Abrió Perumin 35: Pasó la pandemia, siguen los desafíos

DESPUÉS DE 3 AÑOS, AREQUIPA ABRIÓ SUS PUERTAS A LA GRAN CITA MINERA

MINERÍA 26 de septiembre de 2022 CLUBminero
Perumin
La Convención Minera del Perú, otra vez face to face

Perú debatirá desde hoy, en modo presencial, el futuro de su industria minera. Una actividad que en los últimos años ha evolucionado notablemente a la vez que sufrió todo tipo de trastornos. Muchos de ellos emanados de los conflictos sociales y políticos. Arequipa será el escenario de una ágora minera que el sector a escala latinoamericana seguirá con atención.

Perumin 35, la Convención Minera del Perú, volverá a realizarse de manera presencial luego de tres años. Este evento se llevará a cabo desde hoy 26 hasta el jueves 30 de septiembre y se enfocará en buscar acuerdos y consensos en torno a la minería para el desarrollo del país y beneficio de la población.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), proyecta congregar en el Centro de Convenciones Cerro Juli a 50.000 asistentes entre la sociedad civil y líderes empresariales.

Además de inversionistas, autoridades, funcionarios públicos, profesionales, trabajadores, esperan a estudiantes, quienes participarán en espacios de debate y diálogo.

VEA TODO EL PROGRAMA DE PERUMIN AQUÍ

El director del IIMP, Miguel Cardozo Goytizolo, indicó: “Hablaremos de una minería que contribuya al desarrollo territorial y social, a la reducción de desigualdades y pobreza, también a lograr consensos que nos permitan que todos los fondos que contribuye la minería al Estado, y que van a las regiones, sean utilizadas de la mejor manera posible para que beneficien a las regiones y lugares apartados”.

TODO PERUMIN: LA PAGINA OFICIAL

Esta edición será la primera en realizarse de forma presencial desde el 2019, y anunciaron que se desarrollará con todos los protocolos de bioseguridad. Además, el evento buscará minimizar la emisión CO2 mediante las lecturas constantes, convirtiéndose en un evento de huella de carbono cero, así lo aseguraron los organizadores.

Esta edición espera generar una inyección económica de S/80 millones para la región. En este marco, se contó con un total de 100 empresas y más de 500 trabajadores, quienes han sido parte de la ejecución de distintos espacios para la Convención. Además, durante el evento, se contará con el despliegue de más de 800 organizaciones públicas y privadas.

multimedia.miniatura.80371a7d45baf98a.4d494e455249412d63617374696c6c6f5f6d696e6961747572612e776562707 tips de la minería del Perú a un año de Castillo

Asimismo, y debido a la gran afluencia de personas que asistirán a la Convención Minera, se ha establecido una alianza con más de 30 hoteles y hospedajes, y se han habilitado más de 300 vuelos con destino a la Ciudad Blanca.

Perumin 35 será una convención trilingüe, al contar con traducciones en simultáneo de las conferencias en inglés, español y quechua. Además, contará con un programa de actividades dedicado a analizar el rol de la mujer en la industria minera y con agendas de trabajo dedicadas al sector energético. Contará con la participación de 600 estudiantes universitarios voluntarios provenientes de distintas universidades del Perú.

Tres ejes de Perumin 35
La Convención Minera presentará tres ejes de trabajo:

  • Cumbre Minera, espacio principal de debate y análisis, donde profesionales y especialistas se reunirán para analizar distintos aspectos vinculados a la industria minera del país.
  • Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS), en el cual se expondrán 516 trabajos técnicos que competirán por el Premio Nacional de Minería.
  • Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), feria con capacidad para más de 1.400 stands, donde participarán más de 800 empresas e instituciones con la intención de exhibir y mostrar sus proyectos en torno al sector minero.

Además, confirmaron un espacio de encuentro internacional, en el que abordarán temas como la innovación, sostenibilidad, diversidad e inclusión. Las delegaciones presentes serán: Australia, Alemania, Canadá, Suiza, Suecia, entre otros países invitados. Por eso contarán con traducción simultánea de las ponencias. También habrá transmisiones de conferencias en idioma quechua.


