Feliz Día del Geólogo Argentino, el que ve más allá

PERDÓN, DE LAS GEÓLOGAS Y LOS GEÓLOGOS, NOS RECUERDA EL GOBIERNO

ACTUALIDAD 09 de junio de 2023 CLUBminero
geólogos argentinos
Volcán Trormen, en Neuquén. Viva la Geología

📌 DÍA DEL GEÓLOGO EN LA ARGENTINA* 

El 9 de junio se celebra el Día de las geólogas y los geólogos en la República Argentina. En esta fecha se rememora el día en que un grupo de profesionales, allá por el año 1947, se reunió por primera vez a fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de compartir ideas y capacidades y que fuese motivadora para las nuevas generaciones de geólogos argentinos.

Con el egreso de las primeras promociones de geólogos de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba y ante el desalentador panorama profesional -sumado a la competencia con los numerosos naturalistas extranjeros que fueron traídos a Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX-, Agustín Monteverde, Raúl Muller, Juan Candiani y Susana Brockmann fueron parte de los 12 geólogos que participaron de aquel primer encuentro y otro posterior, el 31 de julio de ese mismo año, en el que se gestó la idea del Centro Argentino de Geólogos (CAG).

El CAG fue una entidad que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades, representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el prestigio de la actividad y veló por la ética.

DIA GEOLOGO GOLDEN MINING

El 9 de junio de 1948, durante una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, se instituyó el Día del Geólogo en correspondencia a la fecha de aquel primer encuentro que simbolizó el inicio del camino hacia la unión de todos los geólogos argentinos.

El Día del Geólogo se celebra en la Argentina cada año el 9 de junio. Es un día en el que se conmemora la actividad y trabajo realiza cada día por los geólogos alrededor del mundo. El 31 de julio de 1947 se constituyó el Centro Argentino de Geólogos el cual agrupo a los profesionales en las distintas especialidades.  Desde ese momento se convirtió en el organismo que representa y defiende el ejercicio profesional. El 9 de junio de 1948 se instituyó el Día del Geólogo.

Un geólogo es una persona que estudia la tierra y estudia la estructura de la Tierra así como su origen, el comienzo del planeta y de su historia. 

El estudio de los geólogos incluye el estudio del suelo, las rocas, los fósiles, las montañas, los terremotos.

*En Perú, la celebración es el 17 de septiembre y en Chile  es el 17 de octubre (día que aquí se recuerda otra cosa)


A PROPÓSITO

Sebastián Benavides, presidente de proEXPLO 2023: “La inteligencia artificial ha venido a cambiar paradigmas”

El geólogo peruano, que lideró uno de los encuentros de exploración minera más grandes e importantes de la región, destaca que “la IA ayuda a los geólogos a tomar decisiones más informadas, pero no hace el trabajo por ellos”.


 
El 8, 9 y 10 de mayo se realizó en Lima el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO, el cual superó las expectativas de sus organizadores.

“Ha sido el encuentro más grande de toda su historia, con más de 2.000 asistentes presenciales, lo que evidentemente nos llena de satisfacción”, manifestó Sebastián Benavides, geólogo y presidente de proEXPLO 2023.

En su calidad de anfitrión le tocó interactuar con académicos, ejecutivos de compañías mineras, estudiantes, startups y autoridades. Además, presenció las charlas magistrales que se dieron y recorrió la feria tecnológica dispuesta para los participantes.

Con toda esa información, entrega su visión respecto a lo que está ocurriendo en la minería, y cómo visualiza el futuro en el mundo de las exploraciones.

Después de todo lo visto, conversado y escuchado, ¿Cuál es su diagnóstico sobre el negocio de la exploración minera en Perú?
La inversión en exploración minera en Perú viene creciendo desde la pandemia a un buen ritmo. De hecho, el año pasado la inversión aumentó más que el promedio global, sin embargo, esto hay que analizarlo en el contexto del retroceso que tuvimos en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, del cual aún no llegamos a recuperarnos.

En 2017 éramos los primeros de la Región, hoy somos terceros, detrás de Chile y México. Si bien hemos crecido y hemos mejorado a partir de 2020, esto ha sucedido en medio de un mundo donde la inversión en exploraciones ha crecido notoriamente a nivel global, y en el cual, lamentablemente, hemos perdido competitividad.

VEA TAMBIÉN

PORTADA ALONSORicardo Alonso: Libro de minerales imaginarios

Esto último por dos motivos: las demoras para obtener permisos ambientales en proyectos tempranos, los cuales puede tardar hasta un año y medio, y la percepción negativa de la minería en ciertos sectores de la población en el país. Estamos trabajando para conectar más con la sociedad y hacer más evidente el aporte que brindamos a Perú y al mundo. Ganar más confianza es uno de los grandes desafíos.

