Alerta minera por la violencia en Jujuy. La declaración empresarial

PREOCUPACIÓN POR LOS GRAVES SUCESOS (Y EL RUMBO NACIONAL)

ACTUALIDAD 20 de junio de 2023 CLUBminero
VIOLENCIA EN JUJUY
Coches quemados y barricadas ¿Volver al pasado?

Hubo martes negro. Bienvenida Jujuy a América Latina, por si alguien olvidó a que mapa pertenemos. Volvió el tole tole revolucionario, como no se veía desde que co-gobernaba el PJ de Eduardo Fellner con la Tupac Amaru de Milagro Sala. “Con piedras y molotov aportados por muchos porteños” dicen los referentes de la vida provincial.

Ha sido un balde de agua fría. Nadie se lo esperaba en la política jujeña, ni el peronismo que debatió y votó la reformada Constitución Provincial piedra del escándalo.

El gobernador Gerardo Morales ofreció prendas de paz y logró imponer la Carta Magna.

+ Había retirado la reforma al artículo 50 sobre territorios, tierras fiscales y comunidades (quedó texto “la provincia deberá proteger los derechos de los aborígenes por medio de una legislación adecuada que garantice sus derechos…”).

+ Y dejó en el artículo 36 el texto elíptico que “reconoce el derecho a la propiedad privada”. Quedó descartada la atribución del gobierno de dictar leyes contra la usurpación de tierras y hubo marcha atrás con la puerta abierta para legislar sobre desalojos a okupas.

+ Pero quedó en pie el nuevo artículo 67 que pone límites a la protesta y penaliza la violencia.

La guerra de voces es patética. El kirchnerismo y la izquierda estratégicamente aliada vieron la ocasión del estallido en este largo week end. Tras 50 detenidos y 57 policías heridos, zozobra es la palabra que mejor define el ánimo de buena parte de los jujeños, después de que el vandalismo se extendió este martes a buena parte de la capital jujeña. Las escaramuzas con la policía y los bloqueos han copado las pantallas de TV del país. (para alivio del gobierno del Chaco y sus simpatizantes urbi et orbi).

Tras los ataques violentos en los que la provincia se defendió en solitario ante la pasividad de las fuerzas federales del orden, Jujuy, explicaron fuentes seguras a CLUBminero esta tarde, ha vuelto a modo pandemia. Morales prefiere cerrar fronteras por aire y tierra para evitar más concursos de activistas desde otras partes del país.

El gobierno aportó a la Justicia información sobre el origen y la logística de los militantes en los ataques a la Legislatura y a bienes públicos y privados. También, en los cortes en el cruce de la Ruta 9 que va a la Quebrada de Humahuaca y la Ruta 52 que conduce a las mineras y al paso internacional de Jama a  Chile.

A pesar de la liberación del corte ayer, por la policía provincial - después de horas de inacción de la Gendarmería Nacional que depende de Alberto Fernández - a las puertas de la turística Purmamarca, las mineras Chinchillas, Allkem y la flamante y sonada operadora Exar han constituido comités de crisis para garantizar la seguridad de los trabajadores y reorganizar los cambios de turno. Este martes, Exar debía rotar a 260 trabajadores y evaluaba la opción, al igual que otras compañías del largo rodeo por la Puna salteña. Allkem decidió alargar el roster (14 por 14 en el proyecto de expansión y 7 por 7 en la operación).

El conflicto tiene una entidad nacional. Sobre el filo de la noche el opositor Juntos por el Cambio salió a denunciar al gobierno nacional y al kirchnerismo que durante el día había expresado su simpatía a la revuelta. Y lo ha acusado de inacción y de una estrategia de distracción para tapar la crisis en la vecina Chaco.

A la luz de los recuerdos "milagrosos", preocupa el futuro de Jujuy, la provincia record del litio y que promete ser Net Zero en 2030. A pesar de que Morales aseguró que dominará el caos callejero al rebatir a Cristina y Alberto, quienes salieron de su mutismo chaqueño.

Jujuy debió ir a la Justicia para que "autorice" a Gendarmería a hacer lo que debe

Son dos escenarios diferentes. El de la Nación, tensa por el devenir económico y el cierre de listas electorales. Y el de Jujuy, la provincia que se jactaba de pacificada y desarrollista. Para diversas fuentes empresariales consultadas por este medio, la definición de estas pujas definirá el formato de la Argentina que viene. 

Jujuy y su promocionada expansión económica de los últimos ocho años tuvo una carretera pavimentada por la ausencia de la violencia. Morales pudo motorizar inversiones en el litio, renovables e infraestructuras. Un paisaje que podría peligrar si se impone un paisaje de revuelta y extorsión, tal como se recuerda aquí la etapa precedente al arribo del radical a la gobernación

Por lejos, lo que ha ocurrido es de lo más grave de la historia política reciente de la Argentina. Y la preocupación quedó plasmada en la declaración de las fuerzas vivas de Jujuy que cierra esta crónica.

No todos los argentinos piensan lo mismo, los maestros de CTERA y los estatales de ATE harán una huelga para contra la represión policial en Jujuy ¿Camioneros podría sumarse? En el 2023 electoral de la Argentina, al rojo vivo, todo vale.  

DECLARACIÓN JUJEÑA: "REPUDIAMOS EL VANDALISMO"

comunicado camaras jujeñas_page-0001

Postdata: EL POLÉMICO COMUNICADO DE AOMA

Después del cierre de esta crónica se conoció una declaración del sindicato Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), apoyando a las manifestaciones violentas y repudiando la represión desde el Estado:

20-06 Las prácticas represivas nunca más
Frente al atropello político y represivo del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, la Asociación Obrera Minera Argentina repudia las violencia efectuada por el mismo. 
 
Frente al atropello político y represivo del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, la Asociación Obrera Minera Argentina repudia las violencia efectuada por el mismo.

Como representantes de las y los trabajadores mineros de Jujuy, no podemos correr la vista ante un nuevo capítulo de un gobierno anti-popular legislando de espaldas a su pueblo.

El camino de la represión a las manifestaciones populares no es más que parte de las peores tradiciones de los sectores poderosos de nuestro país.

Apoyamos a cada jujeño y jujeña que está en la calle para defender sus derechos, como así también a nuestras trabajadoras y trabajadores mineros de Jujuy pertenecientes a la Asociación Obrera Minera Argentina.




Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024