Socios se buscan: la aclaración speedy de Josemaría

Lundin Mining salió al cruce de una "mala interpretación".

MINERÍA 29 de marzo de 2023 CLUBminero
86531169
Manos se necesitan. Lundin aclaró qué busca.

Hay veces que las aclaraciones tardan en llegar y otras que salen como churros. La interpretación que hizo la prensa de San Juan sobre los dichos del CEO de Lundin Mining originaron una rápida desmentida de Lundin Mining. 

Según publicó Minería y Desarrollo, el presidente ejecutivo de la compañía, Peter Rockandel, dijo que planean vender una participación mayoritaria del proyecto ubicado en Iglesia a una empresa minera senior o una participación minoritaria a una casa de comercio japonesa.

No es para menos: la inquietud acerca de que el gran proyecto de cobre argentino Josemaría podría cambiar de manos provocó un revuelo entre las autoridades y en el amplio arco de la minería argentina. Tanto es así que el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, dijo que pediría explicaciones a la minera ya que "las minas son para trabajarlas" (sic). 

Aquí va la aclaración, bajo el singular titulo de "Posicionamiento"

Respecto a las noticias publicadas en la jornada de hoy, descartamos absolutamente que exista un proceso de venta del proyecto Josemaría.

Entendemos que estas noticias pueden derivarse de una mala interpretación o traducción de las declaraciones realizadas en el día de ayer, en conferencia pública, por Peter Rockandel, CEO de Lundin Mining, quien con ocasión del anuncio de compra del 51% de la mina Caserones, señaló que continuamos evaluando el plan óptimo y más beneficioso para avanzar con el proyecto Josemaría en este momento.

En esa dirección, mientras el proyecto Josemaría continúa con estudios de ingeniería de detalle, permisos y trabajos de pre-construcción, también nos encontramos evaluando diferentes posibles opciones de financiamiento, entre las cuales se está también considerando la incorporación de uno o más socios estratégicos. Con Josemaría siendo un megaproyecto, el financiamiento podría involucrar a una compañía minera mayor, o una empresa consumidora de concentrados de cobre, fórmula que ha sido usada en otros proyectos de esta magnitud.

Esta evaluación de alternativas de financiamiento es una etapa más del proceso requerido por un proyecto minero en esta etapa de avance. El resultado de ese análisis y la decisión se comunicará oportunamente.

Lundin Mining está comprometida a avanzar con el proyecto Josemaría, y la adquisición de un interés mayoritario en la mina Caserones refuerza esto, trayendo experiencia a la compañía en la operación de minas de gran escala en Los Andes.

Son momentos singulares para la exploración y la inversión minera en la Argentina. 

LEA TAMBIÉN

multimedia.normal.a00fd04581f59601.30345f6e6f726d616c2e6a7067Interesante Pont: Cierre de minas y el desafío de empalmar con nuevos desarrollo

Después de las abultadas cifras difundidas por el gobierno nacional, no hubiera sido bueno dejar pasar una interpretación de que el gran holding de la familia Lundin esta invirtiendo en Chile (en una mina en faena), pero estaría queriendose ir de la vecina Argentina. 

LEA TAMBIÉN

3Batacazo: Lundin opta por la mayoría de Caserones


Más certera parece la visión de que para una mochila de usd 4500 MM hacen falta otros socios. 

Las inversiones esperadas y demoradas en Josemaría tienen su correlato en el mundo de las empresas proveedoras que se equiparon y prepararon para el gran proyecto. Y también en el ámbito político: Lundin anunció a comienzos de año que asignaría para este ejercicio usd 400 MM al desarrollo del proyecto, lo que significa un cuasi stand by, lo cual no es la mejor de las noticias en un año electoral que tendrá su definición clave el 14 de mayo en la provincia. 

CONTINUARÁ...

*El posicionamiento es un concepto de marketing basado en la colocación por parte de las empresas de sus marcas en el imaginario colectivo de los consumidores.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024