GNL por André Ramalho: Un tour por las nuevas terminales de Brasil

INTERESANTE PANEO DE BRASIL, SEGÚN EL CONOCIDO PERIODISTA ESPECIALIZADO.

#VOCES 08 de junio de 2023 epbr / CLUBminero
Terminal-de-regaseificacao-de-GNL-do-Pecem-Foto-Divulgacao_Petrobras
LNG Brazil: No para de crecer


André Ramalho

Tres plantas de regasificación más deberían estar listas este año en el país; y la lista de nuevos proyectos crece

Brasil debiera sumar tres terminales de GNL más este año . Y la lista de nuevos proyectos no hace más que crecer: la Secretaría de Puertos de la Nación dio el visto bueno para la contratación de una planta de regasificación en el  Puerto de Itaqui  (MA).

MME quiere revocar la contratación obligatoria de centrales térmicas a gas en la ley Eletrobras.  3R se prepara para vender gas de Peroá . Barco de GNL atraca por primera vez en Brasil y más. Verificar:

Brasil alcanza ocho terminales de GNL
Brasil debería sumar, en 2023,  tres terminales de regasificación privadas más , en los estados de  São Paulo (Compass),  Santa Catarina  y  Pará  (New Fortress Energy).

Las unidades aumentarán la capacidad de importación de gas natural del país en 44 millones de m3/día.

Y hay más: la Secretaría Nacional de Puertos dio la aprobación para la contratación de una planta de GNL en el Puerto de Itaqui, en Maranhão. Puede convertirse en la terminal número 11 del país.

Recordemos: Brasil alberga actualmente cinco terminales de regasificación: en Baía de Guanabara (Petrobras) y Porto do Açu (GNA), en Río de Janeiro; en el Puerto de Pecém (Petrobras), en Ceará; en el Puerto de Sergipe (Eneva); y en Baía de Todos os Santos (arrendada por Petrobras a Excelerate Energy), en Bahía.

VEA TAMBIÉN

terminales gnl brasilRíos Roca: Impresiones del Seminario de Gas Natural en Rio

Y la lista crece. Porto de Suape (Oncorp), en Pernambuco, y Porto do Pecém (Ceiba Energy), en Ceará, también tienen en marcha iniciativas para instalar nuevas terminales de importación.

La semana del gas de esta semana  te invita a recorrer los nuevos proyectos de GNL del país, en sus diferentes

Nuevo en Maranhão
En abril, la Secretaría Nacional de Puertos aprobó la propuesta de Emap, administradora del Puerto de Itaqui, para el uso de un área del complejo portuario (atracadero 94) para la instalación de una planta de regasificación, con 14 millones de m3/ día de regasificación.

La contratación del área deberá hacerse a través de subasta por cesión onerosa de uso, con un plazo propuesto de 25 años.

El proyecto apunta a la demanda de las centrales termoeléctricas de Eneva , en Parnaíba, y posibles proyectos de nuevas centrales eléctricas a gas. Gasmar  , distribuidora de gas en Maranhão, e industrias interesadas en explorar el mercado libre también son clientes potenciales.

VEA TAMBIÉN

63bd80e613da8_700_462!GNL tendrá ley (por fin): De import a export y proyectos en danza

Quién mira:  La solicitud de autorización de Emap para instalar una terminal de GNL en el Puerto de Itaqui surgió de una provocación de  Servtec , una empresa que, en 2021, cerró un  acuerdo de cooperación con Eneva para el desarrollo de una unidad de regasificación de Maranhão.

Como Itaqui es un puerto público, está obligado a realizar un proceso de licitación para que otros posibles interesados ​​tengan la oportunidad de presentar proyectos similares y competir por la infraestructura.

Además de Servtec y Eneva, el grupo Dislub Ecuador firmó un memorando de entendimiento con Emap, en 2022, para instalar la terminal de regas en el puerto.

En un pasado más remoto, en 2020, Golar Power (luego vendida a New Fortress Energy) manifestó interés en llevar GNL desde Sergipe, vía cabotaje, hasta Itaqui.

Cuando se contactó, Emap informó que el proyecto aún se encuentra en una etapa muy temprana y prefirió no comentar sobre las perspectivas de licitación de la terminal.

Eneva es un candidato natural
La empresa tiene planes para una terminal de importación de GNL en Maranhão. En el futuro, la idea es conectar el desarrollo al Complejo Parnaíba a través de un gasoducto de unos 300 km de longitud.

VEA TAMBIÉN

portada gnlBreaking News GNL: Seis crónicas de la fiebre mundial

Es parte de la estrategia de dar mayor flexibilidad  a la gestión de su cartera, a partir de la construcción de un mix de gas nacional e importado, con la mirada puesta en futuras subastas de energía.

Mediante las bases de licitación, el generador siempre debe demostrar, en el registro, que cuenta con volúmenes de gas suficientes para abastecer las plantas, a pleno despacho, por un período determinado. Sin embargo, no siempre es sencillo hacer coincidir los descubrimientos con las fechas de subasta.

