










Glencore PLC ha estado comprando cobre ruso en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y planea entregarlo en China, en una operación que pone de relieve la escasez de suministros en el mayor consumidor mundial de cobre.
El mercado global del cobre atraviesa uno de sus momentos más críticos en años. Durante mayo, los inventarios de la Bolsa de Metales de Londres sufrieron una caída pronunciada, impulsada por un motivo inusual: una salida sin precedentes de cobre proveniente de Rusia, especialmente del tipo sujeto a restricciones parciales por parte del Reino Unido.
De acuerdo con cifras de la LME, se retiraron 27 350 toneladas de cobre ruso, incluidas 14 800 toneladas clasificadas como “tipo 2”. La maniobra de Glencore destaca por involucrar grandes volúmenes de un material que habitualmente es menos demandado. Tras la invasión de Ucrania en 2022 —que Moscú describió como una “operación militar especial”—, las naciones occidentales sancionaron a bancos y oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin. Desde entonces, se han acumulado importantes reservas de cobre ruso en depósitos autorizados por la LME en países como Alemania, Países Bajos y Taiwán. Muchos actores del mercado han evitado el cobre ruso desde el inicio del conflicto y tras las sanciones impuestas por EE.UU. y el Reino Unido el año pasado.
La operación de Glencore responde, probablemente, a las tensiones en el mercado chino. La amenaza del expresidente Donald Trump de aplicar aranceles a las importaciones de cobre redireccionó grandes volúmenes de metal hacia Estados Unidos, generando escasez en China. Esto llevó a operadores a adquirir cobre en la LME para cubrir la demanda asiática. Firmas como Mercuria Energy Group Ltd. y Trafigura Group también han comenzado a reducir los inventarios en la bolsa.
Aunque Glencore anunció en 2022 que se desvincularía de nuevas operaciones comerciales vinculadas a productos de origen ruso, salvo que lo exigieran las autoridades gubernamentales, ha continuado negociando cobre ruso a través de la LME.
Cabe recordar que la LME prohibió en abril de 2024 el ingreso de cobre ruso de producción reciente, en línea con las sanciones de EE.UU. y Reino Unido. Sin embargo, el material almacenado con anterioridad sigue siendo comercializable en la bolsa, incluso por firmas de esos mismos países.
VEA AQUÍ EL DÍA 10 (11 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 9 (10 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 8 (9 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 7 (8 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 6 (7 AGOSTO)
VEA AQUÍ EL DÍA 5 (6 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 4 (5 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 3 (4 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 2 (03 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 1 (02 AGOSTO)
https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1






























