Argentina Mining: El estreno mostró una feria potente y con negocios a full

EL PRESENTE MINERO DE SALTA Y EL NOA PREANUNCIAN UNA GRAN FERIA

MINERÍA 30 de agosto de 2022 CLUBminero
argentina mining portada
Corte de Cintas: Una gran muestra en esta edición de Argentina Mining

A tono con los tiempos que corren en los cuales el litio es la gran novedad, Argentina Mining se mostró repleta de público, sponsors, merchandising, y lo más importante: negocios a full.

El Centro de Convenciones de Salta exhibió gran cantidad de suppliers. Afincados en el NOA y también los que llegan buscando un lugar bajo el sol de la Puna. El acto de apertura fue coincidente en cuanto a las fortalezas y debilidades de la actividad que hoy concentra por imperio del súper precio del litio, todas las expectativas posibles.

La nota del día, para el periodismo especializado, transcurrió en otro universo paralelo, que es el de la política económica minera, a propósito del pretendido decreto de Sergio Massa para estimular al sector y aliviar las arcas fiscales (ver nota en esta edición).

Hoy continuará la feria con diversas presentaciones de acuerdo al siguiente programa:

Click aquí para ver el Programa de Conferencias


CRÓNICAS ANTERIORES

Todo listo en Argentina Mining para abrir las puertas al gran público.

Finalmente llegó el día de Argentina Mining 2022. Todo está listo para el corte de cinta este miércoles 31, a las 11. La previa ha superado las expectativas, impulsadas por el gran desarrollo. En diálogo con Objetivo 18, el referente de la organización, Javier Rojas, hizo un primer balance de los preparativos y dijo qué es lo que se espera de la Exposición y el Congreso que se desarrollará hasta el viernes 3 en el Centro de Convenciones de Salta.

1) Argentina Mining es toda una institución en el mundo minero, ¿Como fue el proceso de su creación? Circunstancias, motivaciones, expectativas de su creador.
Hablar de Argentina Mining es hablar, del desarrollo de la Minería Moderna en el País, comenzando desde el Boom Minero de los años 90. Inicialmente el evento se concibió en la Provincia de Mendoza, ya que al menos unas 80 empresas mineras exploradoras habían radicado sus sedes en la Provincia, lo que conformaba una masa crítica importante para esta actividad. El evento se realizó hasta el año 2008 en Mendoza, para luego realizarse en 2010 en la Provincia de San Juan y en 2012 volvimos a Salta, digo volvimos, porque desde 1987 hasta 1995, El fundador de Argentina Mining SA, mi padre, Nivaldo Rojas estuvo radicado en la Provincia de Salta junto con su familia, donde llegó a ser Country Manager de BHP, asi que para mi volver a Salta siempre es motivo de alegría y emoción. Nivaldo siempre pensó que era importante reunirse, y reconocía el valor de diseminar el conocimiento en el sector minero, me alegra que haya podido ver crecer el fruto de sus esfuerzos y la visión cristalizada. Con su fallecimiento en 2017, tuvimos que reestructurar la organización para el evento en 2018, para esta edición y para realizar un homenaje a su vida y visión, creamos el Vino “Don Niva” un especial Lambrusco Gasparrosa elaborado por la Bodega Pumalek de Mendoza. Adicionalmente a esto creamos la categoría “Nivaldo Rojas” al Explorador Destacado en los Premios Argentina MIning, donde pensamos el espíritu del Fundador estará presente en las ediciones a venir.

argentina mining

2) ¿Cuál es la connotación que hoy define a Argentina Mining?
Nuestra propuesta de valor tiene que ver con ser un evento clave para la generación de negocios en el sector minero. Ya sea para empresas mineras buscando nuevos proyectos, socios para JV. O para proveedores mineros que conforman la cadena de valor en abastecer proyectos y minas. Además de ser un punto de difusión para la actividad minera mediante su extenso programa de conferencias. Todo lo que hacemos intentamos de hacerlo con mejora en calidad e innovación.

3) ¿Qué perlitas nos trae esta edición?
Lo primero que tengo que destacar es que a la fecha más de 80 sponsors de primera línea nos acompañan y apoyan la iniciativa, junto con una ampliación significativa en la exhibición comercial y plaza de máquinas, este Argentina Mining es sin duda alguna el más grande que hayamos organizado. El primer Encuentro de Jóvenes Mineros organizado por Argentina Mining será algo clave para brindar a estudiantes herramientas fundamentales para el futuro.

argentina mining

4) En cada edición Argentina Mining ofrece un escenario de reencuentro e integración entre los distintos actores del sector minero. ¿Cómo cree que será esta vuelta a la presencialidad, en un contexto de pleno crecimiento de la actividad?
Hay algo que se repite en cada edición de Argentina Mining, siempre sucede que estamos en una encrucijada, hoy nuevamente la oportunidad toca la puerta, no es tarea fácil pero debe haber una cohesión entre sectores público, privado y sociedad para potenciar la generación del valor de la cadena productiva minera y multiplicarla.
Con respecto al retorno a la presencialidad, es claro que la gente en general lo necesita y el sector no es la excepción, esperamos una fuerte afluencia de los actores del sector minero potenciada por las ganas de encontrarse y verse cara a cara.

Finalmente el impulso del litio en términos de inversiones y como motor de desarrollo de la cadena productiva minera es concreto seguramente impulsará la diversificación de la matriz productiva al mismo tiempo que generará oportunidades de trabajo y desarrollo de proveedores a nivel local.

argentina mining

5) ¿Cuáles son sus expectativas como organizador y cómo espera que AM impacte en sus públicos?
Tenemos adelante un gran evento, como organizadores esperamos que todos nuestros sponsors y expositores y participantes en general tengan un retorno de su inversión positivo, que se vayan una cantidad de contactos importantes para en un futuro cercano cerrar un negocio. Adicionalmente hay nuevas empresas que se están interesando en el sector y que buscan difundir sus productos y servicios es innegable en impulso que tiene la actividad y especialmente en Salta vemos día a día como el sector se esta haciendo más fuerte y competitivo.

6) ¿Cuál es la importancia que tiene la minería y el valor que la comunidad debe darle?
Más allá de que con la Minería se construye el mundo de hoy y del mañana, la Minería lleva desarrollo y prosperidad donde se inserta, la Minería lleva bienestar y oportunidad donde a veces no existe y finalmente la Minería cambia vidas y es por eso que se deben encontrar los métodos para que se pueda desarrollar de forma plena en todo el territorio de la República Argentina.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024