Cuando comenzó a diseñar el plan de la terminal de GNL en Maranhão, Eneva no tenía suficientes reservas para nuevos proyectos. El escenario, sin embargo, cambió en 2022.

Con la  declaratoria de comercialidad del campo Gavião Mateiro , la empresa incorporó nuevas reservas que le permiten volver a contratar Parnaíba I y III en futuras subastas A-5. Ambas plantas tienen contratos hasta 2027 y la prioridad de la empresa es recontratarlas. Los nuevos proyectos termoeléctricos, por otro lado, dependen de gas adicional y el GNL puede ser una salida.

Además, el año pasado Eneva compró la terminal de riego Sergipe , de New Fortress, lo que abrió nuevas puertas para el acceso de carga importada.

En el contexto de mercado actual, de calentamiento de la demanda de nuevos proyectos de GNL en Europa, existe un mayor riesgo en el desarrollo de nuevas terminales que hace dos años, antes de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, como Maranhão no está conectado a la red nacional de gasoductos, la empresa tiene en sus planes el proyecto de regasificación de Itaqui.

“La empresa también entiende que es estratégico posicionarse con una terminal de regasificación de GNL en Maranhão, que es un mercado que todavía tiene una demanda relevante de gas natural y que no está conectado a la red de transporte. En ese contexto, la empresa sí mantiene su interés en el proyecto de la terminal de GNL de Itaqui”, aclaró Eneva, a la agencia epbr .

En marzo, Eneva ya había informado que pretende concluir este año el proyecto conceptual, la estimación de inversiones y la definición de la tarifa del gasoducto que conectará Parnaíba con Itaqui. Sin embargo, todavía no hay fecha límite para la decisión final de inversión.

NFE promete entregar terminales SC y PA este año.
New Fortress Energy informó recientemente, en una presentación a inversionistas, que las plantas de regasificación de Barcarena  (PA) y  Baía de Babitonga (SC) estarán listas en 2023. La comercialización del gas, sin embargo, debe materializarse , de hecho, recién en 2024.

Los proyectos, ambos con una capacidad de 15 millones de m3/día, estaban previstos inicialmente para 2022, pero la empresa ha ralentizado las inversiones para centrarse en nuevas oportunidades en el mercado internacional.

La empresa aclaró que ya completó Barcarena y espera entregar el primer gas a Norsk Hydro a finales de año. La terminal está anclada a pedido de la empresa de aluminio y en una planta térmica de 630 MW, prevista solo para 2025.

En Santa Catarina, la demora de New Fortress Energy en definir un proveedor de GNL generó insatisfacción en el mercado local.

En SP, Compass debuta en importaciones
La empresa del grupo Cosan espera iniciar operaciones de TRSP en la segunda mitad del año. Ya obtuvo la autorización de Antaq para su puesta en marcha.

Compass tiene un acuerdo para comprar GNL de TotalEnergies de Francia. El gas se entregará esencialmente a Comgás, pero la compañía también está buscando oportunidades en el mercado libre, cuyo desarrollo, sin embargo, se ha producido a un ritmo más lento de lo previsto inicialmente.

Al mismo tiempo, el grupo espera un resultado sobre el  embrollo de la clasificación del gasoducto del Reforço Metropolitano , el Subida da Serra, cuya principal fuente de suministro es el TRSP.

En el Nordeste, dos proyectos más
Ceiba  Energy  tiene planes para instalar una terminal de riego en Porto do Pecém (CE), para abastecer la usina termoeléctrica de Portocém (1,6 GW). La empresa tiene un contrato para la adquisición de GNL de  Shell.

Este año avanzó con la firma del contrato EPC con el consorcio Consag/Mitsubishi Power para las obras de la instalación termoeléctrica. También firmó un contrato con  Cegás para la construcción del gasoducto de 11 km que conectará la terminal de regasificación con la central térmica.

bp también ya manifestó su  intención de desarrollar proyectos termoeléctricos asociados a una terminal de GNL en Pecém.

Recuerde:  Las empresas están en una carrera por una nueva terminal de GNL en Pecém, Ceará
En  Pernambuco , a finales del año pasado,  OnCorp  arrendó el Muelle de Usos Múltiples (CMU) en el Puerto de Suape (PE), para la instalación de una terminal de riego. Shell está interesada en utilizar la planta para abastecer a Termopernambuco.

Y en Paraná, Nimofast pronostica FID este año
La comercializadora espera la decisión final sobre la inversión en el proyecto Antonina (PR) para mediados de año. La terminal está prevista para 2025 .

La compañía enfrenta el desafío de poner en marcha el proyecto, en un momento en que la demanda se está calentando en el mercado global de GNL.

Confía en contratar una unidad flotante de almacenamiento (FSU), encargada de recibir la carga que traen los buques de transporte (LNG carriers).

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024