YPF JULIO 1140x140 (1)

Provincias del Litio van tras más renta minera ¿Y Ahora?

ECOS DE LA REUNIÓN DE GOBERNADORES. ¿HABRÁ MODIFICACIÓN DE REGALÍAS?

MINERÍA 03 de octubre de 2023 CLUBminero
Imagen de WhatsApp 2023-10-03 a las 11.44.30_27b68440
Selfie Federal: Afilando la guadaña

DANIEL BOSQUE

Ruido grande en el NOA o mejor dicho desde el NOA y su litio, después de que el jueves los gobiernos de Catamarca, Salta y Jujuy anunciaran que irán tras mayores aportes de las empresas productoras, para infraestructura, por ejemplo, y con el famoso 20% para industrializar en la Argentina. 

Foto de gobernadores y autoridades mineras, más la nacionalizada Fernanda Ávila, quien ofició de vocera al cabo del encuentro en Buenos Aires. No estuvieron invitadas cámaras y empresas porque no se elige la horca en presencia del condenado. 

Control de daños. Las mineras, tras la primera sorpresa y media en vísperas del debate electoral que atrapó toda la atención, discutirán hoy por Zoom como asimilan un anuncio que tiene más de político que de práctico. Por el momento poco están diciendo on the record. Sin embargo, hay sensaciones. 

+Las mineras del Litio, que acaban de escalar a 40.000 ton de exportaciones con la entrada en fase comercial de Exar en Jujuy, dicen que no tienen problemas en separar un stock de su producción para venderlo en el mercado argentino de cara a una industrialización nacional. El problema es quién compraría semejante volumen, dado que el proyecto más maduro es el de Y-Tec, la empresa de YPF + CONICET + UNLP, un rosario al cual le faltan todavía muchas cuentas. 

LITIO LA RIOJATensión en el litio y la minería: temor por una nueva ley y la ofensiva K sobre el sector

+ En cuanto a otros aportes, la situación de las provincias mencionadas es diversa. Jujuy es la más madura en infraestructura vial y energética. Salta es la más deficitaria en la ecuación de necesidades y perspectivas en el puneño departamento Los Andes. Catamarca tiene resueltas algunas logísticas y otras todavía no. Y ninguna de las tres adoptó hasta hoy marcos similares: los jujeños participan compulsivamente del capital de las mineras a través de la estatal JEMSE, Salta siempre se ufanó de no pedirle a la inversión gabelas adicionales y Catamarca hace tiempo que impuso fondos de “aportes voluntarios” como los que aplican por ejemplo Perú o San Juan.

¿Nada que ver? Los funcionarios provinciales consultados por CLUBminero se desentienden de cualquier conjetura de que está movida, la semana pasada, tenga que ver con presiones de la Nación y del superministro y candidato Sergio Massa, en cuya cartera revista la autoridad minera nacional y también otros organismos clave para la actividad como AFIP, Aduana y la secretaria de Comercio

Hay contextos que exceden estos debates

+Como el sentido de la oportunidad, por ejemplo. Por qué justo ahora dicen las mineras explotadoras, constructoras de minas de litio y exploradoras, cuando el precio del carbonato de litio se ha desbarrancado el 70% desde noviembre pasado, por más minas y mayores inventarios y porque la electromovilidad está en un badén en la gran China y en Occidente

LITIO CALIENTEEscribe Daniel Bosque: Litio caliente, minería electoral

+Una de las grandes preguntas es si será posible un marco común para las tres provincias sin ir al meollo de tocar el acápite de las regalías al 3% para las provincias, contenido dentro de la Ley de Inversiones Mineras,  la norma angular que en una serie de artículos hoy hiberna, pero que las provincias, cámaras y empresas siempre han preferido no abrir en el Congreso Nacional, sobre todo en la época en que la minería era menos aplaudida y tenía en comisiones y en el recinto tiburones al acecho. 

Nada es gratuito. El esplendor del litio argentino y la mención de que comparativamente eran más atrayente que el de otros países por su abundancia y ventajas regulatorias, viene siendo acosado por voces de la política nacional. Estos abordajes encontraron hasta ahora a las provincias alineadas con el espectro minero privado, pero ha cambiado en escenario para abrirse a una puja por la tributación al interior de las provincias que parecen dispuestas a atrapar una porción mayor de la renta minera, antes de que se la birle la Nación. 

Por lo pronto, el mismo jueves 28, un grupo de empresas del litio y con el membrete de CAEM le escribieron en una nota al presidente de la Mesa del Litio, Gerardo Morales, su voluntad de continuar con la agenda de intercambios, diálogos y consensos para una mejor articulación de lo público y lo privado. En el día y la hora que los señores gobernadores tengan libre.

Continuará

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024