Miércoles Negro: Barril sub US$ 70. Credit Suisse arrastra a Europa. Fink ve "efecto dominó"

Mercados en zozobra: Cayó más el petróleo por Credit Suiss. BlackRock: Fin del dinero fácil

ACTUALIDAD 15 de marzo de 2023 CLUBminero
bolsa-dinero-plantilla-flecha-roja-abajo-copiar-espacio-maqueta-texto_188237-1797
Miércoles Negro. Los mercados tambalen y arrastran al oil&gas

El petróleo prolongaba su desplome este miércoles, perdiendo un 5% y tocando un mínimo de más de un año, ya que la inquietud por Credit Suisse asustaba a los mercados mundiales, contrarrestando las esperanzas de una recuperación de la demanda petrolera china, de acuerdo con despachos de AFP y Reuters.

+ El WTI se desplomó un 4,21% este miércoles, cayendo por debajo de los 70 dólares por primera vez desde diciembre de 2021 a 68,33 dólares por barril a las 10:10 AM ET. 

+ El Brent cayó más de un 3,94% a 74,40 dólares, con una pérdida de 3,05 dólares por barril.

Captura de pantalla (52)
Oilprice: Triste pizarra del oil&gas

Las primeras señales de un regreso a la calma y la estabilidad se desvanecieron después de que el mayor inversor de Credit Suisse dijera que no podía proporcionar más asistencia financiera a la entidad helvética, provocando la caída de sus acciones y de otros valores europeos.

"Los temores de contagio claramente están ganando terreno. Como resultado, el dólar está más fuerte y las acciones se están debilitando: malos augurios para el petróleo", dijo a Reuters Tamas Varga, de la correduría PVM

Los temores de que las dificultades del sector bancario provoquen una recesión económica mundial derrumbaron este miércoles las cotizaciones del petróleo a su nivel más bajo desde diciembre de 2021. Hacia las 15:00 GMT, el barril del crudo estadounidense West Texas Intermediate en (WTI) caía 5.40%, hasta los 67.47 dólares, y el de Brent, de referencia en Europa, se hundía 5.06%, para colocarse en los 73.53 dolares.

"Credit Suisse y los temores bancarios más amplios están pesando mucho en la confianza, El panorama es de repente muy incierto y eso está golpeando los precios del petróleo a corto plazo", dijo a Reuters, Craig Erlam, de la correduría OANDA.

El petróleo había subido más temprano tras cifras que mostraron que la actividad económica de China repuntó en los dos primeros meses de 2023, ya que el consumo y la inversión en infraestructuras impulsaron la recuperación tras el fin de las estrictas medidas contra el Covid-19.

Saudi National Bank ya tiene una participación del 10% en Credit Suisse, lo que les impide asumir más,  destacó Julianne Geiger en Oilprice.com

La noticia excluyente en Europa es que  hizo que las acciones de Credit Suisse cayeran a un nuevo mínimo histórico, perdiendo en una jornada 25% . Es un solo banco, pero inquieta tras la catástrofe bancaria, Silicon Valley Bank (SVB), que ya hizo bajar los precios del petróleo a principios de semana.

SVB, el prestamista de referencia para nuevas empresas tecnológicas respaldadas por capitalistas de riesgo, fracasó dramáticamente el viernes, y las acciones se desplomaron un 60% antes de que la SEC detuviera la negociación. El colapso de SVB y Signature Bank genera temores de que el contagio se extendiera a los mercados financieros más amplios. 

El martes, ambos referenciales cayeron más de 4%, a mínimos de tres meses, presionados por el temor a que la quiebra del Silicon Valley Bank y otros colapsos bancarios en Estados Unidos pudieran desencadenar una nueva crisis financiera que lastrara la demanda de combustible.

Este miércoles, el más reciente informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía dio respaldo al mercado, ya que apuntó a un próximo aumento de la demanda de petróleo por parte de China, mientras que un día antes la OPEP aumentó su previsión de demanda china para 2023.

DESPLOME EN EUROPA
Horas amargas: El Stoxx 600 paneuropeo bajó un 2,5%, con todos los sectores cotizando en números rojos.

Las acciones europeas caían un 2,5%, en un miércoles negro marcado por la caída del Credit Suisse. Los mercados bursátiles de Europa bajaron considerablemente el miércoles, con las acciones bancarias en territorio profundamente negativo, en medio de las consecuencias globales del Silicon Valley Bank y más malas noticias para Credit Suisse.

Las acciones bancarias cayeron un 6,3%, seguidas por el sector energético, que cayó un 5,4%. Credit Suisse cayó al fondo del índice de primera clase después de que el mayor prestamista del banco, el Saudi National Bank, dijera que no podría ofrecerle más ayuda financiera.

