Pachón: San Juan quitó un glaciar de su inventario. Visita update

ACTUALIDAD 06 de febrero de 2023 Diario de Cuyo/CLUBminero
Pachón
Cobre y nieves: decisión sanjuanina.

JUAN FACUNDO OLIVERA

El Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares de San Juan había dado el OK en diciembre. Luego de que el Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares emitiera en diciembre un dictamen solicitando que se desafecte del inventario local un glaciar de escombros ubicado en la zona de impacto del proyecto de cobre El Pachón, desde el Ministerio de Minería  y desde la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente, al frente de Jorge Scellato, confirmaron que la masa rocosa ya no forma parte del relevamiento local.

Scellato indicó que, durante este mes, se enviará dicha resolución, más los informes técnicos, al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) para que Nación también quite de su inventario el glaciar de escombros. Si bien el documento "será enviado en los próximos días", según indicó el funcionario, la entidad nacional no tiene plazos para emitir una resolución.

Pese a ese escenario, fuentes oficiales indicaron que están esperanzados en que la resolución final con la desafectación se dé durante este año. Incluso, el diputado nacional Walberto Allende, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, indicó que, junto al senador Rubén Uñac, titular de la misma comisión en la Cámara alta, "tendremos contacto con las autoridades nacionales para insistir sobre los estudios que dicen que eso debe ser excluido".

LEA TAMBIEN

5a11d6dc-767b-4c16-b01a-d83e1db70225jpgGlencore Pachón RSE: Los calingastinos como protagonistas

El estudio al que hace referencia Allende es un informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que DIARIO DE CUYO dio a conocer a fines del año pasado.

El documento indica que dicho glaciar de escombros "no ha presentado contribución alguna a los ciclos hídricos históricos de la cuenca al menos en los últimos 3.765 años". Incluso, "el resultado de la calidad del agua de la muestra de hielo de la perforación indica no ser apta para ningún tipo de consumo o uso, por sus altos valores de metales y sales". Por ese motivo, hace dos años y medio, la empresa Glencore le había solicitado a la provincia que dicho cuerpo sea desafectado del inventario local y, así, se le permita avanzar en esa zona en la explotación de la mina de cobre.

La eliminación del glaciar de escombros del inventario local la dio a conocer el ministro de Minería, Carlos Astudillo tras una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la recorrida que hizo al proyecto minero junto a Allende y legisladores locales, como Jorge Barifusa, presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados provincial, Mario Romero de Calingasta y José Luis Esteve de Pocito. El alfil uñaquista y los legisladores obtuvieron detalles sobre el retiro de la escombrera Cerro Amarillo, que la minera chilena Los Pelambres depositó en suelo sanjuanino (ver recuadro).

Sobre el glaciar de escombros, Astudillo dijo que "fue retirado del inventario local, pero nosotros estamos adheridos a leyes nacionales, por lo que hay pasos que cumplir para que sea desafectado del listado nacional. Esos pasos los tiene que llevar adelante la Secretaría de Ambiente de la provincia". Además, dijo que "el informe de la UNSJ es técnicamente muy sólido". Por su parte, Scellato indicó que "estamos confeccionando la documentación para enviar este mes el pedido formal de la provincia al Ianigla", para que ocurra lo propio a nivel nacional, aunque indicó que la entidad nacional "no tiene plazo para emitir una resolución".

Escombrera: retiro entre marzo y mayo
Tras visitar El Pachón, Astudillo, indicó que el retiro de la escombrera Cerro Amarillo, que la empresa Los Pelambres había depositado en territorio sanjuanino, tiene un avance del 93 por ciento y que la firma chilena "está cumpliendo con los plazos establecidos, por lo que es muy probable que en mayo esté todo retirado". Por su parte, el diputado nacional Walberto Allende indicó que, si las tareas continúan como hasta ahora, el retiro del depósito de material "estará listo a fines de marzo o a principios de abril".


LA INSPECCIÓN DEL GOBIERNO

El titular de la cartera minera local concurrió acompañado por el diputado nacional Walberto Allende y de los diputados Jorge Barifusa, de Jáchal, Mario Romero, de Calingasta y proporcional José Luis Estévez.

El recorrido dio inicio en Pampa del Indio donde se encuentra ubicado el campamento de la empresa y que se constituye en puesto de control previo a recorrer los 150 km que distan hasta el yacimiento.

En el lugar las autoridades inspeccionaron el área donde se construirá un depósito de 2.500 metros cuadrados para el almacenamiento de las muestras de las distintas campañas de perforación. La obra tiene prevista una inversión de US$1,3 millón y demandará 6 meses, dando empleo a los habitantes de Barreal.

LEA TAMBIEN

PACHON EXPLORACIONPachón y Los Azules, en el top del cobre mundial

Al llegar al yacimiento las autoridades recibieron información de los técnicos de Glencore sobre el trabajo que se realiza en la actualidad y los planes previstos para el futuro inmediato: en la actual campaña de verano está previsto el desembolso de US$35 millones a lo largo de 7 meses. Se están realizando diversas campañas de perforación y estudios de relevancia, así como actualizaciones de planes y revisiones de ingeniería para completar el Informe de Impacto Ambiental, que se encuentra en estado avanzado.

En tanto se continúan los estudios de ingeniería, campañas exploratorias, estudios en terreno, mantenimiento y mejoras en el camino de acceso al yacimiento, y programas de desarrollo comunitario.

El gerente de Relaciones Institucionales Jorge Sausset expresó: ”Valoramos el seguimiento de la autoridad minera y, en particular, el interés de los legisladores nacionales y provinciales que participaron del recorrido para informarse y conocer directamente en el sitio los continuos avances que viene realizando la empresa. Así, podemos transmitir la importancia del proyecto para la provincia, los beneficios directos e indirectos que ya genera, más todo su potencial”.

 Astudillo destacó la presencia del Diputado Nacional Walberto Allende, actual presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja del Congreso Nacional, como así también de los legisladores provinciales que integraron la comitiva para empaparse de los detalles del proyecto y avances logrados hasta el momento.

“La clara política de desarrollo que lleva adelante el Gobierno de la Provincia bajo el liderazgo del gobernador Sergio Uñac, incluye como uno de sus ejes fundamentales a la actividad minera – expresó el Ministro Astudillo – entendiendo que el gran potencial de recursos con que cuenta la provincia debe ser puesto en valor y, sobre todo, en actividad para generar la mayor cantidad posible de mano de obra ocupada para los sanjuaninos. Pachón es un emprendimiento histórico en nuestra provincia que ha estado dormido durante décadas y que la actual gestión de Gobierno lo impulsa para que sea una realidad. Por ello necesitamos que avance en sus etapas de exploración para que se convierta en una concreción para el esquema productivo de San Juan “.

“El mundo necesita del cobre para avanzar en el camino hacia las energías limpias y nuestra provincia puede hacer un aporte trascendente en esta materia, trabajando con el debido resguardo del medio ambiente y promoviendo una decidida generación de empleos de calidad que contribuya a que el beneficio de la actividad le llegue a todos los sanjuaninos", destacó el titular de la cartera minera sanjuanina.

Al final de la visita las autoridades se trasladaron hasta el hito que marca el límite entre Argentina y Chile e inspeccionaron junto a técnicos de la empresa Pelambres los avances en la tarea de remoción de la Escombrera de Cerro Amarillo, que se encuentra en un 93 % para ser completado. “ En este tema demostramos la importancia del Estado presente en una situación de carácter medioambiental", dijo.

BONUS TRACK: LA FIESTA DE LA VIRGEN DE ANDACOLLO

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024