Centenario-Ratones ya tiene fecha, dice Eramine

MINERÍA 18 de octubre de 2022 El Tribuno / CLUBminero
eramine

Ya con los primeros avances en la construcción de la mina de litio Centenarios Ratones en la Puna salteña, el director de Eramine Sudamericana, Juan Archibaldo Lanús, anticipó al diario local El Tribuno que el proyecto iniciará su etapa productiva en marzo de 2024.

Eramine es la empresa subsidiaria de la compañía francesa Eramet, que junto al grupo chino Tsingshan retomaron este año la edificación de una planta de fabricación de carbonato de litio a 60 kilómetros de Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el salar que lleva el mismo nombre del proyecto. Tendrá una capacidad de producir 24 mil toneladas de carbonato de litio grado batería por año. El plan de inversión fue actualizado recientemente a US$ 771MM, de los que la firma gala, antes de unirse con los capitales orientales el año pasado, ya invirtió US$ 200MM desde que se hizo cargo del yacimiento en 2010.


LEA TAMBIÉN:

proyecto quinoaCentenario Ratones: Vea aquí el Reporte de Sostenibilidad de Eramine

Será el primer yacimiento de litio de Salta en esa escala que entrará en la fase comercial. A la par avanzan dos proyectos de litio que también arrancaron su construcción este año y está previsto que comiencen a producir entre 2024 y 2025: se trata de Mariana, a cargo de la empresa china Ganfeng Lithium, y Sal de Oro, de la surcoreana Posco.

La construcción de Centenarios Ratones demanda mil obreros, mientras que hay en operación en la planta piloto del yacimiento 300 trabajadores.

"Vamos a producir 24 mil toneladas de carbonato de litio y la idea es hacer otra planta para poder duplicar la producción", dijo a este diario Archibaldo Lanús.

"Con esto Argentina quedará entre los principales productores de litio después de China y Chile", destacó el empresario.

Aporte
Quienes están al frente de Eramine Sudamérica dieron a conocer a fines de agosto pasado el reporte de sostenibilidad del proyecto en 2021. En la presentación del desempeño económico, ambiental y social de la empresa se destacó que durante el año pasado invirtieron en la economía de la provincia $1.126MM entre sueldos, bienes, servicios e impuestos.

Entre los aspectos que resaltaron, Eramine obtuvo la certificación de la organización mundial Great Place to Work (gran lugar para trabajar) por "lograr gestionar un equipo diverso y mantener su satisfacción en términos de seguridad, respeto, desarrollo, compromiso e integración".

Otro ítem que se presentó fue sobre Derechos Humanos. Ahí dieron cuenta de las diferentes herramientas a través de las cuales se "deja expreso el compromiso de respetar y promover los derechos de todos y todas las personas involucradas en los procesos y proyectos de la empresa, como así también a valorar la diversidad para garantizar la igualdad de oportunidades", según consigna el informe.

En relación al desempeño ambiental, el compromiso de la organización "hace foco en prevenir y minimizar cualquier afectación ambiental, como así también eficientizar el uso de los recursos". En esa línea se construyó un parque solar.


LEA TAMBIÉN:

litioLitio: El Top Ten de Argentina para ser potencia mundial

Y entre los proyectos sustentables que se desarrollaron el año pasado, resaltaron: el proyecto quinoa, acompañando a la Cooperativa Quewar con capacitaciones y transferencia tecnológica; ganadería de altura, contribuyendo con suplemento nutricional para los animales, vacunación y materiales para construcción de corrales; la formación de emprendedores promoviendo la economía circular; y en la parte educativa brindaron espacios para prácticas profesionales, se otorgaron becas para estudiantes de nivel superior e impulsaron capacitaciones.

Ganancias
La empresa estatal Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta) se incorporó en el proyecto de litio Centenario Ratones en 2021, lo que le redituará en un 5% de las ganancias que obtenga ese emprendimiento minero.

La figura con lo que se habilitó la integración de Remsa en el proyecto se conoce como "NSR", siglas en inglés que significan retorno neto de fundición. Se trata de una regalía que se cobra de acuerdo al valor de salida del producto minero en boca de mina, que en este caso será del 5%.

Para tener una dimensión de lo que significa ese porcentaje hay que remitirse al valor internacional de referencia del litio, que la semana pasada se ubicó en 74.409 dólares la tonelada de carbonato de litio. El proyecto de Eramine tiene una proyección de 24 mil toneladas de ese elemento por año.

Además del 5% de NSR que Eramet y Tsingshan aportarán a Remsa, el proyecto una vez en producción tendrá que derivar otra regalía del 3% sobre el valor de boca de mina, que es la que está establecida bajo la ley provincial 8.229.

Ese 3% de regalías quedan para el uso del gobierno provincial y los municipios colindantes a los yacimientos mineros con criterios establecidos por ley (el 20% de los recursos queda a las comunas, el 10% se destina para un Fondo Especial de Promoción Minera y el 70% restante queda en las arcas provinciales).

EL PROYECTO DE LITIO DE ERAMET EN CENTENARIO RATONES

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024