Sus acciones cayeron un 16% a las 15 de Londres, después de caer hasta un 30% más temprano en la sesión.

Todo esto a pesar de que en una entrevista con CAN, el CEO Ulrich Koerner dijo: “Nuestro capital, nuestra base de liquidez es muy, muy fuerte. Cumplimos y sobrepasamos básicamente todos los requisitos reglamentarios”, agregó Koerner.

FINK (BLACKROCK) VE "UNA CRISIS LENTA"
Más leña al fuego: Todos hablan hoy de la carta de Larry Fink a sus inversores, en la que dice ver una 'crisis lenta' después del fracaso de SVB. El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, ha planteado el espectro de una "crisis progresiva lenta" en el sistema financiero de EE. UU. tras la quiebra de Silicon Valley Bank, "con más incautaciones y cierres por venir".

En su carta a los inversionistas y directores ejecutivos,  el fundador del administrador de dinero de $ 8.6 billones dijo que el colapso de SVB era un ejemplo del "precio que estamos pagando por décadas de dinero fácil".

Las tasas de interés en rápido aumento fueron "la primera ficha de dominó en caer", mientras que SVB fue una instancia de la segunda, escribió Fink mientras advertía que otros bancos e inversores regionales que dependen del apalancamiento también podrían seguir su ejemplo.

Fink dijo que la rápida acción regulatoria había ayudado a estabilizar los mercados después de la mayor quiebra bancaria desde 2008. Sin embargo, comparó los eventos recientes con la crisis de ahorro y préstamo de la década de 1980, cuando colapsaron más de 1,000 prestamistas.

“Aún no sabemos si las consecuencias del dinero fácil y los cambios regulatorios repercutirán en todo el sector bancario regional de EE. UU. (similar a la crisis de S&L) con más incautaciones y cierres”, escribió.

Los bancos inevitablemente retirarán los préstamos, lo que impulsará a más empresas a recurrir a los mercados de capital, creando oportunidades para inversores y administradores de activos, predijo Fink.

Pero los fondos invertidos en inversiones ilíquidas, como capital privado, bienes raíces y crédito privado, "aún podrían ser una tercera ficha de dominó", particularmente si han utilizado dinero prestado para aumentar los rendimientos, escribió.

Como el administrador de dinero más grande del mundo, BlackRock tiene una gran participación accionaria en la mayoría de las empresas estadounidenses y la carta anual de Fink se ha convertido en lectura obligada para los ejecutivos corporativos.

Sin embargo, su apoyo abierto para abordar el cambio climático a través de la inversión ha convertido al administrador de fondos de Nueva York en un objetivo de los conservadores. Los funcionarios estatales republicanos han retirado más de $ 4 mil millones de los fondos de tesorería y pensiones del gobierno de la empresa con el argumento de que está "boicoteando" a las compañías de combustibles fósiles o anteponiendo las preocupaciones sociales a su deber fiduciario para maximizar los rendimientos para los clientes. BlackRock niega las afirmaciones.

Fink escribió para devolver el golpe a los críticos, quienes lo han criticado por tomar una posición pública. “Parte de apoyar a nuestros clientes incluye hablar sobre temas importantes para sus inversiones. Hay mucha gente con opiniones sobre cómo debemos administrar el dinero de nuestros clientes. Pero el dinero no pertenece a esta gente. Tampoco es nuestro. Pertenece a nuestros clientes, y nuestra responsabilidad y nuestro deber es para con ellos”.

Fink identificó varios otros riesgos para el sistema financiero en la carta de 20 páginas, incluidas las tensiones geopolíticas y la fragmentación global que darían lugar a una inflación persistente y menores rendimientos para los inversores.

“Los líderes de los sectores público y privado esencialmente están intercambiando eficiencia y costos más bajos por resiliencia y seguridad nacional. La inflación persistirá y será más difícil de domar para los banqueros. Como resultado, creo que es más probable que la inflación se mantenga más cerca del 3,5 % o el 4 % en los próximos años”, escribió.

Eso está muy por encima del 2 por ciento al que apuntan la mayoría de los bancos centrales. En años anteriores, Fink ha emitido dos cartas, una a los directores ejecutivos de las empresas en las que invierten los clientes de BlackRock y otra a sus propios accionistas.

Este año optó por combinar los dos porque “todos nuestros grupos de interés. . . se enfrentan a muchos de los mismos problemas”.

Fink también se jactó de que BlackRock es la acción de servicios financieros de mayor rendimiento en el S&P 500 desde su flotación de 1999, con un rendimiento total del 7.700 por ciento. El precio de sus acciones ha bajado un 10 por ciento en lo que va del año.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024