Anticipo de CLUBminero: Más dudas empresarias al "dólar libre" y blanqueo post Presupuesto

ACTUALIDAD 01 de noviembre de 2022 Clarín / CLUBminero
dolar

El Gobierno dio un paso más en su reajuste del sistema de importaciones con la puesta en marcha de una suerte de ventanilla automática para agilizar las importaciones de las empresas que las paguen con dólares propios declarados. Esa vía, que ya estaba prevista dentro del nuevo esquema denominado SIRA, empezó a tener una mayor celeridad, según las autoridades, en medio de las dificultades para acumular reservas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó la iniciativa este lunes por la mañana en declaraciones en radio El Destape, donde dijo que "a partir de hoy, las empresas que de sus cuentas ponen sus dólares, tienen aprobación automática", y anticipó una especie de blanqueo incluido en el presupuesto, por el cual "si vos tenes dólares y no los tenes declarados, una forma de ingresarlos formalmente es a través de las importaciones",. Así lo indicó el periodista  Juan Manuel Barca en su artículo para Clarín.

La idea del equipo de Massa era anunciar este lunes los detalles de la decisión, pero finalmente se darán a conocer el miércoles. Desde Economía, no obstante, aseguraron que la medida "ya está en marcha" y que está pensada principalmente para quienes quieren comprar un bien suntuario -motos, autos y aviones de alta gama, por ejemplo-, sin tener que pasar por el mercado de cambios, como deben hacerlo hoy los importadores en la mayoría de los casos.


LEA TAMBIÉN

PORTADA DOLARESEscepticismo empresario ante un "dólar libre para importar"

El titular de Aduana, Guillermo Michel, definió estos criterios junto con sus pares de la AFIP, Carlos Castagneto, y de la secretaría de Comercio, Matías Tombolini, para descomprimir los reclamos empresarios. Después del dólar soja, el BCRA vendió casi US$ 500M en octubre, pese al estreno del SIRA el 17 de octubre pasado, que ralentizó las importaciones. Según un informe que circula en la UIA, solo un 12% fueron aprobadas hasta el jueves pasado.

"Está siendo lenta la autorización de importaciones, eso genera reclamos e incertidumbre, pero lo importante es que hay diálogo constante y toda medida que flexibiliza es bienvenida", dijo Enrique Loizzo, presidente del Centro de Despachantes de Aduana, un sector que tiene buena llegada a Michel, uno de los principales hombres de confianza del ministro y el cerebro detrás de las medidas diseñadas para evitar la pérdida de reservas.

Sin una nueva resolución oficial, una de las incógnitas es el impacto que tendrá importar bienes con un dólar en torno a los $ 300, cuando hoy las empresas en su mayoría deben esperar 180 días para acceder al valor oficial, de $ 156,91. "El anuncio es la garantía de que tenés un régimen paralelo, supone una devaluación porque el dólar que aportás es a precio de mercado, de modo que hay un incremento de costos", señaló el especialista Marcelo Elizondo.

En el sector automotor, uno de los rubros con mayor necesidad de importaciones, creen que la nueva ventanilla podría servir para que los clientes saquen dólares del colchón para comprar un auto de alta gama, pero aseguran que es inviable a nivel industria porque "los costos se te van a los precios" y, por otra parte, las divisas por exportaciones se liquidan en pesos y las que podrían solicitar a sus casas matrices representarían una deuda.

El otro interrogante es la letra chica de la importación con divisas propias. Si bien en Economía aseguran que esa alternativa no impide que una empresa pueda acceder posteriormente al mercado de cambios, los industriales mantienen sus dudas, ya que hoy la normativa los inhabilita por 90 días para acceder al dólar oficial si operan con dólares financieros (MEP o CCL), y los operadores temen que el uso de la ventanilla derive en mayores controles.

Por lo pronto, la medida se sumará a los múltiples tipos de cambio dispuestos para contener la sangría de divisas. "Va a ser marginal su impacto, nadie va a jugar con dolares propios, quizás con el blanqueo puede aparecer, pero si usas dolares y después devalúan, te quedas con menos pesos, no creo que ningún director financiero lo haga, lo que sí es un reconocimiento de que hay otro tipo de cambio", dijo Sebastián Menescaldi, director adjunto de EcoGo.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024