Litio: Debutó "UOCRA Puna" y hay inquietud empresarial

¿HABRÁ CONFLICTOS EN EL NOA COMO OCURRIÓ EN OTROS TERRITORIOS?

ACTUALIDAD 20 de enero de 2023 CLUBminero
UOCRA PRESENTE
UOCRA Puna: Ruido en los salares

DANIEL BOSQUE

La creación y puesta en escena esta semana de UOCRA Puna, una seccional regional para manejar la cuestión sindical de la construcción de minas de litio en el NOA, es el nuevo dato que inquieta a las contratistas de la minería argentina. 

La creación y puesta en escena esta semana de UOCRA Puna, una seccional/regional para manejar la cuestión sindical de la construcción de minas de litio en el NOA, es el nuevo dato que inquieta a las contratistas de la minería argentina. El arribo de los activistas gremiales que responden al nuevo líder regional, Luis Caballero, un chivilcoyense de muchos años en UOCRA, al campamento de Eramine este jueves fue viral en las redes mineras. No venía siendo de los  usos y costumbres hasta ahora en las obras mineras de Catamarca, Salta y Jujuy la parafernalia de bombos y banderas amarillas “UOCRA Presente” que adornan lugares de trabajo de afiliados del sindicato que conduce Gerardo Martínez  y ayer hubo despliegue, después del mediodía cuando los trabajos en Centenario Ratones se interrumpieron para la presentación del nuevo staff sindical.

La empresa que viene teniendo diálogo con el sindicato constructor, salió a bajar los decibeles. El responsable de Recursos Humanos, Ricardo Rodríguez, aclaró que se trató de una “actividad planificada” la presentación de los nuevos regionales de Caballero, que arengaron a los trabajadores con promesas de que defenderán sus derechos como se debe.

Cuatro contratistas de obras consultados por CLUBminero coincidieron en su mirada: quien paga las horas caídas por una asamblea que dicen no estaba en los radares empresarios. Eramine se haría cargo, al parecer. “Los muchachos fueron a tomar la leche” fue el comentario irónico de un contratista que compartió con este cronista la inquietud de la llegada del sindicalismo duro que en otras latitudes del país ha llegado a manejar literalmente los campamentos e incluso imponer con sus acciones y presiones qué empresa proveedoras de bienes y servicios trabajaba y cuál no.

luis caballero uocra

Luis Caballero UOCRA)  De Chivilcoy a la Puna

El desembarco de Caballero y su gente comenzó en noviembre mientras Argentina iba camino a ganar el Mundial. Y empezó por casa, donde desplazó del manejo de las relaciones sindicales a los históricos Víctor Hugo Brandan, de Catamarca; Rubén Aguilar, de Salta, y al más nuevo,  el jujeño Ramón Neira, que conducía su seccional desde el año pasado. 

En Jujuy, donde hubo gran impacto en la construcción durante la apertura y expansión de Sales de Jujuy, hoy Allkem, y de Exar, en vísperas de operar, es donde el arribo de la nueva troika de UOCRA menos preocupa. No es el caso de las provincias vecinas, donde la erección de media docena de proyectos de litio absorberá hasta el 70% de la mano de obra especializada.

Por lo que pudo saber CLUBminero, similar inquietud es la que ha surgido en Catamarca, donde con la gestión de Brandan al frente del sindicato constructos se habían logrado entendimientos con las mineras, las contratistas de obras y la seccional local del sindicato minero AOMA.

Antes, durante y después de la pandemia, en 2019 empresas como Eramine y Livent, firmaron acuerdos con UOCRA nacional y luego homologados por Salta y Catamarca, respectivamente. Las cuarentenas y las complicaciones argentinas, más el bache que tuvo el precio del litio en 2020 ralentaron el desarrollo de proyectos, que ahora están a full.

El mencionado histórico y ahora desplazado de la cuestión del litio, ha dicho recientemente a El Tribuno que en 2023 habrá 3.500 obreros en la Puna salteña. Y que los salarios de ese rubro en los yacimientos son un 55% mayor al resto.

