OLAMI: Sordina y conmoción en Panamá ¿Y ELAMI?. CAEM y el litio

EL DETRÁS DE ESCENA DE DOS CUMBRES EN TIEMPOS INTENSOS. EL ACCIDENTE DE RIESCO

ACTUALIDAD 03 de abril de 2023 OLAMI / CLUBminero
Trumpet
Notas con sordina: Un texto polite tras un debate intenso

1.OLAMI: Una declaración cuidada que no expresa el debate

(Especial desde Panamá) La Asamblea de OLAMI en Ciudad de Panamá fue un encuentro memorable, por lo que venía como expectativa desde afuera y por un acontecimiento triste que conmovió a todos los presentes.  La declaración final, distribuida en Argentina por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, no refleja fielmente la intensidad de los debates pero sí expresa la resurrección del Organismo Latinoamericano de Minería, que como tantos otros foros había entrado en pausas por la pandemia.

En la previa, obviamente, la dirigencia hemisférica de la industria minera venía siguiendo los conciliábulos entre First Quantum y el gobierno panameño para renegociar la renta de Cobre Panamá y reabrir la portentosa mina en el itsmo.

Volver a posar. Caras nuevas  y conocidas en el viejo OLAMI

Despejada esta incógnita, todo estuvo preparado para dos objetivos básicos: Actualizar la agenda continental, en tiempos intensos de política y geopolítica y de mercados alterados aunque la transición energética y las tensiones mundiales enciendan ilusiones.

El retiro de Alberto Salas, quien viene dejando cargos para disfrutar de su veteranía auguraba dos cosas, que Chile no seguiría detentando la presidencia, lo cual ocurrió finalmete con la unción del colombiano  Juan Camilo Nariño Alcocer,

Lo impensado fue lo ocurrido con el chileno, Jorge Riesco, líder de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) estrecho de Salas, ocuparía una de las vicepresidencias. Pero un accidente cerebro-vascular de Riesco, ocurrido en un break de los eventos mineros panameños, empañó emociones y planes. Al cierre de esta crónica, Riesco había sido operado tras varios días de estado crítico y su salud seguía siendo delicada. Una cuestión que mantiene en vilo a la poderosa entidad de la minería de Chile.

VEA TAMBIÉN

El nuevo #podcast de CLUBmineroDías intensos entre PDAC y las elecciones


Volviendo a la cumbre de la industria minera, la declaración no resultó lo cruda como algunos países querían sobre el avance de la minería ilegal-artesanal, los movimientos violentos y el cerco del narcotráfico en los territorios mineros, como se está viendo con severidad en Colombia y México, pero no solamente allí.
En el recambio de figuras, incluso generacionales, de la vieja guardia aparecen en la foto los argentinos Hugo Nielson y Roberto Sarudiansky y la boliviana Ana María Aranibar y los venezolanos Carlos Peña y Pedro Tinoco.

En cambio, no pudo asistir, lo que hubiera dado más condimento al debate, seguramente, otro veterano de OLAMI, el colombiano Eduardo Chaparro.

La declaración de la primera reunión presencial después del virus mundial abunda en apelaciones a las posibilidades naturales y a los múltiples desafíos de Latinoamérica. Sin poner demasiados acentos en las duras tensiones del momento con gobiernos, con el devenir económico y en diversos casos con comunidades y sectores de opinión.

En paralelo (foto abajo), y en el marco de la Exposición Minera de Panamá organizada por la Cámara Minera de Panamá (COMIPA), se realizó el I Encuentro de (ELAMI).

Captura de pantalla (75)

OLAMI y ELAMI (cuyo primer encuentro fue alentado por las cámaras y sociedades empresariales) comparten mismos protagonistas y voces en sus debates. La cita de Panamá puede llegar a servir para que se pongan de acuerdo con los demás y con ellos mismos como diferenciar, armonizar, sumar o abolir roles. Si hay un clásico en los negocios latinoamericanos, es la abundancia de sellos y membretes. Cada uno de los cuales busca su lugar bajo el sol. 

LAS NUEVAS AUTORIDADES
Presidente: Juan Camilo Nariño Alcocer, Colombia; Vicepresidentes: Marcelo, Alvarez, Argentina; Ana Maria, Aranibar, Bolivia; Carlos, Peña, Venezuela; Karen Flores, Mexico, Valery Zurita, Guatemala; Secretaría General: Cristina Thomen Ginebra, República Dominicana; Secretario Técnico: Eduardo Chaparro, Colombia; Secretario de Finanzas: Zorel Morales, Panamá; Secretario Académico: Roberto Sarudiansky, Argentina; Secretario de Comunicaciones: Pedro Tinoco, Venezuela; Miembros Directivos: Hugo Nielson, Argentina; Sergio Hernandez, Chile; Fernando Benalcázar, Ecuador; Raul Jungmann, Brasil; Directores Suplentes: Alejandra Cardona, Argentina; Sergio Almazan, Mexico; Gonzalo Illarramendi, Uruguay.

