










Los números oficiales muestran subas en casi todos los rubros. Hay tendencias positivas y expectativas de una tendencia sostenida al alza. A Pesar de esto, aún no se recuperan los niveles de años anteriores
La minería no metalífera y de rocas de aplicación tiene una presencia significativa en el país por el rol en el abastecimiento de materiales fundamentales en la construcción, es una actividad que se extiende por una parte significativa del territorio nacional, por lo que tiene impacto en las economías regionales a lo largo y ancho del país. Provincias como Buenos Aires, Río Negro, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Salta, Neuquén, y San Juan tienen producción y son líderes en la materia. Además, es relevante destacar la importancia de este tipo de minería, considerando que en algunas provincias la metalífera está limitada por sus marcos normativos (casos como Chubut, Córdoba y Tucumán, por ejemplo).
La roca de aplicación tiene un alto potencial en Argentina, principalmente por la constante demanda en materiales para la construcción de viviendas, sumado a las grandes obras de infraestructura del sector privado o público, que también benefician a otras actividades productivas, por ejemplo, el caso de la extracción de hidrocarburos, donde la arena silícea (no metalífero) es indispensable para llevar a cabo la extracción por fractura hidraulica, o fracking, por lo que con el fin de sustituir las importaciones en los últimos años se ha comenzado a extraer la misma de canteras ubicadas en las provincias de Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Neuquén.
Según el más reciente Índice de Producción Industrial Minero elaborado por el INDEC, en el mes de febrero de 2025, el índice de “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” muestra que el acumulado de los dos primeros meses del 2025 presentó un aumento de 11,1% respecto al mismo acumulado del año previo. Este dato evidencia que, cuando existen condiciones favorables de demanda, el sector responde con dinamismo.
Durante el primer bimestre del año 2025, la variación porcentual respecto al mismo período del año anterior es la siguiente: extracción de piedra caliza y yeso presenta un incremento del 7,7%, extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos creció 14,2%, extracción de minerales destinados a la fabricación de productos químicos, incluyendo el litio un 49,8% y la extracción de sal tuvo un aumento del 16,6%.
No obstante, se observan sectores con resultados negativos. Es el caso de la extracción de rocas ornamentales, con una caída del 8,3%, extracción de arcilla y caolín, con una reducción de 12,4%, y una disminución del 40,9% en la extracción y aglomeración de carbón, de turba y explotación de minas y canteras.
INDEC ha publicado recientemente datos de construcción para el mes de febrero, y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una suba del 3,7% interanual, luego de anteriores caídas en el sector, y el índice desestacionalizado creció un 2% respecto a enero. Esos datos sugieren una recuperación en la actividad, y esta tendencia podría continuar si el RIGI moviliza inversiones significativas en la actividad minera.
El RIGI tiene potencial para generar un impacto positivo en el sector, las inversiones que ingresen dentro de este marco van a demandar nueva y mejor infraestructura de acceso a los proyectos, lo que viene de la mano de una mayor demanda de minerales rocosos como áridos, arena, calizas, yeso, entre otros esenciales para la construcción. Además, la actividad de la construcción se verá impulsada cuando los proyectos inicien construcción de las instalaciones necesarias para sus operaciones, teniendo un impacto sobresaliente en el empleo en este rubro de la actividad.
En el mes de marzo se anunció una inversión por parte del Grupo Calidra con un monto aproximado de USD 30 millones. La inversión tiene el objetivo de ampliar la producción de cal y está destinada principalmente a las plantas de La Laja en San Juan y a Noviciado, en Chile.
En líneas generales las proyecciones son moderadas pero optimistas. Si bien Argentina enfrentó un escenario de desaceleración económica, con una caída en el PBI en 2024, este resultado fue más leve de lo esperado considerando el contexto macroeconómico. Para 2025 y 2026, se espera una recuperación, estimando un crecimiento del 5% en el PIB cada año, impulsado por una mayor estabilidad macro y una mejora en base a esto de las actividades productivas a nivel nacional.
VEA AQUÍ EL DÍA 10 (11 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 9 (10 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 8 (9 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 7 (8 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 6 (7 AGOSTO)
VEA AQUÍ EL DÍA 5 (6 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 4 (5 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 3 (4 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 2 (03 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 1 (02 AGOSTO)
https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1






























