Thanks FED: Oro frena pero no se cae de los US$ 2.000 oz

Buen momento para el metal dorado. ¿Seguirá el rally?

ACTUALIDAD 23 de marzo de 2023 DailyFX/CLUBminero
cottle+march+24
Gracias USA: Oro en serrrucho, pero hacia arriba

Los precios del oro se han enfriado un poco en las operaciones europeas del fin de semana, aunque el metal permanece cerca de los máximos de un año y la tentadora región de $2000/onza, ya que este mercado, como todos los demás, evalúa la decisión de política monetaria de esta semana de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La FED elevó las tasas de interés una vez más el miércoles, pero bajó notablemente el tono de su "orientación a futuro". Los mercados financieros ciertamente no se sorprenderían por nuevos aumentos de las tasas de interés, pero la Fed ha aumentado la esperanza de que la 'tasa terminal' pueda estar muy cerca.

Ahora parece probable que las tasas de EE. UU. alcancen un nivel muy por debajo del nivel del 5,7% que esperaban los mercados cuando comenzó este mes.

Las tasas de interés estables o, de hecho, la posibilidad de que bajen, forman un entorno mucho mejor para los alcistas del oro, ya que el metal amarillo, por supuesto, no genera rendimiento. Dichos activos tienden a prosperar cuando los rendimientos en otros lugares son más bajos, especialmente en el mercado de bonos.

La Fed sugirió que no buscará reducir las tasas en 2023, y esto bien puede haber frenado parte del entusiasmo obvio del mercado del oro posterior al alza. También vale la pena señalar que la inflación se mantiene muy por encima de los objetivos de la prohibición central en los EE. UU. y en todo el mundo. El Banco de Inglaterra subrayó este punto el jueves al aumentar sus propios costos de endeudamiento.

Si bien los precios están elevados, hablar de recortes de tasas siempre tendrá una pizca de ilusión al respecto. Los mandatos de control de precios del banco central son extremadamente claros y estrictos. Dicho esto, es probable que el aumento de las tensiones en el sector bancario junto con el conflicto en curso en Ucrania asegure que los activos refugio mantengan una oferta. El oro es, por supuesto, el refugio más antiguo del lote y ya ha disfrutado de una impresionante racha alcista desde noviembre de 2022, lo que ha llevado los precios a niveles no vistos desde marzo del mismo año.

Ahora parece probable que las tasas de EE. UU. alcancen un nivel muy por debajo del nivel del 5,7% que esperaban los mercados cuando comenzó este mes.

Los precios se mantienen en un amplio canal de tendencia alcista que ha hecho rebotar al mercado en su ascenso desde los mínimos de noviembre pasado.

Sin embargo, la subida desde el mínimo del 8 de marzo de 1.804,91 dólares ha sido muy rápida y es probable que el nivel psicológicamente crucial de 2.000 dólares la onza atraiga a los vendedores. Por lo tanto, no es irrazonable esperar cierta consolidación en el fin de semana y de mes antes de que los alcistas puedan pensar en prepararse para una grieta en la parte superior del canal. En cualquier caso, eso sigue estando muy por encima del mercado actual, a $2045,19, una altura muy rara para el mercado del oro. Tenga en cuenta que $ 2078 fue el pico de 2022.

Es probable que el soporte de retroceso llegue a $ 1913.87, con más soporte menor por encima en la banda de $ 1965- $ 1975. El pico de principios de febrero de $1952 también puede proporcionar un apoyo.


Según los datos de sentimiento de IG, el mercado sigue siendo alcista en los niveles actuales, con el 57 % de sus clientes netamente largos. Sin embargo, esto se ha reducido considerablemente en el último día y también puede dar fe de un poco de cansancio en este mercado, si no necesariamente de una gran reversión.

EL ESCENARIO
Debido a la crisis actual del sistema bancario estadounidense, el oro se ha beneficiado significativamente. A esto se le sumó los aumentos de las tasas de interés que aprobó la Reserva Federal en febrero y marzo, llevando la tasa a un 5%.

Mineras contentas: En los últimos 30 días, el oro, un activo para nada volátil, ha saltado casi un 9% y se ubica en estos momentos en 1.985 USD la onza, cuando el máximo histórico es de 2.075 USD, que alcanzó en agosto de 2020, según Reuters.

“Un giro más rápido de la Fed en las subidas de tipos probablemente provocará otro aumento del precio del oro debido a una posible caída adicional del dólar estadounidense y de los rendimientos de los bonos”, remarcó Tina Teng, de la empresa de servicios financieros CMC Markets.

LEA TAMBIEN

BICICLETAS TORONTO"Oro y plata no more", denunció CAEM after #PDAC2023

A raíz de esto, Teng espera que el oro se dispare hasta los 2.500 USD la onza en 2023. También dependerá si el sistema bancario logra resistir o el efecto dominó, que parece contenido, se concreta.

“La compra continua de oro por parte del banco central es un buen augurio para los precios a largo plazo”, admitió el director ejecutivo Randy Smallwood de Wheaton Precious Metals, una empresa de transmisión de metales preciosos.

oro precio marzo 23

Al igual que Teng, Smallwood está convencido que los precios del oro alcanzarán los 2.500 USD.

Otro dato alentador para el metal amarillo es que, según el Consejo Mundial del Oro, la demanda del commoditie se disparó a un máximo de 11 años en 2022 y los bancos centrales compraron 1.136 toneladas de oro el año pasado, el nivel más alto en 55 años.

“Creo que es muy plausible que veamos un sólido rendimiento del oro en los próximos meses. Las estrellas parecen estar alineándose para el oro, lo que podría verlo romper nuevos máximos en poco tiempo”, cerró Craig Erlam, analista senior de mercado de la empresa de divisas Oanda.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024