










Vaivenes políticos arrastraron al último gran esfuerzo por desarrollar la minería metalífera en Mendoza hace 20 años a la parálisis total. Hoy, un nuevo apoyo gubernamental y avances técnicos, auguran un futuro prometedor para el metal rojo mendocino.
Hace 20 años, Mendoza participaba por primera vez en la convención internacional PDAC, desarrollada en Canadá anualmente. Hasta allí llevó su cartera de proyectos y logró captar el interés de empresas e inversores globales dispuestos a buscar cobre en el Valle de Uco y Las Heras. El principal impulsor de esta campaña fue el director de Minería de Mendoza en la gestión de Julio Cobos, Carlos Monjo.
Sin embargo, su entusiasmo chocó de frente con la realidad política local. En un ambiente de protestas que se multiplicaron, el gobierno provincial comenzó a gestar restricciones, culminando con la promulgación de la Ley 7.422, que amplió una reserva natural y sepultó muchos de los proyectos que él había impulsado.
A eso se sumó con el tiempo la Ley 7.722, que terminó de frenar cualquier intento de desarrollo minero. Sin margen para explicar la situación a los inversores que había atraído, y que incluso se habían reunido con el propio Cobos, Monjo dejó su cargo y su carrera profesional se desarrolló lejos de su provincia natal, un período donde Mendoza le dio la espalda a la minería y que extendió por muchos años, tantos que ahora aceleradamente se busca recuperar el tiempo perdido.
Entre los proyectos frustrados por la Ley 7.422, Papagayos destacaba como una promesa excepcional. Ubicado en la cordillera mendocina, frente a la mina de El Teniente en Chile (uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo), Papagayos era considerado por muchos especialistas como el proyecto cuprífero más prometedor de Mendoza. Su potencial geológico indicaba la posibilidad de un depósito significativo, similar a los que sustentan la economía chilena.
Hoy, a sus 70 años, Monjo es el Coordinador de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Patagonia Gold, y su llegada al proyecto Calcatreu se debe a su especialización en HMS, o "Hacia una Minería Sustentable" (Towards Sustainable Mining - TSM), un programa de gestión desarrollado por la Asociación Minera de Canadá (AMC) para promover la minería responsable a nivel global. Patagonia Gold lo llevó para desarrollar este programa en Calcatreu de una manera exitosa, lo que subraya el compromiso del proyecto con los más altos estándares ambientales y sociales.
Avances en el desarrollo minero
En noviembre de 2024, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó por mayoría de votos la ratificación de 34 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) para proyectos de exploración minera en el departamento de Malargüe, conocido como el Distrito Minero. Con este aval legislativo, el Gobierno provincial cuenta ahora con el visto bueno para avanzar en estos emprendimientos de exploración, que buscan evaluar la viabilidad de futuras extracciones en la zona.
Por otro lado, la provincia impulsa su Polo Logístico, Industrial y de Servicios de Pata Mora (PPM2), ubicado en el sur del departamento de Malargüe, con una convocatoria a consultoras a participar en un concurso público para la elaboración de los proyectos ejecutivos.
Audiencia Pública PSJ Cobre Mendocino
Desde el viernes 27 de junio se encuentra habilitada la inscripción para los interesados en participar en la Audiencia Pública del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino. La cita será el 2 de agosto, desde las 10, y las personas interesadas podrán participar tanto de forma presencial como virtual. La inscripción está abierta hasta las 23.59 del 30 de julio. Este evento no solo representa una instancia clave para la participación ciudadana y el escrutinio social, sino que también marca el avance del proceso de un proyecto que podría ser el primero en entrar en producción de metal rojo en la Argentina desde el cierre de Bajo de la Alumbrera. Se llegó a 800 inscriptos en los primeros 10 días desde que se lanzó la convocatoria.
Por la legislación vigente en Mendoza, se trata de un proceso que es la antesala de la resolución técnica sobre el Informe de Impacto Ambiental presentado en enero y el posible otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Sin embargo, no marca el final del proceso administrativo, ya que en Mendoza la DIA tiene que contar con el aval político de ambas cámaras de la Legislatura provincial.
La Municipalidad de Las Heras y la Secretaría de Transporte han coordinado la disposición de transporte gratuito para quienes deseen asistir. Esta medida tiene como finalidad garantizar que ningún ciudadano quede excluido del debate por motivos de traslado.
Encuentro sobre el Informe de Impacto Ambiental
En el marco del proceso de participación ciudadana previsto por la Ley Ambiental Minera, se llevó a cabo un nuevo taller informativo sobre el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino. El encuentro tuvo lugar en Polvaredas, con gran participación de la comunidad.
Durante la jornada, técnicos de la Dirección de Minería y de la Policía Ambiental Minera abordaron los aspectos centrales de la evaluación ambiental, destacando la importancia del rol activo de la comunidad en cada etapa del proceso.
El encuentro fue encabezado por el director de Minería, Jerónimo Shantal, junto al jefe de la Policía Ambiental Minera (PAM), Guillermo Bickcham, y la coordinadora de Sostenibilidad, ingeniera Carla Ortega, quienes presentaron los principales aspectos del proceso de evaluación del IIA y respondieron consultas de los vecinos.
VEA AQUÍ EL DÍA 10 (11 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 9 (10 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 8 (9 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 7 (8 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 6 (7 AGOSTO)
VEA AQUÍ EL DÍA 5 (6 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 4 (5 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 3 (4 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 2 (03 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 1 (02 AGOSTO)
https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1
































