Salarios dentro de la industria petrolera

ACTUALIDAD 05 de octubre de 2023 Más energía / CLUBminero
petroleros-trabajadores-vaca-muertajpg
Trabajador de la industria petrolera

PDAC 2024

La industria hidrocarburífera es una de las actividades con más proyección en Argentina. El recurso humano tiene sus limitantes haciendo necesario generar más trabajadores para el futuro cercano.

La Fundación Contactos Energéticos elaboró una encuesta salarial para tener una mirada sobre lo que ocurre en los hidrocarburos. En el trabajo se tomó una muestra de 939 profesionales que se desempeñan en la industria abarcando temas como beneficios salarios, bonos, seniority, radicación y contexto. De ese número se destaca que 86% de los participantes fueron hombres y solo el 14% fueron mujeres.

Entre la ubicación geográfica se destaca que el 40% es de CABA- Buenos Aires, 8% del sur (Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego), el 51% del oeste (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Mendoza) y el 1% del norte (Salta y Jujuy).

WhatsApp Image 2023-09-06 at 10.18.05

Entre el tipo de compañías en las que se desempeñan se distribuye entre un 47% operadora, 21% servicios especiales, 15% otros servicios, 8% equipos y herramientas, 3% servicios de torre, 5% consultoría y 1% estado nacional/provincial.

El documento resalta que el 58% de los encuestados realiza tareas en la oficina, el 38% mantiene un híbrido en la oficina y el campo, y el 7% va a al campo; y el 84% de los participantes no tiene afiliación sindical.

trabajadores minerosEmpleo: Cuáles son los perfiles más buscados en la minería y el petróleo

En el informe más de la mitad de los trabajadores cobra $1.250.000 para abajo. El dato muestra que con el mismo registro del año pasado se da un incremento de casi $650.000. “Eso te indica que la gente aumentó el salario porcentualmente un 90%, pero perdió con respecto a la inflación”, consideró Pablo Cariddi, VP de la Fundación Contactos Energéticos, en diálogo con Más energía.

Otro dato que se destaca es que los empleados de compañías multinacionales ganan un 20% más en promedio que los que trabajan en compañías nacionales. En lo que respecta a geografía se puede observar que no hay diferencia de salarios por cuestión geográfica.

El personal que trabaja en Buenos Aires gana lo mismo que uno de Neuquén.

Cuando se analizan los ingresos por género, se puede observar que las comparaciones salariales no tienen un resultado claro, dado que hace pocos años que gran parte de mujeres se han sumado a la industria energética de manera masiva, algo que queda reflejado en los datos obtenidos por seniority.

MINERÍA SALARIOS ALTOSMinería argentina: Salarios altos y rumbo exportador

El documento destacó que los profesionales prefieren tener menos beneficios, pero ganar más dinero. Esto tiene relación con el contexto macroeconómico que atraviesa el país. Los profesionales, si pueden elegir, prefieren no ir al gimnasio y sumar esos saldos para otros usos personales, que quizás los salarios no llegan a cubrir. por otro lado, los juniors, prefieren mayores beneficios, pero en la medida que adquieren seniority van dejándolos de lado para volcarse a un deseo de mayor salario. 

Por ultimo, la expectativa respecto de la industria respecto del año 2024 es altamente positiva. "Solo el 10% de los encuestados considera que el próximo año sera peor que el presente, esto determina la importancia del sector para los actores que participa del mismo en lo que respecta al desarrollo energético argentino". afirmó el VP de la Fundación Contactos Energéticos.

Las expectativas para el año 2024 en el sector energetico son muy positivas. El 65% de los profesionales consideran que el proximo año sera mejor o mucho mejor que el actual. Con un 26% que considera que sera igual que el 2023 (donde para 2022, el 61% de los profesionales consideró que esta siendo un año bueno o muy bueno). Crecimiento de la actividad, ingreso de equipos, mayores puntos de evacuación, incremento de la produccion mas posibilidad de exportación, reducción de la carga impositiva, y un posible recambio politico los factores clave a visualizar.

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)