LEA TAMBIÉN

011120_WarOnError_01Editorial CLUBminero: "PDAC y la minería en tiempos de guerras"

El incremento del personal de constructoras sería del 150%, para terminar la contrucción en Centenario-Ratones (francesa Eramet y china Tsingshan); Mariana en Salar de Llullaillaco (china Ganfeng Lithium) y Sal de Oro en Salar del Hombre Muerto (surcoreana Posco). Los tres deberían entrar en producción entre 2024 y 2025. El proyecto Rincón en Salar de Rincón (Rio Tinto) debería comenzar con obras en breve.

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) q en septiembre pasado el salario promedio de la construcción era de $114.784 y en un yacimiento de Salta superaba los $172.000.

UOCRA EN ERAMINE

Yellow flags: ¿la patagonización de la Puna?

Aguilar decía también que los constructores en minería “tienen condiciones de higiene y seguridad en el trabajo que son excelentes”.

El acuerdo UOCRA-mineras para obras establece un roster de 21 días x 7 días de descanso. Las jornadas laborales no pueden exceder las 8 horas (en un promedio de los ciclos de tres semanas, con un límite de 11 horas en una jornada como máximo), con las correspondientes pausas para descanso y alimentación y el pago de horas extras, si es necesario. En los yacimientos, los constructores cuentan con alojamiento, cuatro comidas diarias, vestimenta y transporte, todo provisto por las empresas.

LEA TAMBIÉN

litio-jujuyCAEM y el fin de los reintegros al litio: "¿Qué minería queremos?"

Por convenio, también, la incorporación de trabajadores de la construcción se realiza mediante una bolsa de trabajo que maneja UOCRA más una base de datos de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres. A pesar del clima y altitud de la Puna la deserción de obreros en los yacimientos “es mínima en la construcción”, dijo Aguilar.

Los acuerdos que tiene suscripto UOCRA con las mineras del litio en Salta para unos 2.200 trabajadores fija prioridad de contratación de mano de obra de las comunidades locales y con salarios entre 20/25% superiores a los establecidos en construcciones de Salta Capital. El panorama es mejor también que en el segmento que depende de dineros del Estado: esta semana hubo medidas de fuerza de UOCRA porque empresas que construyen planes de viviendas no abonaron aguinaldos y bonos por el incumplimientos de la Nación, según se quejó el presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura.

LEA TAMBIÉN

litio-jujuyCAEM y el fin de los reintegros al litio: "¿Qué minería queremos?"

Volviendo al desembarco de sindicalistas foráneos como virtuales interventores de UOCRA:  ¿Por qué preocupa tanto el cambio de interlocutores y la virtual intervención de sus seccionales? No hay que leer los diarios solamente dicen las contratistas, algunas de las empresas que vienen de más al Sur de la Argentina, y en particular de la Patagonia, no sólo en minería sino también en petróleo, dicen que no es una buena noticia que UOCRA traiga al NOA su práctica de desconocer lo ya pactado y obligar con acciones directas a nuevas condiciones. Ya habría un primer indicio de esto con un plus del 30% para los eléctricos, según posteos de whatsapp.

En Santa Cruz especialmente, cuya virulencia intersindical (entre UOCRA, AOMA, Camioneros y Petroleros) le valió en su momento el mote de “far west minero”, son varias decenas de episodios de violencia y parálisis de trabajos que desalentaron el progreso de la minería en el Macizo del Deseado.

Las contratistas con afiliados de UOCRA en sus planteles tuvieron contactos en estos días, en los que conspiró la agenda vacacional de varios funcionarios, con los gobiernos provinciales, para inquietarlos acerca del rumbo de las cosas. Como en la Ley de La Rioja y el fin del reintegro exportador al litio, la novedad es mirada con aquella mirada patética de Gardel y Le Pera: “yo se que ahora vendrán caras extrañas”.

Un nuevo escenario que abre interrogantes al interior del negocio. No es fácil negociar con el sindicalismo duro. Y lo que más temen las contratistas es que, como ya ocurrió en otras partes de la Argentina, las mineras terminen pactando una pax sindical en las que las patronales y responsables de las obras terminen siendo el jamón del sanguche.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

1713494607355

de la flor disertación salta

espinosa disert

daniel bosque el tribuno 24


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024