LA COMENTADA "DECLARACIÓN DE PANAMÁ"

La Asamblea General del Organismo Latinoamericano de Minería –OLAMI– reunida en la Ciudad de Panamá (Panamá), a los veintinueve días del mes de marzo de 2023, reafirmando su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y considerando que:

+ América Latina y el Caribe poseen una oportunidad única y transitoria de aprovechar su rica dotación de minerales metálicos y no metálicos como el cobre, litio, molibdeno, plata, plomo, zinc, hierro, coltán, níquel, carbón, oro, boratos, fosfatos, potasio, entre otros, para convertirse en una fuente confiable para el abastecimiento de la demanda mundial de minerales criticos que surge del avance hacia la descarbonización y transición energética, además de generar encadenamientos productivos que aporten al desarrollo sustentable de la región.

+ Esta oportunidad tiene el potencial de impulsar un proceso de prosperidad y transformación que lleve a nuestros países a alcanzar niveles de desarrollo económico y social inéditos en su historia. 

+ La minería es necesaria para avanzar hacia un mundo mejor. Gracias a los minerales la humanidad goza de suelos nutridos para el desarrollo de la agricultura; materiales indispensables para la construcción e infraestructura; insumos esenciales para la generación de energías alternativas y no convencionales; ser protagonistas de procesos de digitalización y acceso a las comunicaciones, transporte eléctrico y mejoras en la salud y medicina, entre otros importantes aspectos valiosos de la vida.  

En este contexto, los quince países que asistieron a la asamblea de OLAMI declaran de suma importancia:

+ Promover que las operaciones mineras adopten los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza.

+ Impulsar el trabajo decente de conformidad con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

+ Enfatizar la implementación de la perspectiva de género, inclusión y políticas de equidad.  

+ Alentar el desarrollo y la implementación de tecnologías (Blockchain) que permitan la trazabilidad de los minerales.

+ Fomentar la formación, capacitación, respeto y estímulo de la carrera administrativa de los integrantes de las autoridades ambientales y mineras, en búsqueda de análisis objetivos de los proyectos bajo su tutela administración y fiscalización.

+ Buscar alianzas internacionales y redes de cooperación regionales para el intercambio de buenas prácticas y asistencia técnica.

+ Fomentar la divulgación sistemática de información técnico-científica sobre el sector minero. 

LAS AUTORIDADES ELECTAS EN OLAMI
Presidente:
Juan Camilo Nariño Alcocer, Colombia Vicepresidentes: Marcelo, Alvarez, Argentina; Ana Maria, Aranibar, Bolivia; Carlos, Peña, Venezuela; Karen Flores, Mexico; Valery Zurita, Guatemala. Secretaría General: Cristina Thomen Ginebra, República Dominicana. Secretario Técnico:Eduardo Chaparro, Colombia Secretario de Finanzas: Zorel Morales, Panama. Secretario Académico: Roberto Sarudiansky, Argentina. Secretario de Comunicaciones: Pedro Tinoco, Venezuela. Miembros Directivos:Hugo Nielson, Argentina; Sergio Hernandez, Chile; Fernando Benalcázar, Ecuador; Raul Jungmann, Brasil. Directores Suplentes:Alejandra Cardona, Argentina; Sergio Almazan, Mexico; Gonzalo Illarramendi, Uruguay


2. CAEM en ELAMI: "Argentina está perdiendo incentivos fiscales para el litio”

Alejandra Cardona, directora Ejecutiva de  la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEMCAEM consideró que  “La decisión política de generar espacios de industrialización en los territorios merece  definir lo que se quiere y generar las condiciones necesarias. El mundo tiende a incentivar el desarrollo industrial a través de beneficios fiscales, pero en Argentina ocurre lo contrario y estamos perdiendo esos incentivos”.

En cuanto al abastecimiento  sostenible del mercado de minerales críticos, Cardona destacó que el litio se comercializa con alto valor agregado, por lo que se debe hablar de cloruro de litio, carbonato de litio, hidróxido de litio, productos diferentes.

La directiva de CAEM disertó en el III Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) de Panamá, donde uno de los ejes fue el abastecimiento de minerales críticos para la transición energética. 

En el panel “Prácticas de minería sostenible: sector privado LATAM”, destacó que el programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS – TSM)  le aporta a las empresas una guía de trabajo para orientar las tareas de la empresa hacia objetivos de sustentabilidad.  “Todo esto está  también alineado con los ODS. Al organizar las tareas en cada una de las áreas operativas se puede identificar cuáles son los aportes que hace la empresa para el desarrollo sostenible.”

Recordó también que CAEM promueve en Argentina el EITI, la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas. Y elabora una Memoria de Sustentabilidad, que a partir de los datos de las empresas brinda información relevante. “Esto es sumamente  importante para visibilizar la labor de la industria y se relaciona con la necesidad de comunicar”, agregó.

Para Cardona, “las empresas deben considerar las cuestiones ambientales y sociales por encima de la producción. No habrá producción que no contemple  lo ambiental y el beneficio social”.

 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024