Ancap venderá electricidad en estaciones pero

El presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic, confirmó que evalúan incorporar cargadores rápidos para los vehículos eléctricos.

ACTUALIDAD 17 de enero de 2023 CLUBminero

cargador-electricojpg

Metas de electromovilidad en Uruguay: Los avances y el camino que resta por delante
El gobierno uruguyo  ha tenido como norte algunos planes para encaminarse hacia la electromovilidad. En detalle, los tres principales del país. Entre las estrategias para promover la electromovilidad, el país debe cumplir con tres compromisos: la Contribución Nacional Determinada (CND), la Estrategia Climática a Largo Plazo y el Plan Nacional de Eficiencia Energética. ¿Se avanzó?, se pregunta el portal Electromovilidad.com.

Contribución Nacional Determinada (CND)
Busca el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Acuerdo de París para la promoción de la política nacional en torno al cambio climático. Fue firmada en 2017 y detalla objetivos a seguir hacia el año 2025. 

En relación a la movilidad eléctrica, los objetivos de la contribución indican: 

 Introducción de vehículos eléctricos en el transporte público: 15 ómnibus y 150 taxis a 2025.

A junio del 2022, la cantidad de taxis eléctricos suma un total de 100 unidades en circulación.

Con respecto a los buses, duplica la cantidad que dispone la CND. El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay José Luis Falero anunció que trabajan en modificaciones al fideicomiso que financia la compra de buses eléctricos destinados al transporte público.

En Montevideo se trabaja de la misma manera en un fondo local, con el que se espera incorporar 100 buses más.Cabe mencionar que las 30 unidades de buses que hoy integran el sistema de transporte público también fueron gestionados a partir del Proyecto Moves en el año 2020. 

Este proyecto también tuvo como iniciativas el año pasado la creación de una Mesa de Movilidad Eléctrica y el desarrollo de estudios relativos a incentivos fiscales y comparaciones entre el transporte convencional y el eléctrico. 

 Introducción de vehículos eléctricos utilitarios: 150 unidades a 2025.


En  2020, según la Universidad Católica, el número ya superaba la meta con 167 utilitarios en circulación. Según los datos del MIEM, el número de utilitarios a junio de este año alcanza los 295, lo cual casi duplica la meta propuesta.

En relación a este tipo de vehículos, desde el Moves se incorporaron los vehículos utilitarios eléctricos al indicador de producción más limpia de la Ley de Promoción de Inversiones. 

Asimismo, distintos actores indican que es necesario ampliar los incentivos hacia la demanda para aumentar el desarrollo en este segmento.

Instalación de la primera ruta eléctrica de América Latina, cubriendo con sistemas de alimentación de vehículos eléctricos las rutas nacionales que unen Colonia-Montevideo-Chuy.

Esta obra cuenta con un objetivo inicial de 13 cargadores. Actualmente, esta ruta posee 17. 

Se trata de la fase 1 de un plan que buscaba ampliar las conexiones eléctricas del país. La segunda fase buscaba llegar a los 60 puntos de carga en todo el país para así avanzar en la tercera, donde el desarrollo de la carga rápida es el objetivo.

Actualmente en Uruguay existen alrededor de 150 puntos de carga y se busca llegar al año que viene con 300 puntos distribuidos cada 50 km, según se expresa desde UTE. 

Este corredor implica aproximadamente 550 km. Dadas las autonomías actuales de los vehículos eléctricos se definieron puntos que distan en el entorno de los 60 km.

Estos objetivos se enmarcan en metas generales que indican la reducción de emisión de GEI, el CO2 hasta un 29% por unidad de PBI, entre otros. 

Estrategia Climática a Largo Plazo
Se dio a conocer a fines del 2021 y se trata de un plan que establece una guía para la elaboración de ciertas contribuciones. Busca el cumplimiento de metas hacia el año 2050. 

Entre estos objetivos se encuentran: 

+ Que el 100% de los vehículos de pasajeros sean cero emisiones hacia 2035.

+Hasta el momento, de los 5.391 ómnibus que se encuentran en circulación, sólo 32 son eléctricos y 47 híbridos. 

