Salta minera: Censo de aguas con multas, fiscalizaciones, más empleo y logística

ES UNA MANERA DE CONTROLAR LOS PROCESOS DE INVERSIÓN Y CUIDAR EL AMBIENTE.

MINERÍA 31 de octubre de 2022 CLUBminero
SALTA1

El crecimiento de la minería empieza a tener cada vez más relevancia en Salta. Es que la influencia de esta actividad en el desarrollo de la provincia, sobre todo en la Puna, es cada vez más notoria.

En materia laboral, desde 2019 la cantidad de empleados directos en el rubro se triplicó en la provincia. En términos porcentuales, es el sector que más incremento tuvo en cantidad de trabajadores. Y todo apunta a que esa tendencia seguirá en aumento en los próximos años.

De acuerdo a datos oficiales, en junio pasado hubo 3.421 empleados formales en distintos proyectos mineros de la provincia; significa un aumento del 84% (1.567 nuevos empleados directos) con respecto a los registros del mismo sector laboral hace tres años.


LEA TAMBIÉN

gobernadores NOA"Guerra del litio": El NOA contra la Nación por la OPEP

Hubo un crecimiento significativo también en cuanto a la participación de la mujer en la minería local. En el sexto mes del año había 501 trabajadoras formales en el rubro, lo que representó el 17% del total del empleo en el sector.

En aras de la sostenibilidad de la actividad, el Gobierno salteño, juzgados y empresas mineras pusieron primera para garantizar las inversiones y también cuidar el ambiente.

El Gobierno salteño y un Juzgado de Minas fiscalizarán las áreas mineras
El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con María Victoria Mosmann, jueza del Juzgado de Minas. El objetivo del encuentro fue incrementar la fiscalización en las áreas mineras y colaborar con el Juzgado de Minas la verificación de las inversiones en campo.

Sáenz, señaló que “trabajan incansablemente para posibilitar que las áreas mineras lleguen a manos de quienes efectivamente concreten las inversiones para el tan ansiado desarrollo de Salta, erradicando cualquier tipo de especulación”.

Por su parte, la Jueza explicó que la convocatoria “fue para trabajar entre los dos grandes sectores que tienen que ver con la concesión y el control minero: la Secretaría de Minería y el Juzgado de Minas”. 

En ese sentido dijo que el Juzgado, como encargado del control minero, “ha tenido un crecimiento exponencial, lo que hizo que nuestro trabajo cotidiano se vea multiplicado. El Gobernador se comprometió a fortalecer la colaboración para que el sector minero siga creciendo con sustentabilidad”.

Censo de aguas subterráneas y sanciones
El Ministerio Público Fiscal de Salta presentó la página web www.saltacensoaguas.gob.ar, para que la ciudadanía salteña pueda declarar la existencia o posesión de pozos de agua, ya sean someros o profundos. Se trata de un censo de aguas subterránes, que se iniciará el 1 de noviembre, con plazo hasta el 31 de enero de 2023. 

De acuerdo al sitio de internet, la persona que ingrese deberá seguir un procedimiento de declaración que consiste en cuatro pasos. El primero es la identificación del declarante; el segundo consiste en señalar el tipo de pozo de agua y los usos que tiene. Mientras que, en el tercer paso se deberá dar la ubicación, y de ser necesario, se cargarán referencias para localizarlo. Por último, se validará la información que se cargó.

La propuesta surgió de la Procuración General de la provincia. El objetivo final es tener una base de datos segura y confiable para garantizar un control y un seguimiento de lo que es el tratamiento de las napas y todo lo que está pasando en el subsuelo. 

Desde el Gobierno se informó además que habrá sanciones para los que no se registren. Es un censo extraordinario, en el que los ciudadanos deben declarar dónde está el pozo y el tipo de uso que se está haciendo.

Protocolos logísticos en La Puna
Hubo una reunión entre autoridades provinciales y empresas mineras.El objetivo fue fijar pautas de mejora en la logística del transporte de sustancias químicas para la minería. La premisa es preservar y mejorar las condiciones ambientales y de bioseguridad , en caminos y rutas de prepuna y puna salteñas,

Es una acción articulada entre Gobierno, municipio, referentes comunitarios y empresarios de transporte y de la minería se acordó la modalidad de traslado, resolución de eventualidades, y los protocolos de transporte: puntos de control, envasado de productos transportados, confección de fichas de seguridad monitoreos de vehículos, y la organización de capacitaciones y simulacros para determinar la capacidad de reacción ante situaciones complejas.

Los referentes de las empresas mineras, y de transporte, indicaron que los choferes de los distintos convoyes se encuentran entrenados en técnicas de manejo especializadas para vehículos en ruta, transporte terrestre y emergencias de cargas de sustancias.

 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024