para destinar al desarrollo de proyectos de agregado de valor”.

Esto constituye un avance de suma importancia que aportará a una mayor industrialización, tanto en el campo de la electromovilidad, como en la acumulación de energía a gran escala”, argumentó.

Livent5-1024x577Litio Argentina Potencia, según la Bolsa de Comercio de Rosario

El mandatario jujeño también hizo referencia a la decisión de establecer un aporte extraordinario de las empresas productoras de litio en base a la renta extraordinaria que obtienen a partir de los precios del mercado, destacando que tales recursos “serán volcados a inversiones productivas”.

“Hasta el 30 de octubre esperamos contar con los correspondientes proyectos normativos y resoluciones para implementar dichas medidas”, completó.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024