Desde el gobierno  uruguayo se lanzó a fines del 2021 el programa Primer Bus Eléctrico, donde invitó a privados a remitir sus propuestas de vans, mini, micro y buses eléctricos hasta abril de este año. 

+ La propuesta busca finalizar la gestión con, por lo menos, un bus eléctrico en cada departamento, aportando una política de apoyo en base a la información recibida.

+ Que los vehículos de carga menor para el 2040 sean 100% cero emisiones y también todos los vehículos de carga para 2045.

+ Al respecto de los vehículos utilitarios, de los 62.179 en circulación, son 295 los eléctricos.

+ Por otro lado, los camiones activos suman un total de 54.607 unidades, de las cuales 51 son cero emisiones.

Según el informe del Ministerio de Industria, Energía y Minería, no hay registros de pick ups que funcionen con energía eléctrica.


Motocicletas: el 100% de las unidades eléctricas para el 2050.  
Según los últimos registros, 444.166 hay en circulación y 1.268 son eléctricas.


En 2021, el Director de Energía, Fitzgerald Cantero Piali anunció que se efectuarán incentivos para la compra de 1.000 motos eléctricas. Así surgió el programa Subite, que implica el reintegro del 10% del valor de compra del vehículo (con topes de 250 dólares para motos y 450 para triciclos) y un descuento en la factura de UTE, entre otros. 

Plan de Eficiencia Energética
Este incluye cuatro líneas de acción en relación al transporte hacia 2024: 

Estudios sobre la caracterización del parque vehicular, energía y transporte y pruebas de distintas tecnologías. 
Avanzar en el etiquetado vehicular incorporando a los vehículos livianos al sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética. 
La difusión de información en relación al rendimiento del combustible y la eficiencia energética. 
Capacitaciones en técnicas de conducción. 

LA RED DE ELECTROLINERAS

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) trabaja en un nuevo formato de estaciones de servicio orientadas a los vehículos eléctricos en Uruguay, las “electrolineras” a través de la incorporación de cargadores rápidos en las playas de la empresa estatal.

Con un juego de palabras alrededor de “gasolinera”, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, confirmó en declaraciones a Diamante FM que la empresa está evaluando vender energía eléctrica en sus estaciones de servicio, acompañando la transición energética y sustentable hacia la que apunta el país; una iniciativa que se suma al proyecto de vender hidrógeno verde a través de surtidores especiales.

“El futuro es eléctrico”, señaló Stipanicic”¡ y aclaró que la idea de las “electrolineras” es tener espacios determinados para los vehículos eléctricos antes que agregar cargadores en todas las estaciones de servicio de forma masiva. “En vez de la gasolinera, que vende gasolina, la electrolinera que vende energía eléctrica”, explicó.

Asimismo, añadió que este nuevo concepto deberá desarrollar también una experiencia de uso para los clientes, en la que éstos puedan “hacer algo más” mientras cargan su vehículo. Como ejemplo, el presidente de Ancap señaló la posibilidad de que cuenten con un restaurante, un lugar para ver películas o incluso, para ducharse. “La excusa es ir a cargar un auto pero puede hacer otras cosas”, agregó.

También adelantó que se analiza la posibilidad de que los usuarios reserven una hora para realizar la carga a través de una aplicación.

LEA TAMBIÉN

FORO-Y-TEC-02Baterías Litio: una visita guiada a los ambiciosos planes de Y-TEC (YPF)

Según el presidente de Ancap, en la actualidad hay 50 estaciones de servicio que tienen cargadores para vehículos eléctricos en Uruguay, los cuales demoran horas para realizar la carga. En tanto, la carga eléctrica con cargadores rápidos demoran 40 minutos.

El futuro de Ancap

Para Stipanicic, el hecho de que el futuro sea eléctrico no representa un problema para la petrolera estatal, sino un desafío. En este sentido, señaló que “no todo es electrificable en la vida”, por lo que barcos, aviones o la industria siderúrgica pesada seguirán siendo mercados cubiertos de manera tradicional por Ancap.

