Especial Milicic: Los tips de Milicic y Mas en CLUBminero

APUNTES DE LA ENTREVISTA PARA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

CLUBminero Negocios 16 de junio de 2023 CLUBminero
camiones milicic
Komatsu: Una flota para la minería que viene

LOS SUBRAYADOS DE LA ENTREVISTA A MARIAN MILICIC Y GUSTAVO MAS

+ Argentina tiene sus complejidades, sus dificultades pero también sus oportunidades y a futuro vemos distintos segmentos de mercados. La minería que en que nos hemos desarrollado mucho y representa más de la mitad de nuestras ventas, tanto en metalífera como litio y cementera, vemos grandes oportunidades de crecimiento.

+Nuestra sede central  en Avenida Perón 8.100, de Rosario, alberga dos edificios de oicinas de 2.000  m2 y estamos construyendo un nuevo edificio de 3.000  previendo crecer. Hoy estamos con oficinas también en los depósitos, tendremos más salas de reuniones, comedor y otras áreas. Tenemos 14 has y  tenemos galpones para reparación de equipos y el over hall de los equipos mineros, una pequeña metalúrgica para hacer las cajas volcadoras para algunos camiones y hacemos reparación también de algunos de algunas piezas. Hacemos aquí el mantenimiento general, reparaciones y depósito de nuestra flota. Este predio arranca en 2005, antes estábamos cerca en un espacio más pequeño. Arrancamos con cuatro has y hoy tenemos 14.

VEA TAMBIÉN

mas y milicic(Entrevista Exclusiva) Milicic 50 años: "Quiénes somos y hacia donde vamos"

 + Hoy el contexto es difícil. Estamos trabajando hace varios años en la mina Veladero y también en Josemaría y teníamos expectativas de que explote la demanda. Hoy hay un impasse, la situación macro no ayuda a que nuevos proyectos arranquen. Lo que está en producción va a continuar porque también con otro horizonte de tiempo. Arrancar proyectos requiere de algún algún escenario de mayor claridad y perspectiva

+ En la expansión de lixiviación de Veladero. terminamos la fase 7A. En febrero estamos preparándonos para arrancar las 7B después del invierno, son distintas fases de ampliación del Valle de lixiviación y hay una gran inversión inicial y luego se van resolviendo inversiones para ampliar la capacidad del proyecto de proceso productivo, son demandantes porque se dan en la ventana de verano porquee de mayo a septiembre no se puede trabajar con con productividad alta. Arrancamos fuerte apenas el tiempo lo permita. Son unas 50 hectáreas de movimiento de suelo e impermeabilización, Milicic coloca también la membrana. En 7b también habrá 500 personas

milicic play
CLICK AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA

+ En un pico reciente llegamos a tener más de 800 personas y más de 100 equipos.  Solemos desplegarnos con recursos propios con equipos propios. Nuestra flota tiene más de 1.300 equipos, recientemente adquirimos una flota, la familia de 100 ton con ocho camiones, pala y cargadora de esa capacidad para prestar servicios a la minería. Vemos mercados como Perú o Chile donde hay contratistas proveedores mineros con flotas muy grandes, del tamaño de lo más grande que hay para construcción, antes de pasar a camiones de 300 ton de las mineras. Si tenemos capacidad para atenderlo, vamos a tener oportunidad de negocios.

+Hace más de 10 años que tenemos una base operativa en San Juan y hace más de 15 que trabajamos en la provincia, más del 90% de los trabajadores son sanjuaninos y la mayoría pertenecen a las comunidades cercanas a Veladero y Josemaría. Desde hace dos años desarrollamos en San Juan un modelo asociativo, en una UTE con tres empresas locales, con Juan Manuel Federico, de Armegon, como líder. Le hemos contratado parte de los trabajos y asistido para su crecimiento en el sector.

 + 2019 fue un muy buen año porque porque estábamos trabajando  para Gualcamayo y Veladero, después vino la pandemia, más o menos se salió derecho y y ahora estamos arrancando la fase 7A.  La pandemia fue difícil por el contexto general de trabajo, más allá de la inflación. Y algunas dificultades donde la variante omicron el clima y demás no nos acompañaron lo pudimos resolver. Esperamos haber capitalizado esos aprendizajes.

MARIAN Y CARLOS MILICIC SOLOS PODCAST#PODCAST CLUBminero: "Nuestra Historia", por Marian Milicic

+ Josemaria va madurando: el proyecto tuvo un replanteo general.  está trabajando en el desarrollo de la ingeniería y venimos acompañando porque es un cliente que nos interesa. Tenemos expectativa que para el año que viene estemos trabajando fuerte. El cobre es ahora uno de los metales vinculado a  la electromovilidad, pero cambió con relación al año pasado cuando parecía que iba a ser mucho más explosivo el desarrollo. Al proyecto lo vemos con continuidad, seguimos apostando a contratos en firme. Terminamos de desmovilizar la semana pasada antes del temporal de nieve. Tuvimos un contrato de construcción de caminos y plataformas que significó  14 km de camino de montaña y plataformas bases para campamentos. Una inversión de contrato e inversión de US$ 30 millones.

