San Pietro: La joya de Golden Arrow en dos crónicas y un video

MÁS PUBLICACIONES PRESTIGIOSAS DESTACARON EL PROYECTO DE ORO, COBRE Y COBALTO EN ATACAMA, CHILE

CLUBminero Negocios 01 de abril de 2023 CLUBminero
Golden-Arrow-img2-2048x1376
Logueo en las alturas:Testigos chilenos dan buenas noticias

Visita al sitio de San Pietro: el lugar correcto y los minerales correctos en el momento correcto.

Ian Foreman/ResourceWorld

Golden Arrow Resources Ltd. [TSXV- GRG , OTCQB - GARWF , FSE-G6A] nació en Argentina, donde tuvo más de una década de éxito que culminó con la venta de su proyecto Chinchillas. Habían estado a la caza desde entonces para encontrar su reemplazo. En marzo de 2022 se les dio tal oportunidad; y fue lo suficientemente significativo como para que los hiciera cruzar los Andes hacia el vecino Chile.

Su nuevo proyecto emblemático es el proyecto de cobre, oro y cobalto San Pietro. Compraron el proyecto a Sumitomo Metal Mining Chile Ltda. en un acuerdo en efectivo por un total de US $ 3,35 millones.

Y la empresa se puso en marcha a toda marcha... desde entonces, han estado trabajando continuamente en el proyecto de San Pietro y, desde todos los puntos de vista, van a estar aún más ocupados. Con la historia de la empresa en mente, la gerencia siente que tiene la oportunidad de repetir el éxito que tuvo con Chinchillas en San Pietro.  

Golden Arrow ha pasado los últimos ocho meses recopilando diligentemente todos los datos heredados del proyecto, lo que ha dado como resultado una importante base de datos. Desde entonces, los vacíos que se encontraron en la base de datos se han llenado mediante el trabajo de campo. Hasta la fecha, los equipos de campo de Golden Arrow han completado el mapeo y el muestreo en más de 18,000 has de propiedad, incluido el mapeo detallado completado sobre los objetivos más avanzados.

LEA TAMBIÉN

fulloni PORTADA#PODCAST Gustavo Fulloni (Grosso Group): "Buscamos más proyectos en Argentina y Chile"

Como resultado, ha salido a la luz una nueva comprensión de la geología y los controles estructurales. El reciente resurgimiento de los precios de las materias primas, combinado con un interés significativo en el mercado del cobalto, ha reorientado parte de la exploración hacia áreas que el propietario anterior puede no haber priorizado.

Y hay aún más trabajo por hacer porque el proyecto de San Pietro es enorme: abarca un paquete de terrenos contiguos que suman un total de 185 kilómetros cuadrados.

El proyecto tiene un acceso envidiable ya que se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Copiapó, una pequeña ciudad llena de historia minera que se remonta al descubrimiento de la mina de plata Chañarcillo en 1832. Está ubicado dentro del sector sur de la escala regional Sistema de fallas de Atacama, que incluye numerosos distritos mineros históricos con innumerables depósitos de Fe, Fe-Cu-Au, Au y Mn que forman parte del cinturón de hierro del Cretácico. El cinturón de hierro del Cretácico, o cinturón de hierro chileno, es una zona de 600 kilómetros de largo que contiene todos los principales depósitos de óxido de hierro, cobre y oro en Chile. Es el país de los elefantes.

La extensa mineralización presente en San Pietro se clasifica como perteneciente al conjunto de depósitos de óxido de hierro, cobre y oro (o IOCG). Los depósitos de IOCG suelen contener grandes cantidades de cobre, hierro y oro y se consideran de gran importancia económica debido a su alto contenido de metal y costos de producción relativamente bajos. Un ejemplo clave es la mina Candelaria en Chile, que es una de las minas de cobre más grandes del mundo y también contiene cantidades significativas de oro y plata.

Existe una excelente infraestructura minera que rodea el área del proyecto San Pietro, ya que se encuentra junto a la propiedad minera IOCG Mantoverde de Capstone Copper, que trata el mineral de óxido para producir de 45 000 a 50 000 toneladas de cátodos de cobre al año. El proyecto también es vecino al proyecto de desarrollo de la mina IOCG de Santo Domingo, también propiedad de Capstone Copper.

