Dron iraní en Ucrania: Cuando hay negocios, no hay sanciones

LA SAGA TRAS LOS MOTORES AUSTRÍACOS ROTAX

ACTUALIDAD 01 de noviembre de 2022 Israel Noticias / CLUBminero
dron

Uno de los drones Mohajer-6 de fabricación rusa se estrelló sobre el mar Negro a principios de octubre, y sus restos revelaron un motor fabricado por la empresa austriaca Rotax, que afirma haber empezado a investigar los informes sobre el uso de sus motores en drones iraníes.

Las restricciones de la Unión Europea prohíben la exportación de productos con usos tanto civiles como militares, como las piezas de automóviles, por lo que la entrega de este material a Irán supone una violación de estas sanciones. La Unión Europea ha sancionado a Rusia de la misma manera.

El Mohajer-6 es solo una variedad de los aviones no tripulados iraníes que Rusia comenzó a utilizar en septiembre en su agresión contra Ucrania. La administración iraní ha cuestionado por completo la entrega, que es una completa farsa.


LEA TAMBIÉN:

portada gnlBreaking News GNL: Seis crónicas de la fiebre mundial

La canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) es propietaria de la empresa austriaca Rotax, que produce motores para una gran variedad de vehículos, como motos de nieve, barcos, motos, aviones e incluso vehículos aéreos no tripulados (UAV). El avión no tripulado MQ-1 Predator de General Atomics y el avión no tripulado Heron de Israel utilizan motores fabricados por la división Rotax de BRP.

Los motores Rotax están “fabricados, diseñados y certificados para uso civil únicamente por la autoridad reguladora civil aplicable”, según un comunicado emitido por BRP y Rotax en respuesta a los nuevos hallazgos.

Según el comunicado, “hemos tenido conocimiento del supuesto uso de motores Rotax, o de motores falsificados”, en algunos casos concretos de drones Mohajer-6 iraníes en las zonas de combate. Estamos tratando esto como un asunto serio. Cuando se trata de suministrar a los fabricantes de vehículos aéreos no tripulados (UAV) militares de Irán o Rusia, BRP no ha permitido ni ha dado permiso a sus distribuidores para hacerlo. Otros drones rusos de años anteriores también utilizaban motores Rotax.

dron
Un UAV Mohajer-6 visto durante la exposición de defensa Eqtedar 40 en Teherán

Después de que profesionales de la inteligencia ucraniana mostraran el dron parcialmente desmontado en una emisión de la cadena CNN, los espectadores se enteraron de que el dron tenía un motor Rotax y se había estrellado sobre el mar Negro. La corresponsal principal de la cadena, Clarissa Ward, pudo ver en exclusiva el Mohajer-6 descubierto y parcialmente desmontado.

El Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Estados Unidos califica al dron de “vehículo aéreo no tripulado de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR)” con capacidad para transportar “una carga útil de vigilancia multiespectral y/o hasta dos bombas guiadas de precisión”. Aunque la afirmación de Qods Aviation Industry Company de ser el diseñador original del avión no tripulado ha sido impugnada, se acepta ampliamente como la explicación más plausible.

Según el medio de comunicación militar ucraniano Militarnyi, el avión no tripulado fue desmontado y se descubrió que incluía diversos componentes extranjeros, como un motor Rotax austriaco, cámaras fabricadas en Japón, China y Estados Unidos, y un telémetro láser fabricado en otro país. Según los informes, los expertos de la inteligencia ucraniana descubrieron que el Mohajer-6 inspeccionado fue construido en febrero de este año, lo que significa que su último vuelo sobre el mar Negro puede haber sido uno de sus primeros.

Según el artículo de Militarnyi,se trata en su mayoría de componentes civiles, no se consideran artículos militares”, pero la comunidad de inteligencia ucraniana cree que conocer su país de origen hará más difícil su obtención por parte de Irán.

dron 2Un UAV Shahed-129 de segunda generación con una cúpula de antena, visto durante la exposición de defensa Eqtedar 40 en Teherán.

Curiosamente, se rumorea que los motores de aviación ligera Rotax 912 y 914 impulsan los vehículos aéreos no tripulados iraníes desde hace algún tiempo. En 2013, por ejemplo, comenzó la producción en serie del Shahed-129 de fabricación iraní. Se cree popularmente que está propulsado por un motor Rotax 914 de cuatro cilindros.


LEA TAMBIÉN:

cobaltoMinería y refinación: Cobalto, el metal lamentablemente necesario

En cualquier caso, los motores Rotax son omnipresentes, sobre todo en los aviones de aviación general ligeros y experimentales; llegan al mercado secundario, e incluso puede haber un mercado negro de ejemplares aún más nuevos. Es sabido que Irán, Rusia y, sobre todo, Corea del Norte mantienen extensas redes clandestinas diseñadas específicamente para evadir las sanciones y adquirir una amplia gama de tecnología militar y de doble uso. Es posible que algunos motores hayan llegado a través del mercado secundario, de negocios de recortes falsos o incluso de un auténtico robo. Para decirlo de otra manera, es probable que haya muchas formas de que Irán adquiera motores Rotax.

motor
Uno de los drones Mohajer-6 de fabricación rusa se estrelló sobre el mar Negro a principios de este mes, y sus restos revelaron un motor fabricado por la empresa austriaca Rotax.

Después de que se revelara en 2020 que los motores Rotax-BRP impulsaban los drones turcos Bayraktar TB2 utilizados para atacar a los armenios en el conflicto de Nagorno-Karabaj, la empresa fue objeto de críticas. BRP ha respondido diciendo que detendrá temporalmente la exportación de motores Rotax 912 a “países con un uso poco claro”.

Además, las fuerzas Peshmerga del KDPI en Irak descubrieron el motor Rotax 912 que impulsaba otro dron Mohajer-6 que había sido derribado a principios de octubre de este año.

No está claro qué medidas adicionales puede tomar Rotax a la luz de esta nueva información para evitar que estos incidentes se produzcan en el futuro. Mirar el número de serie del motor podría ayudar a establecer su procedencia. Sin embargo, como hemos señalado durante años, la prevención de la propagación de tecnologías de aeronaves no tripuladas potencialmente mortales requerirá una amplia regulación y operaciones de interdicción, e incluso entonces, el flujo de tales componentes será difícil de bloquear.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024