“¿Cuándo va a estar en problemas Ancap? Capaz que dentro de 30 o 40 años, porque no hay suficiente litio para producir todas las baterías de litio que se necesitan hoy en el mundo”, señaló.

Sin embargo, destacó que Ancap es una empresa que vende energía, por lo tanto “en las estaciones de servicio del futuro de Ancap, habrá que tener supergás, nafta súper, nafta común, gasoil, hidrógeno, electricidad, gas natural comprimido, todo lo que el mercado demande”.

Pese avance de electromovilidad, para ANCAP aún es necesaria producción “responsable” de combustible
Alejandro Stipanicic, presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), ubica el lugar de la empresa en Uruguay, donde el avance hacia las energías renovables y la electromovilidad ya no tiene retorno. 
 
Alejandro Stipanicic, presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP).
¿Cuáles son las expectativas de una refinadora en el marco actual de transición? La empresa esboza su estrategia en cuatro pilares, teniendo en cuenta que, según su presidente, “ANCAP tiene claro que al 2050 tiene que dejar de refinar petróleo”. 

“Lo que hacemos, lo tenemos que realizar mejor”, afirma Stipanicic, indicando que se requieren inversiones en la refinería para reducir las emisiones.

Aprovechar la oportunidad en aceites vegetales: desde la empresa se valora un gran potencial como productora de combustible de segunda generación. 

Producir metanol sustentable: “Tenemos en Paysandú la emisión de dióxido de carbono de origen biogénico, el d2C con el H2 producen metanol. Si el hidrógeno verde y el CO2 son biogénicos, el metanol, que es un combustible, es sustentable. Estamos emitiendo a interesados que aporten propuestas”, afirma la autoridad de ANCAP. 

La posibilidad de utilizar el potencial solar y eólico en el mar para producir hidrógeno “a escala mundial”.
“Nuestro desafío es que la sociedad uruguaya entienda que ANCAP tiene que seguir refinando petróleo, que el mundo va a necesitar hidrocarburos y que no podemos perder la oportunidad de generar prosperidad con una producción responsable”, expresa Spitanicic.

Y añade: “La electromovilidad tiene que ser un objetivo de todos, para nosotros también. Ya estamos trabajando con UTE y privados para instalar electrolineras. Pero ese es solo una parte del problema de la descarbonización porque el 81% del consumo energético en el país va para la industria y el transporte. Dentro del transporte, la electromovilidad es una porción de la solución”.  

Desde la petrolera se analiza que, en el camino hacia la transición, también hay lugar para productoras de combustibles fósiles.

“La matriz energética, desde el punto de vista de la oferta, posee un 17% de energía eléctrica. La segunda mayor del mundo. El resto de la matriz energética cuenta con un 40% de combustibles fósiles, pero hay que contextualizarlas en el mundo, cuya matriz tiene un 82% de fósiles”, destaca el presidente de la empresa pública.

Y argumenta: “Noruega posee un 50% de su matriz energética basada en combustibles fósiles”.

Por otro lado, argumentando matices sobre la transición hacia la electromovilidad, el jerarca exime análisis sobre la huella de carbono de los vehículos eléctricos. 

“Hay estudios que indican que la huella de carbono de un vehículo eléctrico es altamente positiva y cero después de que se empieza a usar, pero en realidad se equipara a la huella de carbono de un auto de carbono entre los 80 y 100 mil km recorridos. Hay que tener mucho cuidado y ser responsable. La minería también tiene desafíos ambientales equivalentes al del petróleo”. 

En esa línea, esboza que el esquema energético de un país debe estar “balanceado” sobre tres patas: confiabilidad, accesibilidad y sustentabilidad.

“Tenemos que ser cuidadosos con las expectativas porque en la transición vamos a necesitar que los energéticos compitan, se complementen y coexistan. Esa es la estrategia de ANCAP”, define Stipanicic.

Y remata, durante el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica: “Yo me pregunto: Si llegáramos a descubrir gas natural en Uruguay y pudiéramos producirlo para sustituir el carbón que se produce en Europa, ¿no estamos contribuyendo?”

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024