YPF JULIO 1140x140 (1)

Perú impulsará proyectos mineros. Distancia en conflictos y un Hub en el Sur

Si bien la realización de dos proyectos mineros claves podrían impulsar la economía, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, dijo que respeta la forma de pensar de las comunidades, las cuales se oponen al inicio de las obras

MINERÍA 02 de octubre de 2023 Diarios / CLUBminero
mina-de-cobre-del-peru-20230314-1527301
Política, sociedad y minería. Cómo sigue el Perú.

El gobierno peruano prometió en la Convención Minera y feria Perumin facilitar la inversión minera pero no presionará a las comunidades andinas en conflictos con Tía María y la expansión en Las Bambas. Además, propone un "hubminero" en el Sur.

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, dijo en una entrevista que este es un Gobierno democrático, que respeta la forma de pensar de la gente.

Sus comentarios —realizados en el marco del evento minero Perumin— son la señal más clara hasta ahora de la postura de la Administración con respecto al proyecto Tía María de US$1.400 millones, de Southern Copper Corp., al que las comunidades locales se han opuesto fuertemente a pesar de tener todos los permisos para comenzar la construcción.

SEPARADORES (4)(Exclusivo) Rómulo Mucho: "No avanzan los proyectos en el Perú". Cobre, críticos, minería, agro y sociedad

Los comentarios de Vera también tienen implicaciones para la mina de cobre Las Bambas, de MMG Ltd., que tiene los permisos para construir un nuevo pozo, pero no ha podido iniciar las obras debido a la oposición de la comunidad.

Aunque el Gobierno apoya el proyecto, no intervendría en nombre de las empresas, ya que, según Vera, ellas tienen que resolver sus propios problemas.

Juntos, los dos proyectos agregarían 220.000 toneladas métricas de producción de cobre al año, con un valor de alrededor de US$1.800 millones a los precios actuales. Su desarrollo sería mucho más rápido que los proyectos que todavía atraviesan los largos procesos de permisos de Perú, que pueden llegar a durar años y que son causa de quejas en la industria.

Es una situación delicada para la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el poder tras la destitución de Pedro Castillo en medio de una ola de protestas que provocaron la muerte de 50 civiles y la destrucción de minas. Boluarte ha logrado mantener el flujo de cobre desde marzo mediante el despliegue de policías y militares, lo que proporciona protección en una recesión económica.

1683599536xMC2XWxFPerú es el tercer país con mayor inversión para exploración minera en Latinoamérica

La construcción de Tía María y un nuevo pozo en Las Bambas proporcionaría otro necesario impulso a la economía en un momento en que la inversión minera está cayendo. Pero darles un impulso sin la aceptación requerida de la comunidad los dejaría expuestos a protestas y podría deteriorar aún más su propio apoyo. Una decisión de 2019 que aprobó la licencia de Tía María desató semanas de protestas, y el expresidente Castillo calificó el estancado proyecto de fracaso.

La economía —una de las más destacadas de América Latina en las últimas décadas— está en recesión y enfrenta más obstáculos debido al fenómeno climático de El Niño, que ya afecta al sector agrícola.

Banner-PERUMINPerumin planteará urgencia de inversiones mineras. El programa

Las Bambas, cuyo pozo actual se está agotando, ha dicho que puede comenzar a explotar el nuevo pozo el próximo año si recibe la autorización de una comunidad indígena. Southern Copper tardaría más, pero la compañía dice que está lista para comenzar a construir tan pronto como pueda llegar a un acuerdo con las comunidades cercanas.

El año pasado, Las Bambas, de propiedad china, recibió la autorización para construir un nuevo pozo, pero no pudo hacerlo debido a la oposición de la comunidad de Huancuire. El mismo año, miembros de la comunidad organizaron protestas en los terrenos de Las Bambas que anteriormente eran de su propiedad. Desde entonces, las dos partes han estado negociando un camino a seguir.

Vera se mostró optimista de que se podrá llegar a un acuerdo, pero no fijó un plazo. Señaló que muy pronto se conocerán muy buenas noticias. Dijo que, si no es hoy, será mañana o pasado mañana.

UN HUB MINERO EN EL SUR
Ministro Contreras declara que para el próximo año están asignando S/ 1,000 millones a 37 municipalidades de esa zona.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que el Gobierno está trabajando en una estrategia para crear un hub minero en el sur del Perú.

 “Estamos trabajando en la estrategia de crear un hub minero en el sur, y eso implica que la inversión pública complemente a la privada. Por eso en el presupuesto del 2024 se han asignado más de 1,000 millones de soles en proyectos de inversión para 37 municipalidades de esa zona”, afirmó.

Lo primero es el diálogo, pero además la población necesita medidas concretas, como los 1,000 millones de soles para 37 distritos en la zona sur, donde se concentra la conflictividad, porque tienen muchos recursos, pero altas brechas sociales”, agregó.

000856183M

Durante la Convención Minera – Perumin 36, Alex Contreras reconoció que la conflictividad social es uno de los elementos que traba la velocidad de crecimiento de la minería.

Esto implica invertir en cerrar brechas y en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estamos avanzando en eso. Por primera vez nuestras provincias mineras tienen un portafolio de proyectos que se desarrollarán en los siguientes cuatro años”, indicó.

Como MEF seguiremos apostando por la minería con nuestro equipo especializado de seguimiento a la inversión, porque es clave tratar de destrabar proyectos. En esta gestión se ha creado una comisión de alto nivel para el seguimiento a los proyectos, tanto de inversión pública como privada, de tal forma que se tomen las decisiones más importantes de manera oportuna y rápida”, añadió.

El ministro recordó que también hay mesas ejecutivas y una articulación al interior del Gabinete Ministerial porque se busca potenciar la competitividad del sector minero.

Es imposible concebir al Perú sin la minería, no podemos hacerlo porque la brecha de infraestructura sería más grande, el ingreso per cápita sería menor y nuestra capacidad de mantener equilibradas las cuentas fiscales y los balances externos sería más complicado”, manifestó.

Quiero invitar directamente a los inversionistas para que sigan apostando por el Perú, a que expandan sus proyectos y que inviertan en nuevos proyectos”, dijo.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024