Las reservas minerales probadas y probables de Santo Domingo para 2020 totalizaron 392,3 millones de toneladas con una ley de 0,30 % de cobre, 0,04 g/t de oro y 28,2 % de hierro con recursos medidos e indicados totalizaron 537 millones de toneladas con una ley de 0,30 % de cobre, 0,039 g/t de oro, 25,7 % de hierro y 229 ppm de cobalto. En noviembre de 2022, Capstone anunció el Plan de Integración del Distrito de Mantoverde-Santo Domingo dirigido a más de 200,

El reconocimiento del cobalto es relativamente reciente en el distrito y ha arrojado nueva luz sobre el valor de los yacimientos en la región. Es posible que los propietarios anteriores de San Pietro, que habían gastado casi 15 millones de dólares en el proyecto, no se hubieran percatado plenamente de los posibles efectos económicos del cobalto. Este trabajo incluyó más de 34 000 metros de perforación, más de 1000 muestras de superficie y múltiples estudios geofísicos. Se identificó una extensa alteración hidrotermal y mineralización, y se delinearon cuatro objetivos principales: Rincones, Radiss Norte, Colla y Rodeo. De ellos, los objetivos Rincones y Colla han sido el enfoque principal del trabajo histórico, con múltiples perforaciones que arrojaron ensayos con valores significativos de cobre, oro y cobalto, que incluyen:

 Rincones
RADDH-02: 34 metros con ley de 1,20 % de cobre, 579 ppm de cobalto y 0,21 g/t de oro

RA12DH-003: 28 metros con ley de 1,14 % de cobre, 335 ppm de cobalto y 0,12 g/t de oro

Colla
CO-11-DH-001: 10 metros con una ley de 626 ppm de cobalto, incluidos 1250 ppm de cobalto en 1 metro

CO-11-DH-002: 32 metros con una ley de 414 ppm de cobalto, incluidos 1040 ppm de cobalto en 1 metro

La compañía está completando un estudio geofísico final de resistividad de polarización inducida para finalizar su trabajo de orientación de perforación antes del comienzo del primer programa de perforación diamantina de la Compañía en febrero. Se ha conseguido un contratista de perforación y el programa inicial incluirá aproximadamente 2500 metros de perforación diamantina.   

Brian McEwen, vicepresidente de exploración y desarrollo de Golden Arrow, comentó: “ el equipo está listo para dar grandes pasos en el proyecto en 2023. La primera campaña de perforación probará varios objetivos, pero será solo la punta del iceberg para este programa completo de perforación del año. Simultáneamente con esta fase de perforación, continuaremos con la evaluación de campo y el refinamiento de objetivos adicionales en toda el área de la gran propiedad”.

Con el éxito en los primeros pozos de perforación, la compañía está presupuestando un total de hasta 20,000 metros en San Pietro en 2023. Este trabajo planificado está totalmente financiado debido al éxito pasado de Golden Arrow de haber monetizado su descubrimiento de plata Chinchillas en Argentina en una importante participación en el productor de metales preciosos SSR Mining Inc. Como resultado, la compañía está bien financiada con más de $7 millones en efectivo y activos.

Con Chinchillas, recogieron una propiedad que había visto múltiples campañas de perforación y que numerosos competidores habían pasado por alto. Pero después de una compilación diligente, un mapeo detallado y una reinterpretación de la geología, supieron que estaban en algo significativo. Después de solo 5 cortos años, vendieron el proyecto a SSR Mining y desde entonces han estado bien financiados.

¿Se repetirá la historia con San Pietro? Bueno, se ha hecho la compilación diligente, el mapeo detallado y las interpretaciones geológicas. Ahora realizarán pruebas de perforación de sus conceptos: ¿existe un mejor momento para una empresa de exploración?



San Pietro, en el corazón de la 'meca minera' de Chile
THE NORTHERN MINER

Cuando Golden Arrow Resources (TSX: GRG; US-OTC: GARWF) se enteró de que Sumitomo Metal Mining de Japón quería salir de Chile y estaba poniendo en el mercado su proyecto de cobre, oro y cobalto San Pietro, el explorador junior canadiense tuvo los medios para saltar.

Lleno de efectivo de la venta en septiembre de 2019 de su mina de plata Chinchillas a SSR Mining (TSX: SSRM; NASDAQ: SSRM; ASX: SSR) en un acuerdo en efectivo y acciones valorado en $44 millones, Golden Arrow presentó una oferta que Francamente, dice la gerencia, no esperaba ganar. 

LEA TAMBIÉN

unnamedBrian McEwen, VP Exploration de Golden Arrow: Por qué San Pietro es la nueva estrella de Chile

“No pensé que tuviéramos tantas posibilidades de conseguirlo y me sorprendió cuando nos volvieron a llamar”, recuerda Brian McEwen, vicepresidente de exploración y desarrollo de la empresa.  

