Centenario Ratones: Vea aquí el Reporte de Sostenibilidad de Eramine

PILARES Y DATOS DE LA GESTIÓN

CLUBminero Negocios 25 de agosto de 2022 Eramine / CLUBminero

proyecto quinoa
Proyecto Quinoa en el predio de Tocodanito

Eramine Sudamérica presentó su Reporte de Sostenibilidad 2021 con el desempeño económico, ambiental y social. Actualmente, el proyecto Centenario Ratones se encuentra en el proceso de construcción de la planta de producción de carbonato de litio grado batería, que se encontrará operativa en el primer semestre del 2024.

La presentación del reporte contó con la presencia de autoridades de Eramine Sudamérica, autoridades del gobierno de Salta, la presidenta de la Comunidad Kolla de Santa Rosa de los Pastos Grandes, autoridades de universidades provinciales y referentes de organizaciones de la sociedad civil.

Eramine Sudamérica es subsidiaria del grupo francés Eramet, que busca convertirse en uno de los actores principales de la transición energética, a través de la producción de litio.

El proyecto está en el salar Centenario Ratones y luego de un recorrido de 12 años de altos y bajos, en 2020, Eramine instaló una planta piloto que para comprobar la calidad del producto final de carbonato de litio, con más de un 90% de eficiencia de extracción directa.

"Desde el inicio de los trabajos de exploración hasta la actualidad, se destaca por su mirada a largo plazo en lo que respecta a la responsabilidad social corporativa, como una gestión transversal a todas las áreas y actividades que abarca la compañía", destacó Eramine.

Algunos datos al 1S2022
1. Porcentaje de mujeres en Eramine: 21%*
2. Porcentaje empleo local: 80%
3. Proveedores locales: 47%
4. Paneles solares:
    a. Unidades de seguimiento solar: 20, de 15kw c/u distribuidas en 10 filas
    b. Producción diaria: 4320 kwh
   c. Energía verde producida: 147.412,12 kwh
   d. Ahorro económico en combustibles sólidos: 225 KUSD/año
5. Cantidad de dinero invertido en la provincia de Salta por compra de insumos y contratación de servicios en la provincia: $190.647.808 (AR$)

El reporte fue presentado durante una jornada vivencial que invitaba a los asistentes a pasar por diferentes actividades en el marco de los pilares de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que lleva adelante Eramine. De esta forma, a través de diferentes instancias interactivas, era posible experimentar parte del trabajo realizado.

LOS PILARES DEL REPORTE
Personas: Entre los aspectos que se destacan, Eramine obtuvo la certificación Great Place to Work por lograr gestionar un equipo diverso y mantener su satisfacción en términos de seguridad, respeto, desarrollo, compromiso e integración. En este mismo sentido, el vínculo con los vecinos cercanos al proyecto tiene como centro a la persona y se lo entiende como un diálogo abierto y permanente.

Derechos humanos: siguiendo el primer pilar, este segundo daba cuenta de las diferentes herramientas (Política de Derechos Humanos, Carta de Ética, etc) a través de las cuales se deja expreso el compromiso de respetar y promover los derechos de todos y todas las personas involucradas en los procesos y proyectos de la empresa, como así también a valorar la diversidad para garantizar la igualdad de oportunidades.

Medio ambiente: En relación al desempeño ambiental, el compromiso de la organización hace foco en prevenir y minimizar cualquier afectación ambiental, como así también eficientizar el uso de los recursos. Entre las acciones que se destacan está la construcción del Parque Solar que optimiza el consumo energético y aprovecha el recurso de la energía solar que tiene la Puna, y al mismo tiempo disminuye la huella de carbono.

Desarrollo local: Durante el 2021, Eramine invirtió $1.126.770.897 en la provincia de Salta entre sueldos, bienes, servicios e impuestos. Además, entre los proyectos sustentables que se desarrollaron durante el año se encuentran los siguientes:
+ El proyecto quinoa, acompañando a la Cooperativa Quewar con capacitaciones y transferencia tecnológica.
+ Ganadería de altura, contribuyendo con suplemento nutricional para los animales, vacunación y materiales para construcción de corrales.
+ La formación de emprendedores promoviendo la economía circular. 
+ Educación: Se brindaron espacios para la realización de prácticas profesionales, se otorgaron becas económicas para estudiantes de nivel superior y se impulsaron diversas capacitaciones.

Alianzas: El trabajo realizado durante el año fue posible gracias a la articulación con diferentes instituciones y organismos con quienes se trabajó sumando esfuerzo en las distintas iniciativas, proyectos y acciones.

El año 2021 fue un año desafiante porque significó retomar de a poco actividades que la pandemia había dejado postergadas o que había modificado completamente. Aún así, se logró sostener el compromiso con la Agenda Global 2030 y el trabajo realizado logró generar un triple impacto: comunidad interna de Eramine, comunidad local y cadena de valor. 

VEA TAMBIIÉN EL REPORTE POR QR

 qr eramine

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024