¿Aquí no? Equinor muda barco de sísmica hacia mares sin conflictos. ¿Cómo sigue esto?

ACTUALIDAD 29 de noviembre de 2022 CLUBminero
equinor buque sísmico
Exploración off-shore en Mar Argentino, en duda por las idas y vueltas judiciales

Más dimes y diretes para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino. La primera polvareda la levantó la multinacional Greenpeace al informar sobre un cambio de rumbo del barco BGP Prospector que la noruega Equinor había asignado a tareas en el Atlántico Sur.

A partir de allí, todo ha sido versiones y el martes al mediodía ya se conoció en un despacho de Bloomberg lo que sería una posición corporativa, parecida a poner en el freezer el módulo proyectado de exploración sísmica, a raíz de medidas de protección judicial tomadas en los tribunales argentinos.

Según lo trascendido, la empresa tomó la decisión de cancelar el contrato tras seguir invirtiendo dinero y no poder avanzar en la exploración. La misma empresa confirmó que tuvieron que dar de baja el contrato del buque pero que a pesar de la demora en los avances de la Justicia argentina, el interés por invertir en el Mar Argentino continúa.


LEA TAMBIÉN:

argerich 34Concluyó la Audiencia Argerich, con el aval bonaerense

Este tipo de retrasos perjudican alcanzar la autonomía energética necesaria para conseguir divisas y nuevos puestos de trabajo de calidad”, indicó un allegado de la empresa a Bloomberg.

Luego de largas audiencias en octubre pasado, se está a la espera de una decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata. En caso de que la Cámara Federal de Apelaciones decida retomar la exploración sísmica, Equinor tendrá que contratar un nuevo barco, que podría ser más caro.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles reveló a través de un comunicado que “la incertidumbre y la demora en la resolución con respecto a la medida cautelar que aún está pendiente por parte de la Cámara de Apelaciones han llevado a tomar la decisión de cancelar el contrato con la empresa que realizaría la sísmica”.

Según la entidad, ya “se han perdido más de 5 millones de dólares a la espera de una definición” de la Justicia.

Un fallo favorable podría “dar una última oportunidad de renegociar el contrato, aunque en este contexto la factibilidad de llevar adelante la acción ya no dependería de la operadora, sino de la disponibilidad del buque. Hay muy pocos buques de sísmica a nivel mundial y tienen compromisos asumidos en otras partes del mundo”, señalaron.

Una pronta decisión favorable de la Cámara con respecto a la sísmica creará un precedente para que eventuales nuevos amparos contra el pozo sean resueltos con mayor celeridad”.

 “Es fundamental una rápida resolución por parte de la Cámara con respecto a la cautelar para poder avanzar con las decisiones estratégicas y las diferentes contrataciones que requerirá la perforación del pozo Argerich-1”, concluyeron.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024