 La alta gerencia visita el proyecto San Pietro. De izquierda a derecha: Luis Parra, geólogo senior de proyectos de San Pietro; Brian McEwen, vicepresidente de exploración y desarrollo; David Terry, Director; Hugo Caranza, Geólogo Jefe. Crédito: Flecha Dorada

Esto se debe a que el proyecto de oro y cobre de óxido de hierro, 100 km al norte de Copiapó, un distrito minero que alberga todos los principales oro de cobre y óxido de hierro (IOCG) en Chile, también se encuentra inmediatamente adyacente al oeste de Capstone Copper ( TSX : CS) Proyecto de desarrollo de la mina Santo Domingo y 10 km al noreste de la mina productiva Mantoverde de Capstone. 

“Hay minas por todas partes y geológicamente, es el lugar, al menos en lo que respecta a los depósitos de IOCG”, dice McEwen. “Lundin Mining y La Candelaria de Sumitomo, la mina de hierro Cerro Negro de CMP y, por supuesto, Mantoverde y Santo Domingo de Capstone. Están todos por ahí. Es la meca de la minería”. 

Si bien hubo varios otros postores para San Pietro, explica McEwen, Sumitomo solo quería el pago en efectivo, y Golden Arrow pudo capitalizar su fuerte tesorería y pudo entregar el precio de etiqueta de US $ 3,35 millones sin condiciones en marzo de 2022. 

“Estábamos simplemente emocionados”, dice. “El proyecto vino con mucho trabajo anterior. Sumitomo había perforado unos 80 pozos, e hizo geofísica, y Teck antes de eso. Lo pusieron en el estante en 2012 y nadie lo había vuelto a mirar desde entonces”. 

El proyecto San Pietro tiene una extensa base de datos que incluye alrededor de US$15 millones en trabajos de exploración históricos. Ese trabajo involucró más de 34 000 metros de perforación, más de 1000 muestras de superficie y múltiples estudios geofísicos, que se compilaron para identificar cuatro áreas objetivo principales. 

El objetivo Rincones, el foco del trabajo histórico, ha arrojado ensayos de perforación con valores significativos de cobre, oro y cobalto, que incluyen: 1,14 % de cobre, 0,12 gramos de oro por tonelada y 335 partes por millón (ppm) de cobalto en 28 metros a partir de a 236 metros de profundidad en RA12DH-003; 1,2 % de cobre, 0,21 gramos de oro y 579 ppm de cobalto en 34 metros a partir de 370 metros de fondo de pozo en RADH-02; y 1,25 % de cobre, 0,32 gramos de oro y 70 ppm de cobalto en 36 metros a partir de 18 metros en el fondo del pozo en RARC-17. Otro agujero histórico arrojó 0,76 % de cobre, 0,13 gramos de oro y 146 ppm de cobalto en 20 metros a partir de 250 metros en RA12DH-002. 

“Cuando se analizó esto en el pasado, los precios de los metales eran un poco más bajos y nunca habían considerado el cobalto”, dice McEwen. “Cuando entramos y observamos el cobalto, obtuvimos algunos números excelentes sobre el potencial. 

“Tenemos algunas intersecciones de cobalto muy altas cerca de la superficie que podrían ser muy atractivas para la planta de cobalto de Capstone”, agrega. “En un nivel, todo lo que realmente necesitamos hacer es demostrar que nuestro mineral es más barato que el suyo”. 

Es un plan que funcionó para ellos en Chinchillas, dice, señalando que el objetivo de Golden Arrow en ese momento había sido mostrarle a SSR Mining que el mineral de Chinchillas necesitaba ir a su planta, a 40 km de distancia, “y que teníamos una ley más alta más de lo que se quedaron en Pirquitas.” 

En enero, la empresa completó un estudio geofísico de resistividad IP, el último trabajo de orientación de perforación antes del programa de perforación de la empresa, que comenzó en la primera semana de febrero. Golden Arrow ha presupuestado hasta US$7 millones para hasta 20.000 metros de perforación exploratoria en el proyecto de 184,5 kilómetros cuadrados. El programa de perforación de la fase 1 consistirá en siete pozos para un total de 2650 metros en los objetivos clave: Rincones, Colla, Rodeo y Radiss Norte. La primera fase de perforación pondrá a prueba varias interpretaciones nuevas que resultaron de los programas de campo recientes para afinar la orientación de los pozos subsiguientes. 