¿Cuáles serían sus conclusiones más relevantes de esta edición de proEXPLO y que las compañías mineras deberían tomar en cuenta?
Primero, que hay mucha energía y confianza aún hacia la exploración minera en Perú. Existe una fuerza grande de proyectos avanzando e importante inversión en exploración. Se han presentado buenos avances de distintos proyectos y planes importantes a futuro.

En segundo lugar, que los principales proyectos nuevos en desarrollo vienen de otros países y lamentablemente hemos visto pocos proyectos nuevos siendo presentados en Perú. Claramente los permisos ambientales para los proyectos tempranos están frenando los avances en este frente.

VEA TAMBIÉN

litio salar uyuniGarzón: Litio, tierras raras, Bolivia y la transición industrial

Por último, el tema de elementos críticos. Tuvimos un par de charlas magistrales sobre esto. El cobre sigue siendo uno de estos elementos por su importante rol en la transición de energías renovables. En Perú tenemos una muy buena cartera de proyectos en cobre, pero todavía hay mucho por hacer para entender el potencial del país en otros elementos críticos que se han explorado menos, como el Litio o Tierras Raras.

¿Qué tecnologías se están implementando con fuerza en el mundo de la exploración minera y seguirán siendo tendencia los próximos años?
Por un lado, se está desarrollando fuertemente el avance de distintas tecnologías especializadas en geoquímica, geofísica, geología espectral, etc. Varios de estos casos fueron presentados en charlas de proEXPLO y además muchas tecnologías se presentaron en la feria comercial.

Por otro lado, se están desarrollando avances importantes en campos de manejo de data, inteligencia artificial y machine learning para poder conectar todos estos distintos campos y poder analizar más datos, con más dimensiones de una manera más asequible para el ser humano.

El rol del geólogo va a ir cambiando a raíz de esto, porque cada vez contará con más herramientas y será más eficiente a la hora de administrar sus datos. Será más eficiente a la hora de recolectar la data y tendrá más tiempo para interpretarla.

La Inteligencia Artificial (IA) ayuda a los geólogos a tomar decisiones más informadas, pero no hace el trabajo por ellos. Los geocientíficos trabajamos en un mundo con mucha incertidumbre y poca información, por lo tanto, herramientas como éstas son muy valiosas para nosotros.

¿Cómo percibe la adopción de este tipo de nuevas tecnologías por parte compañías mineras de Perú y Latam?
Como en todas las industrias, existen empresas que están en una etapa donde adoptan estas tecnologías más temprano que otras. La industria minera, en general, puede que vaya más lento que otras industrias en ciertos aspectos, pero cuando se observan resultados positivos, todas las empresas mineras rápidamente se suman al cambio.

Los equipos de exploraciones deben estar más dispuestos a adoptar estas tecnologías y aplicarlas, pues podrían terminar en ayudarnos en nuestra búsqueda por un descubrimiento. Si bien con la IA todavía hay un cierto recelo o falta de entendimiento, poco a poco se ve una mayor confianza y expectativas en su contribución. Claramente, la IA ha venido a cambiar paradigmas de lo que se puede lograr y estamos recién rasguñando la superficie.

 ¿Qué piensa de las nuevas generaciones de geólogos que están entrando al mercado laboral y cómo cree que van a impactar la forma de trabajar actual?
Me da mucho gusto ver que las nuevas generaciones son mucho más diversas e inclusivas, lo que va a incidir positivamente en la manera que exploramos y traerá mayor diversidad de pensamiento. Esto fue evidente en la cantidad de participación femenina entre los participantes jóvenes de proEXPLO.

El geólogo que ahora se incorpore a la industria va a tener que navegar en un momento relativamente confuso, donde deberá balancear el importante trabajo de campo y ganar experiencia en las rocas con el constante avance en softwares, tecnologías y bases de datos. Ambos son cruciales para su desarrollo a futuro.

Los nuevos geocientíficos deben entender, al menos a un nivel base, las distintas geociencias para comprender cómo todas están interconectadas y poder hacer buenas interpretaciones. Pero, hay cosas básicas que aún no han cambiado como la pasión por este trabajo, la curiosidad constante y el trabajo en equipo. Sin eso, la geología pierde toda su magia.

¿Cuáles cree que son los principales factores que ponen en riesgo el éxito en exploración minera en Perú y Latinoamérica?
Los permisos ambientales y la burocracia, porque las ganas de invertir y el potencial geológico están. El 80% de los proyectos de exploración no están avanzando por esta razón. La principal barrera es ésta y el desafío es poder unirnos como industria, sociedad y Estado para avanzar de manera mucho más expedita.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024