Geólogos: Alemania distingue a Víctor Ramos, un baqueano de los Andes

EMPRESAS&PROTAGONISTAS 11/09/2023 Por Argentina forestal / CLUBminero
Sociedad Geológica Alemana distinguió la trayectoria del argentino.
GEÓLOGO
Ramos galardonado: "Alguien me anduvo googleando"

Víctor Ramos es el primer geólogo en recibir el premio Bunge y Born, importante distinción a la trayectoria que obtuvieron, antes que él, Luis Federico Leloir y Armando Parodi, entre otros. El prestigioso geólogo recibió la medalla Leopold von Buch 2023, otorgada por la Sociedad Geológica Alemana, uno de los premios más importantes de esa disciplina en el mundo.

“Además de geólogo, soy un amante de la historia de las ciencias, en particular las de la Tierra, y se muy bien quién fue Leopold von Buch. Las rocas más comunes de los Andes se llaman andesitas y fue von Buch el que hizo el primer estudio y les dio ese nombre. Era amigo y compañero de estudios de Alexander von Humboldt en la Academia de Freiberg (la primera academia europea donde se enseñó geología y minería). Por otra parte, los primeros fósiles jurásicos de los Andes que colectó Charles Darwin los estudió Leopold von Buch. Por eso, cuando me comunicaron que me daban la medalla Leopold von Buch me sentí muy halagado”, expresó con pasión el profesional pocas horas después de haberse enterado del galardón.

La Sociedad Geológica Alemana decidió entregarle la medalla Leopold von Buch 2023 a Ramos por sus destacadas contribuciones a la geología de América del Sur, especialmente de los Andes.

 Von Buch fue el fundador de la Deutsche Geologische Gesellschaft (Sociedad Geológica Alemana) hace 175 años y su primer presidente en 1848. Es el premio mayor que entrega esta entidad y fue otorgado a verdaderas leyendas de la geología.

Es una distinción que para su proceso de selección no recibe postulaciones externas. El jurado se reúne, analiza propuestas, estudia el impacto de los potenciales candidatos, analiza cuáles han sido sus contribuciones principales y se deciden.

Antes de la pandemia me invitaron en la Academia Nacional de Ciencias de Alemania a dar una charla sobre Humboldt y los Andes. Hablé de Humboldt y von Buch y lo que ellos hicieron en los Andes.  Alguno de ellos se acordó y me anduvo googleando.

Víctor Ramos es Licenciado en Ciencias Geológicas (1965) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en 1968 realizó una maestría en el International Institute for Aerial Survey and Earth Sciences, en Holanda y en 1970 completó su doctorado en Geología en la UBA. Actualmente, es Profesor Titular Emérito de la Universidad de Buenos Aires e investigador emérito del CONICET como reconocimiento a sus destacados antecedentes académicos y su contribución al desarrollo de la ciencia en la Argentina.

lavandaio perfil#PODCAST Eddy Lavandaio (Geólogo): El ABC de la minería apta para todo público

Ha desarrollado una relevante labor en la formación de recursos humanos en la que ha dirigido más 40 tesis doctorales y numerosas tesis de licenciatura. Además, como profesor visitante, ha dictado decenas de cursos de grado y posgrado y seminarios en universidades de todo el país, América Latina, Europa y Estados Unidos.

Entre las múltiples distinciones que ha recibido Ramos se destacan: el Premio “Pastore 1999” de la Asociación Geológica Argentina; el “Premio Bernardo Houssay” a la Trayectoria (2003); el “Premio Bunge y Born 2009” entregado por primera vez a un representante del área de las Ciencias de la Tierra; el Premio Konex de Platino 2013; el premio “Grandes Maestros de la UBA” (2011); el “Premio Pellegrino Strobel” (2015) de la Universidad de Buenos Aires y el Premio “Ing. Enrique Hermitte 2019” del Servicio Geológico Minero Argentino. En el exterior ha recibido el “Premio México en Ciencias” (2013); el Lenovo Science Prix (2017) de The World Academy of Sciences y el Robert Mitchum Award (2017) de la European Association of Geoscientists and Engineers.

premio ramos

Fue el primer sudamericano en ser elegido miembro honorario de la Sociedad Geológica Americana. Tiene publicados, sólo o en colaboración, más de 200 trabajos científicos y ha sido editor de numerosos libros especializados, tanto locales como en el exterior.

geólogos argentinosFeliz Día del Geólogo Argentino, el que ve más allá

Ramos carga con 60 años de campaña en su mochila por América, Asia y Europa. Pero su verdadera pasión siempre ha sido la Cordillera de los Andes, a la que ha recorrido en numerosas oportunidades y conoce como pocos. El premio Leopold von Buch consiste en una plaqueta, y la invitación a viajar en el mes de septiembre a Berlín para participar de la reunión “GeoBerlín 2023 – Geociencias más allá de los límites: investigación, sociedad, futuro”, donde se realizará la ceremonia de entrega de la medalla y fue invitado a brindar una conferencia.

“Recibir este premio cuando uno está jubilado y lejos de una actividad científica diaria es reconfortante porque muestra que no se han olvidado de lo que uno ha hecho”, expresó Ramos con emoción.

Lea también

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email


Subscribite a nuestro Newsletter

* campo obligatorio