Veladero RSE: Suma energía solar al agua potable de Iglesia

EL PLAN COMUNITARIO MEJORA LA VIDA DE LA POBLACIÓN

EMPRESAS&PROTAGONISTAS 12 de abril de 2023 CLUBminero
solar agua potable iglesia
Desde el dron: Sustentabilidad y agua buena

Iglesia ya cuenta con energía solar en tres de las 10 plantas potabilizadoras de agua realizadas con fondos y trabajo de Minera Andina del Sol (Barrick Gold+Shandong Gold), de la mina de oro y plata Veladero, "se convirtió en el primer departamento en San Juan con energías alternativas para sus plantas de agua potable".

Ya funcionan tres equipos de energía solar en Bella Vista y Rodeo gracias al proyecto desarrollado por Veladero junto con las uniones vecinales, la Municipalidad de Iglesia y el Ministerio de Minería de San Juan. 

En Rodeo, en las plantas operadas por la Unión Vecinal, han sido instalados dos equipos fotovoltaicos.

+ El primero, en el predio de Parques Nacionales, es un equipo de 17 HP que con 60 paneles genera 18.6 KW.

+ El segundo en el Hospital Tomás Perón fue instalado, de 12 HP con 32 paneles, que genera 9.9 KW.

+ Finalmente, al sur del departamento, en la planta potabilizadora de Bella Vista, quedó en funcionamiento el tercer equipo también de 12 HP con 32 paneles.

Los sistemas solares suministrarán energía a las plantas potabilizadoras en las horas de generación, para operar las electrobombas sumergibles, enviar el agua desde las perforaciones a los tanques de reserva y hacer funcionar los equipos de filtrado y cloración automática.

Ante cualquier baja de potencia en los paneles la programación reconecta las plantas a la red eléctrica. 

LEA TAMBIÉN

Linea-Libertadores (Subestacion Veladero)"Libertadores": Veladero ya trae su electricidad desde Chile. Menos gasoil y C02, más eficiencias


El ministro de Minería, Carlos Astudillo, el intendente Municipal Jorge Espejo y el equipo de Desarrollo Sustentable de Veladero, coincidieron en la importancia de este hito. “Es una alegría enorme contar con este sistema que pensamos nos va a permitir pagar un 50 a un 60% menos de electricidad, que es un costo enorme, por el bombeo del agua a las plantas y nos ayudará a futuro”, destacó el presidente de la Unión Vecinal de Rodeo, Oscar Varela.

La inversión de Veladero para energizar estas plantas fue 30.000.000 de pesos (unos US$ 140.000)

El plan continuará este año con la instalación de equipos más en cuatro plantas del departamento que Veladero, junto al Municipio y el Ministerio de Minería modernizó en los últimos dos años. 

“Alimentar de energía solar las plantas de agua en Iglesia es una idea superadora que surgió mientras trabajamos los últimos tres años en reconstruir y refaccionarlas. Hoy es una realidad, en consonancia con el compromiso de Veladero de fomentar las energías renovables. A fin de año, siete de las 10 plantas tendràn el proyecto terminado”, explicó Alberto Abecasis, gerente de Desarrollo Sustentable de Veladero.

10 las plantas, la gran revolución iglesiana

Fue en el último lustro, con el programa conjunto de Veladero, el Ministerio de Minería, la Municipalidad de Iglesia y Obras Sanitarias  que instaló 10 plantas para 8.000 habitantes del departamento.

La iniciativia fue parte de los compromisos de desarrollos sostenible asumidos por la mina Veladero con el respaldo del Ministerio de Minería y la activa participación del Municipio de Iglesia  desde 2018, luego de un diagnóstico que identificó las necesidades de mejora de cada distrito, se fueron construyendo las plantas progresivamente.

En 2019 ya había cinco plantas en el Tambillo, Maipirinqui, Malimán, Rodeo Colola y Rodeo Hospital.

En 2020 se entregron dos plantas en Las Flores y Rodeo (Parques Nacionales).

Y en 2022 entraron en funcionamiento Arroyito en Villa Iglesia, Bella Vista y Colanguil.

Cada una de estas recibió, según el caso, cambios en las perforaciones y fuentes de captación del agua, capacidad de almacenamiento, sistemas de cloración e infraestructura general. 

Abastecen a 8.000 vecinos pero tienen capacidad para hasta tres veces esa cantidad de pobladores.

“En Veladero hemos completado una gran transformación de la relación con la comunidad. Tenemos por delante el nuevo fideicomiso con el 1,5% de las ventas de Veladero y los proyectos de desarrollo serán decididos con las comunidades, el gobierno y Veladero como lo hicimos con las Plantas de Agua”, dijo el líder regional Marcelo Álvarez en 2022 al inaugurar las tres últimas plantas.

Te puede interesar

YOUTUBE CLUBMINERO

FireShot Capture 034 - El Perú empresarial reclamó un duro combate al crimen organizado_ - clubminero.com

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

MINERÍA ILEGAL PERU 1

YOUTUBE CLUBMINERO

Sonia Delgado 1

YOUTUBE CLUBMINERO

SEPARADORES + PORTADAS YT (2)