"Libertadores": Veladero ya trae su electricidad desde Chile. Menos gasoil y C02, más eficiencias

CÓMO ES EL CONTRATO DE SUMINISTRO Y TRANSPORTE TRASANDINO PARA MINERA ANDINA DEL SOL

CLUBminero Negocios 23 de diciembre de 2022 CLUBminero

Linea-Libertadores (Subestacion Veladero)
Subestación Veladero, en el tramo final de la Línea Libertadores

Veladero, propiedad de Minera Andina del Sol (joint venture al 50% de  Barrick Gold y Shandong Gold), estrenó la línea eléctrica que dará suministro al proceso industrial y al campamento de la mina  que opera de 4.000 a 4.850 msnm, en San Juan, Argentina.

La energía proviene de Chile, el tendido demandó una inversión conjunta de US$ 54 MM y según la empresa "reducirá emisiones y generará eficiencias". Desde su inauguración en 2005, la mina de oro y plata, venía utilizando grupos a combustión de gasoil más el auxilio en un 10/15% de un molino eólico que en su momento mereció el Premio Guiness al generador instalado a mayor altitud en el planeta.

EL VIDEO QUE HIZO MINERA ANDINA DEL SOL PARA EXPLICAR LA LÍNEA ELÉCTRICA

"El proyecto, puesto en marcha con éxito, ahora está listo para generar importantes beneficios ambientales con la reducción de emisiones y el aumento de la eficiencia energética y de costos.San Juan, Argentina, 22 de diciembre de 2022 - Veladero confirmó que completó la energización de la línea eléctrica para suministrar electricidad a sus operaciones. El proyecto, puesto en marcha con éxito, ahora está listo para generar importantes beneficios ambientales con la reducción de emisiones y el aumento de la eficiencia energética y de costos", dijo la empresa en un comunicado.

Desde su debut en 2005, "Veladero ha superado los US$ 10.000 millones en bienes y servicios, impuestos y salarios pagados en Argentina. La dotación de empleados y contratistas de la mina es de 4.162 personas, con un 99% de empleados argentinos y un 89% de sanjuaninos al 30 de octubre de 2022", dijo un comunicado Barrick Gold, la operadora de la mina.

La situación actual de la minería mundial, signada con un alza de los costos, ha llevado a las compañías a ensayar fórmulas para prolongar sus explotaciones. En el caso de Veladero, Bristow y el líder regional del holding, Marcelo Álvarez, vienen advirtiendo sobre la situación cambiaria y los impuestos a las exportaciones que vienen complicando los planes de inversión y de expansión de Barrick en Argentina.

La Línea Libertadores contribuirá también al cumplimiento de los compromisos Net Zero de Barrick en sus operaciones en el mundo.

LEA TAMBIÉN

veladeroBarrick 3T 2022: Un balance "strong" por oro y cobre global

"Con la puesta en marcha de la línea eléctrica, la empresa conjunta que opera Veladero alcanzó un nuevo hito crucial en la puesta en valor del activo. Agregó que la iniciativa tiene múltiples beneficios ambientales y económicos, al tiempo que refuerza el potencial de recursos minerales y proyectos que podrían desarrollarse en el distrito de Veladero y Lama. También marcó la importante sinergia transfronteriza entre Chile y Argentina en materia minera, demostrando el valor para todas las partes de revaluar los potenciales proyectos binacionales", dijo Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick.

ANTEDECENTES DE UN PROYECTO CLAVE

En octubre 2021 el CEO Mark Bristow explicaba en San Juan cómo es el contrato energético de la Línea Libertadores, un proyecto clave para energizar a Veladero con menores costos y emisiones:

+ Enel es el generador y le vende a Compañía Minera Nevada (CMN), la filial de Barrick en Chile,  la que exporta el suministro a Minera Andina del Sol (MAS).

+ Barrick contrató con Enel un Power Purchase Agreement (PPA*) por 25 MW por ocho años.

+ CMN tiene el permiso de exportación para exportar la energía a Argentina

+ ENOR Chile es el  contratista de Operaciones y Mantenimiento (O&M), para operar la energía que maneja y mantener las instalaciones eléctricas en Chile.

