Glencore Pachón RSE: Rutas sanjuaninas y labor ambiental

CLUBminero Negocios 21 de octubre de 2022 Diario de Cuyo / CLUBminero
glencore pachón

Con el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la estratégica Ruta Nacional 153, que terminará vinculando los departamentos de Sarmiento y Calingasta, la minera Glencore, propietaria del proyecto Pachón, ofreció pagar parte de los costos de readecuación del plan a las necesidades de la entidad financiera internacional.

Se trata de un camino que tiene particular interés en el sector calero y de las empresas que trabajan con los proyectos de cobre en la zona cordillerana, según escribió Claudio Leiva en Diario de Cuyo.


LEA TAMBIÉN:

pachonExploración en San Juan: Apuntes de mineras y las 16 áreas del IPEEM (Documento)

Jorge Sausset, gerente de Desarrollo Sostenible de Glencore Pachón, explicó que el interés está dado, primero, en la necesidad de cal que tendrá el proyecto y por otro lado como una vía de salida para el concentrado de cobre de la futura mina. Todavía no hay una estimación de los aportes que deberá hacer la minera, dijo el directivo, y la otra parte podría salir de la cartera minera provincial.

Existe un proyecto elaborado en conjunto por la Escuela de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y Vialidad Nacional pero ahora, con la aparición del BID, hace falta realizarle algunos ajustes, por ejemplo la línea de base ambiental, explicó Sausset.

el camino Barreal-Los Berros es una huella entre las serranías utilizado por algunos conductores pero que deben utilizar camionetas 4x4 porque tiene subidas y bajadas. Sólo el cruce de la parte del río a la altura de Santa Clara, que en ocasiones trae agua y en otras no, es lo más dificultoso. El resto del camino se puede hacer con cierta tranquilidad y sin mayores sobresaltos, más allá del cuidado propio de un camino de montaña sin pavimentar.

Un cálculo en el gobierno provincial sobre los costos de la obra señala que harán falta unos 110 millones de dólares, que aportaría el BID.


glencore pachonGlencore Pachón inició la búsqueda de talentos

El proyecto incluye dividir la obra en tres secciones. La primera, de unos 30 km, se hará en territorio sanjuanino, en Sarmiento, y partirá desde Pedernal hasta Santa Clara. Las otras dos secciones transcurrirán por el departamento mendocino de Las Heras. La segunda sección es de 17 kilómetros por la Quebrada de Santa Clara, y la tercera sección, de otros 30 kilómetros, incluye la vinculación con la Ruta Nacional 149.

Incluyendo los 36 km que hay desde la Ruta 40, en la Villa de Media Agua, hasta Pedernal, todo en Sarmiento, suman en total 113 kilómetros. Esta primera parte, aunque está pavimentada, la quieren mejorar.


La Ruta 153 que une San Juan con Mendoza es de difícil acceso

Hay que señalar que se trata de una ruta interprovincial y, si bien tiene desarrollo en territorio sanjuanino, la mayor extensión está presente en Mendoza.

Es una obra de alto interés para el sector calero del polo productivo de Los Berros porque, según dio a conocer Raúl Cabanay, gerente de Caleras San Juan, en la actualidad el 30% de la cal que produce la provincia tiene como destino Chile y para llegar a ese mercado los camiones tiene que dar una vuelta grande y con este camino se acortará la distancia unos 60 kilómetros, según calculan en el sector. Incluso se podrían llegar a ahorrar casi un 17% de los costos.


LEA TAMBIÉN:

cobreTips Cobre update: Precios, stocks, producción, Chile y Argentina

En el caso de las mineras como Pachón, podrían aprovechar los camiones que bajarían con concentrado de cobre hasta Cañada Honda, en Sarmiento, y llevar la carga por ferrocarril hasta el puerto de Rosario, y volver con cal para el proceso del cobre.

El camino no es sólo de interés para las mineras, sino que también tendrá atractivo turístico. Por ejemplo se vería beneficiada la localidad de Barreal, en Calingasta, gracias a su interconexión con Uspallata, en Mendoza. La zona tiene mucho para ofrecer.

LIMPIEZAS EN EL DÍA DE PROTECCIÓN AMBIENTE

Por otra parte, Glencore Pachón llevó adelante la limpieza de un terreno en el camino hacia el proyecto El Pachón junto a instituciones de Calingasta, en el marco del Día mundial de la Protección de la Naturaleza,  el 18 de octubre. Más de 50 personas participaron de la actividad para restaurar este sitio a 500 metros de la RN 149 sobre la margen oeste de la RP 400 del Departamento.

Se trata de una zona de gran visibilidad para turistas y visitantes, la cual se había transformado en un basural. Luego de una charla orientativa sobre medidas de seguridad a cargo de la empresa minera, la provisión del equipamiento adecuado para desarrollar la tarea y el planteo de los objetivos del programa, se realizó la limpieza, que permitió reunir 40 metros cúbicos de residuos en una superficie que se extiende por dos hectáreas.

«Celebramos y agradecemos el gran compromiso de las instituciones de Calingasta que participaron de la campaña con entusiasmo, recursos y personal. Estas acciones generan un impacto positivo en la comunidad, ya que todos trabajamos en conjunto en pos de lograr un objetivo común, dijo María Eugenia Basualdo, supervisora de Relaciones Comunitarias.

Para llevar adelante esta acción contamos con la participación de múltiples actores sociales comprometidos con las prácticas ambientales. Entre ellos, empleados de Glencore Pachón, alumnos del Centro de Día “Nuestro Espacio” de Barreal, docentes de la escuela La Capilla, representantes del Parque Nacional El Leoncito, personal del Escuadrón 26 de Gendarmería, la secretaría de Medio Ambiente y el municipio de Calingasta, prestadores turísticos, la Cámara de Servicios Mineros Calingastinos y proveedores de la empresa minera, como Servicios Sánchez, que aportó los contenedores, y Don Pocholo, encargada de trasladar los residuos al relleno sanitario del Departamento Calingasta.

“Estamos convencidos -y es uno de nuestros pilares- de que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos; eso incluye a quienes trabajamos en Glencore Pachón, a nuestros contratistas y a todos los actores que forman parte de nuestra comunidad”, comentó Roberto Moreno, líder de Medio Ambiente.

La iniciativa surgió de la acción conjunta entre 27 empresas que conforman el Czo Argentina (CCSA) con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de cuidar el ambiente. Cada una realizó actividades ambientales en su zona de influencia en el contexto de la internacional Geo Week, que este año se promueve bajo el lema “Acción global para el impacto local”.

La actividad se encuentra alineada con el propósito corporativo de Glencore Pachón de “proveer de forma responsable los productos que hacen posible la vida cotidiana” y de acuerdo con la política de gestión ambiental. Iniciativa de cuidado ambiental realizada por Glencore Pachón en Calingasta apoyada por las empresas de la Cámara de Comercio Suizo Argentina.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024