Durante los últimos siete meses, Golden Arrow, miembro del grupo de empresas Grosso con sede en Vancouver, ha modernizado y agregado a la base de datos para refinar los objetivos para perforaciones adicionales. El trabajo incluyó un mapeo detallado (escala 1:2000) que cubrió más de 10 kilómetros cuadrados en Rincones y Colla, además de muestreo de superficie, registro de los pozos de perforación más significativos, una reevaluación de los levantamientos geofísicos históricos y un IP 3-D. /levantamiento de resistividad en el objetivo Colla. En el proceso, el equipo de campo agregó una quinta zona, Mariposa, a su lista de objetivos prioritarios. 

“La perforación anterior fue extensa y las perspectivas históricas son muy emocionantes, pero después de revisar la base de datos anterior, todavía teníamos muchas preguntas”, dice McEwen. “Los programas de campo detallados que completamos en 2022 y a principios de este año resolvieron muchas preguntas, dieron lugar a algunas interpretaciones nuevas y ya identificaron nuevas áreas de mineralización. Esta primera etapa pequeña de perforación probará los modelos en varios objetivos, lo que luego sentará las bases para el programa más grande durante el resto del año”. 

En el objetivo Rincones, se perforarán dos pozos en el área de las mejores intersecciones históricas de cobre para probar un nuevo modelo geológico para los mantos de magnetita y la mineralización de cobre.  

Golden Arrow perforará dos pozos en el objetivo Colla, 2,3 km al suroeste de Rincones, para probar brechas de especularita y mantos de magnetita delineados en la superficie por el nuevo mapeo detallado. Colla se extiende por 2,3 km de la estructura noroeste que la empresa cree que puede conectarse desde el objetivo de Rodeo, a 5 km de distancia.  

Colla alberga los mejores intervalos de cobalto de la perforación histórica. Solo se perforaron cuatro pozos históricos y todos mostraron mineralización de cobalto en una longitud de rumbo de 2,2 km. Los puntos destacados incluyeron 626 ppm de cobalto en 10 metros desde 211 metros en el fondo del pozo en CO-11-DH-001; 32 metros de cobalto de 414 ppm de 116 metros en pozo CO-11-DH-002; y 364 ppm de cobalto en 12 metros a partir de 36 metros en el fondo del pozo en C012DH-001. 

Está previsto un hoyo en el objetivo de Rodeo, 7,5 km al norte de Rincones. Las interceptaciones históricas en Rodeo incluyeron 34 metros de 1,03 % de cobre y 334 ppm de cobalto en el pozo de perforación R012-005. 

En Radiss Norte, 2,7 km al norte de Rincones, la perforación histórica arrojó 276 ppm de cobalto en 58 metros comenzando a 29 metros de fondo de pozo en RADDH-01; 269 ​​ppm de cobalto sobre 27 metros desde 69 metros en el pozo RA13DH-004; y 306 ppm de cobalto a más de 29 metros de la superficie en RADDH-05. Golden Arrow comenzará con un pozo en Radiss Norte para probar la extensión de la mineralización superficial y probar otras brechas mineralizadas profundas.  

Se perforará otro pozo en el objetivo más nuevo de la compañía, Mariposa, para probar el alcance de la mineralización en la superficie. Mariposa se encuentra en la esquina noreste del proyecto y alberga una serie de vetas de especularita que afloran en un área de mineralización de óxido de cobre de 200 por 80 metros.  

La mineralización en San Pietro es típica de un sistema IOCG, con minerales de cobre-oro-hierro-cobalto en brechas, vetas y mantos dentro de una zona de alteración de K-feldespato-clorito. Las estructuras son ricas en magnetita y especularita y en algunos casos asociadas con calcita y se desarrollaron principalmente a lo largo de lineamientos noroeste-sureste. 

El proyecto está al este del sistema de fallas de Atacama, una importante estructura regional de norte a sur, que según Golden Arrow fue fundamental para controlar el emplazamiento de los depósitos en el área. 

San Pietro cuenta con una carretera pavimentada y dos tendidos eléctricos que atraviesan la propiedad, así como de fácil acceso todo el año, se encuentra a poca altura y se encuentra a tan solo 8 km del poblado de Diego de Almagro.  

“Tenemos mucha atención de la gente ahora, incluida la de Capstone”, dice McEwen. “Creo que mucha gente va a estar viendo este programa de perforación”. 

Te puede interesar

BANNER 7 m CLUB MINERO360x360

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024