+ Nos hemos financiado en el mercado y el sistema financiero local pero también ha sido muy importante el acompañamiento de los proveedores de equipos desde los 90, con financiamiento internacional de las principales marcas de equipos.  Hasta hoy, incluso en los momentos más difíciles de Argentina nos han acompañado para apalancar decisiones. Desde 2013 tomamos de dinero en el mercado de capitales a través de emisiones. En los últimos años no hubo necesidad porque el mercado ha estado menos conveniente. Pero  sostenemos nuestra calificación, con orgullo porque somos la empresa de construcción que mejor calificación de Argetnina para Fitich, a partir de estas decisiones de inversión en los mercados en los que estamos trabajando y la perspectiva de poder expandirnos a Perú.f

+ La gestión de la capacidad de nuestro personal es uno de los desafíos más importantes. El mercado laboral está muy movido y escaso escaso de oferta, vinculado al desarrollo de la minería en Argentina. En Perú o en Chile,  el mercado va creciendo, también se va desarrollando capacidad, desde la formación de los cuadros para atender las demandas con inversiones en equipos, pero  los RR.HH. no son sencillos de resolver. Somos 2.700 empleados, unos 800 permanentes y los demás de la construcción reclutados en función de los proyectos, con una una alta rotación, pero hay gente que hace muchos años que viene trabajando con Milicic.

+A fines de 2022, llegamos a tener 3.200 personas por el pico del trabajo en Veladero y Josemaría. Mayo, junio, julio y agosto son de menor actividad. Teníamos cuatro proyectos en alta montaña activos sumando los dos proyectos de litio había iniciado operación el proyecto con Posco y estábamos en la finalización de la Fase 1 del proyecto de Livent. Hoy estamos en la Fase 2, mientras que la obra de Posco tiene continuidad en un proyecto de 18 meses con grandes movimientos de suelos.

+ Esto supone tener un núcleo gerencial en las provincias donde estamos trabajando. En Catamarca en salta en catamarca estamos asociados con Vialnort, con la cual venimos trabajando muy bien desde 2019. Y en salta estamos asociados con AGV. Son empresas de trayectoria y experiencia lo que nos consolida en dos provincias limítrofes.

+ Con las SIRA hemos tenido momentos. Hemos resuelto algunas a través de la secretaría de minería que ha venido apoyando poder resolver  la aprobación de algunos permisos. También entendemos que son ciclos y Argentina está atravesando una restricción de divisas y tiene que ir ajustando el egreso de dólares. Hemos pasado en estos 50 años por situaciones parecidas y  entendemos que es coyuntural, lo urgente no hemos podido resolviendo.  Las nuestras son inversiones en bienes de uso que apuestan al desarrollo de mercados que van a implicar generación de divisas. A partir de eso hemos logrado generar canales para  ir logrando resolver estas dificultades.

+Somos optimistas con relación al futuro de la minería, que puede ser la segunda soja de la Argentina. Hicimos  esta inversión en ocho camiones, los únicos disponibles en el país En chile hay empresas que tienen 100 de estos camione. Valen más de un millón de dólares cada uno. Es la continuidad de la renovación, co cuand compramos los 775 de 70 ton en 2013, a travésde Milicic Minería y estuvieron trabajando en Gualcamayo. Eran seis camiones hoy tenemos 27 y todos trabajando.

 + En Vaca Muerta tenemos una base operativa también en Añelo desde 2016 . hace más de 10 años que trabajamos para YPF y para algunas empresas del mercado del petróleo. Tenemos un contrato de servicio importante y estamos viendo que hay una gran oportunidad de desar

+ En infraestructura hay problemas en Argentina, con una gran demanda de capacidad  para poder atender el desarrollo, pero también oportunidades de crecimiento, como se ve  en gas y petróleo. Es alto el nivel de inversiones que se requiere, en un contexto con niveles muy altos de inflación, tasas de interés y riesgo país elevado.  Para financiar la inversión en infraestructuras hay que atender lo urgente primero, lo que va a posibilitar el desarrollo. Hay diversos esquemas que han resultado en el mundo. Milicic está desde hace un año  tratando de dar un primer paso, participando en licitaciones de un modelo de reconstrucción con cambio y  como parte de un acuerdo con el gobierno inglés donde se apota management y financiamiento de obras de infraestructura pública. En Perú hay un esquema de obras por impuestos que también está movilizando a la obra pública.  

+ Somos una empresa de servicios y enemos un gran músculo que es nuestra capacidad de inversiones. Fuimos a Perú hicimos una inversión en flota de equipos para movimiento de suelos a la espera de contratos y con un núcleo operativo en Lima. Tenemos un management muy formado en el servicio al sector minero que ha sido el principal motor también para nuestro crecimiento.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024