Miguel Cardozo: “No vamos a mejorar si no ponemos orden y consenso”
En declaraciones al periodista Wilder Pari de La República de Perú, e
l presidente de Rumbo a Perumin, Miguel Cardozo, mostró preocupación por el retroceso de Perú en sus niveles de inversión minera y exploración. Señaló que muchos proyectos siguen trabados por la legislación minera nacional, pero también por conflictos. Además, sostuvo que las compañías extractivas podrían trabajar en planes de largo plazo con las autoridades nacionales.

—¿Desde el sector minero perciben que las autoridades locales también ponen trabas? Por ejemplo, el Gobierno Regional de Arequipa se ha pronunciado contra la resolución de agua a Quellaveco.
—Es simplemente el pretexto para buscar problemas, justo en este momento viene Perumin, oportunidad de jalar la noticia y hacer escándalo. Quellaveco es uno de los proyectos más modernos del mundo, cuidadoso y responsable con el medio ambiente, en gran relación con la población de Moquegua, que se está favoreciendo de tener una segunda mina de gran importancia en su territorio. Solo Cusco también tiene dos grandes minas de cobre. ¿Cuántas minas de cobre tiene Áncash? Antamina. Apurímac solo Las Bambas, Tacna solo Toquepala. Si se acaban, ¿qué va a pasar con el PBI regional de esas zonas? Antamina solo tiene para 10 años más y construir una mina desde exploración toma 20 años. Las Bambas tiene para 17 años con las reservas actuales y no puede explorar, porque ya se metieron los comuneros. Y si se acaba, Las Bambas representa el 72% del PBI Apurímac.

—¿Para ustedes quién empuja esta conflictividad?
—La pregunta no es quién empuja, porque todo el mundo sabe que eso nace en las comunidades de forma inducida. El tema es qué se hace para prevenir y la respuesta es nada. Tenemos que trabajar juntos.

—¿Prevenir los conflictos solo es rol del Estado o debe intervenir la empresa?
—La empresa interviene porque está allí, pero es el Estado el que debe intervenir. Es muy fácil dejar que la gente cometa el delito de interrumpir las carreteras. Hace poco intervinieron la carretera que va a Antapaccay y con eso paran todo el corredor del sur por un problema menor. Y no es este Gobierno nada más, antes era igual. Estamos mal como país, y no vamos a mejorar si no ponemos orden y consenso en lo que vamos a hacer hacia el futuro.

—Otro caso trabado es Tía María, que, a pesar de una serie de campañas informativas, no logra reanudarse.
—Si uno ve la situación real, el valle de Tambo no puede exportar sus productos, porque tiene aguas contaminadas de boro y arsénico, que viene de fuentes volcánicas. Sin Tía María ni Quellaveco, el valle va a seguir contaminado.

—Pero una mina (Aruntani) también contribuyó a la contaminación del río. ¿Y eso no abona a la desconfianza que tiene la gente de Tambo?
—La realidad es que la contaminación es de boro y arsénico de las zonas cercanas. Hay minas más arriba que seguramente han hecho algún daño y en ese caso hay que hacer remediación. Pero una solución también es la represa de Paltuture y lo que hará Quellaveco, que devolverá agua limpia al valle.

—¿Las mineras pueden consensuar planes de desarrollo con las autoridades?
—Hay que hacer planes de largo plazo. No de 5 años, sino por lo menos en 20 años. Tenemos que asegurarnos de que todos los recursos que consigue el país se usen para el desarrollo. Hacer las cosas bien significa hacerlas juntos y llegar a acuerdos.

—En Arequipa han salido voces pidiendo nuevos convenios con Cerro Verde, ¿ahí la minera debería sentarse a conversar o decir que ya contribuye con sus impuestos?
—Usted sabe lo que Cerro Verde ha hecho por Arequipa, ahora el río Chili es maravilloso, es un ejemplo para todo el país, no solo el agua se ha limpiado, Cerro Verde sigue haciendo un montón de cosas.

—Pero en la coyuntura electoral los candidatos están pidiendo que Cerro Verde vuelva a contribuir. Más allá de las plantas de agua, le piden dinero para hospitales.
—Pregúntenle al gobernador regional qué ha hecho, antes que él y los candidatos estén hablando de que Cerro Verde tiene que hacer más. Es el discurso electoral para ganar votos.







YOUTUBE DE PERUMIN 35

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024