LEA TAMBIÉN

bristow portadaBristow (CEO Barrick Gold): Un cumpleaños de Veladero con mensajes de alerta sobre Argentina


 
+ La subestación es de Barrick Generation, dueña también de una central térmica de 17 MW y un parque eólico (10 x 2 MW, turbinas 08-2000) en Punta Colorada.

+ La planta térmica (HFO) se arrienda a ENOR Chile

+ BEASA (100% Barrick) es la propietaria de la subestación Lama.

+ La línea eléctrica de 220kV, de 20 km a Pascua y la subestación La Mesa no integran este proyecto.

+ En Argentina, el transporte lo realiza Linecorp (100% de Barrick),  concesionaria de la línea, que opera y mantiene la alta tensión, desde la frontera binacional hasta la subestación Veladero. El contratista para esa operación es Distrocuyo.

Linea-Libertadores (Torres Alta Tension) (1)

+ Barrick y Shandong es la propietaria de la línea eléctrica de 23kV de los enlaces a plantas de energía y posee los permisos de importación del gobierno argentino

 “Esto ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la mina en línea con los objetivos globales de reducción de Barrick de 30% para 2030 y cero netas para 2050”, expresó en aquella oportunidad Bristow. 

+ El suministro eléctrico permitirá la reducción de los costos de producción y sostener la vida útil de la mina. Se estima un ahorro de 23MM/año  litros de combustible y una fuerte reducción de emisiones de CO2.

+ Libertadores reacondicionó en Chile 130 km de línea eléctrica ya construidos   hasta la frontera, con dos subestaciones. Desde allí proseguir 14 km hasta Lama y otros 8 km, en territorio argentino, hasta Veladero. La subestación Lama hace el switch de  220 a 23kv. Y la energía ingresa en la planta de proceso desde la estación transformadora final a 6.6kv. 

+ Habrá una baja sustancial de Gas de Efecto Invernadero (GEI). En alturas como las de Veladero, los motores diesel, aún alimentados por el aún llamado "gasoil minero" formulado especialmente, son menos eficientes.

+ El cambio a electricidad mejorará la huella de carbono de la mina:  un ahorro de 100.000 ton GEI y  de 83.000  lts de gasoil por año.

+ Veladero tracciona  molinos, plantas de efluentes, campamento y otras instalaciones, con el complemento del generador eólico D8.2, que en 2010 obtuvo el record Guinness como el más alto del mundo. Y hoy aporta el 12% de la energía de la mina.

Para Bristow la opción es green friendly 100%: “tiene la mayor cantidad de energía renovable del mundo en su matriz energética y buscamos una minería lo más amigable posible con el medio ambiente”.

Y también se aprovecha una infraestructura ya hundida en el terreno y en los presupuestos: la red en Chile ya llegaba hasta cerca de la frontera como parte de la  frustrada binacional binacional Pascua Lama.

La mina seguirá consumiendo gasoil minero para su parque de camiones OTR, palas cargadoras y otros vehículos, máquinas y equipos autónomos, que llegan a Veladero por la cordón de Conconta a través de 150km del Valle del Cura.

 + PPA es un acuerdo o contrato de compraventa de energía entre un generador y un comprador, generalmente por un largo plazo. Los compradores suelen ser comercializadoras energéticas, que a su vez revenden la energía comprada a sus clientes finales.

+ La mina se pone en línea con los objetivos globales de reducción de emisiones de Barrick del 30% para 2030 respecto a la línea de base de 2018 y cero netas para 2050, con un perfil de producción estable.

+ Libertadores aprovechó la infraestructura existente que llegó hasta la frontera: la energía proviene de la red en Chile la cual tiene un elevado componente de generación renovable.

+ Una eficiencia energética y sustentabilidad energética al reducir Veladero  sus emisiones en en 100.000 ton CO2-e/año.

+ El Proyecto Libertadores incluyó más de 14,4 km de línea de alta tensión de 220 kV, soportadas por 48 torres, dos subestaciones transformadoras y 8,8 km de una línea de media tensión de 23 kV con 49 torres con el fin de alimentar las instalaciones de proceso, talleres, trituradoras y campamento en Argentina.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024