










CATL, principal fabricante de baterías a nivel mundial, proveedor de baterías para Tesla, Mercedes-Benz, BMW y Volkswagen, entre otros, pone el foco en las baterías de iones de sodio, una tecnología que presentó como experimental en 2021 y que ahora quiere impulsar a gran escala para saltar la dependencia con el litio.
Con Naxtra, CATL apuesta fuerte por el sodio como alternativa al litio
La compañía tiene previsto iniciar la producción en masa en los próximos meses, con la mirada puesta en sus socios estratégicos y el despliegue global del producto. Durante una conferencia de prensa en Shanghái, el director de marketing de CATL, Luo Jian, afirmó que se espera que esta batería reemplace hasta la mitad del mercado actual de baterías de litio, hierro y fosfato, lo que marcaría un cambio notable en la industria.
Mientras en la Argentina se invierte en litio, CATL quiere más sodio. El sodio, más abundante y barato que el litio, permite reducir la dependencia de este último y afianzar las bases de nuevas tecnologías energéticas. Según Ouyang Chuying, codirector de I+D de CATL, las baterías de iones de sodio podrían tener una ventaja de costes conforme se afiance la cadena de suministro.
Una gama, dos soluciones. CATL ha desarrollado dos versiones de sus baterías Naxtra: una para vehículos eléctricos de pasajeros y otra de 24 V con sistema Start-Stop integrado, pensada para camiones pesados. Ambas están diseñadas para rendir en condiciones extremas, desde -40 °C hasta +70 °C.
En frío extremo, la batería para turismos mantiene el 90 % de su capacidad. Incluso con solo un 10 % de carga, conserva un rendimiento estable a -40 °C, sin pérdidas significativas de potencia.
Autonomía, ciclos y seguridad. La versión para turismos alcanza una densidad energética de 175 Wh/kg, la más alta registrada en baterías de sodio, en línea con las LFP. Promete una autonomía de 500 km y más de 10 000 ciclos de carga, lo que reduce costes de mantenimiento de forma notable.
Y, sobre todo, mejora la seguridad. Al eliminar materiales propensos a la combustión, CATL asegura haber pasado de la protección pasiva a una seguridad intrínseca. El sodio, por su propia química, tiene menos riesgos de incendio en vehículos eléctricos.
Para diciembre, la empresa planea comenzar la producción de baterías más grandes para coches eléctricos e híbridos. Estas nuevas baterías ofrecerán un rango de autonomía de 500 kilómetros y la capacidad de recargarse rápidamente, logrando 520 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos de carga.
Asimismo, trabajan en una nueva batería que se destaca por su capacidad de carga rápida y promete un rango de 800 kilómetros, superando así a competidores como BYD en este aspecto. Además, CATL presentó un nuevo sistema de batería dual que incrementará la seguridad de los vehículos autónomos al prevenir fallos de funcionamiento en caso de que una de las baterías falle.
VEA AQUÍ EL DÍA 10 (11 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 9 (10 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 8 (9 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 7 (8 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 6 (7 AGOSTO)
VEA AQUÍ EL DÍA 5 (6 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 4 (5 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 3 (4 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 2 (03 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 1 (02 AGOSTO)
https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1





























