Exclusivo Romulo Mucho: Perú mostró en Australia su poderío minero (#podcast)
En diálogo exclusivo con CLUBminero, el ministro de Energía y Minas del Perú, Romulo Mucho, hizo un balance de la misión que encabezó a Australia. Desde Sydney, Mucho destacó las ventanas de nuevas oportunidades que se le abrieron a la minería peruana, en el contexto del interés desde todos los continentes por los minerales estratégicos. Mucho desplegó también las cifras de inversión y escenarios descritos en el reciente publicado informe del impacto multisectorial de la actividad minera desde aquí a 2050.
Aquí la entrevista realizada por Daniel Bosque
QUÉ DIJO MUCHO
+ Algunos años atrás, nosotros promocionábamos la minería porque nos da los elementos básicos de la vida moderna, siempre decíamos: lo que usamos y lo que tenemos viene de la minería, pero hoy la situación ha cambiado con este tema de los minerales críticos, con esto de la transición hacia las energías renovables, se vuelve más importante hoy y todo el mundo anda con esto de los minerales críticos.
+ Casualmente los australianos también están elaborando sus mapas, sus estadísticas, sus reservas, sus recursos y obviamente mirando a América Latina, que hoy se convierte en el foco, no solamente para los australianos, para los chinos, para los europeos, porque en realidad concentra un potencial enorme, especialmente en el cobre, en el litio, quizás no en el níquel y cobalto, pero si hablamos de volúmenes de uso, de utilización en el mercado, en los precios, realmente se vuelve espectacular.
+ Ya sabemos que Perú y Chile con casi el 40% de las reservas, pero ahora se suma Argentina con los recursos, proyectos ambiciosos que en unos 7 a 10 años estaría produciendo ya más de un millón de toneladas, se habla de 1.2, 1.3 toneladas, entonces entra al mapa y obviamente eso empuja también a mayor exploración, mejora de las políticas mineras y también las exigencias que hoy la minería enfrenta respecto a los estándares sociales que están pues de moda, porque tenemos múltiples problemas en el Perú, si bien es cierto, tenemos un potencial enorme con 51 proyectos para invertir cerca de 60.000 millones de dólares, pero la mayoría son, casi un 80% son greenfield, o sea, proyectos nuevos.
+ Los capitales apuntan, dado que en la reunión del COP, frente al calentamiento global, la minería se vuelve más importante que antes, mucho más importante. Es ahí donde ya los inversionistas están al tanto, de dónde hay que invertir, porque la variación de precios de estos commodities va a variar enormemente. Las tendencias de todos los especialistas que predicen el futuro, dicen que los precios van a subir enormemente, tanto del cobre y de todos los materiales. Entonces, se vuelve a llamar la atención y obviamente en estas reuniones se discute mucho.
+ Los chinos siempre han marcado la ruta en los últimos años, de acuerdo a la demanda que tienen. Y no solo eso, ahora también Europa, con mucha atención, misma Australia. Quieren cooperar con Latinoamérica, con Perú, para ver la estrategia de desarrollar estos materiales de una manera conjunta y que se pueda ofrecer al mundo. Especialmente los que van a consumir estos minerales críticos, tanto para la electromovilidad, tanto para la energía fotovoltaica eólica.
+ Hoy más que nunca tenemos que cuidar bastante estos recursos y que también se traduzca en el desarrollo social. Algunas veces, quizás hemos abandonado en el Perú, por ejemplo, muchos de los ingresos que ha generado la minería no han sido debidamente utilizados en el desarrollo de la mejor calidad de vida. Hay una ineficiencia allí y eso es una tarea pendiente. Ahora, como ministro, nosotros estamos trabajando ya en el futuro. ¿Cómo podemos enfrentar aquí el 2050? Hemos hecho un lanzamiento de una política sectorial.
+ Un sistema de alianzas va a ser una necesidad. Nuestros países han estado trabajando muy independientemente, compitiendo. Ahora, de acuerdo a los grandes volúmenes que se van a requerir, yo creo que América Latina tiene la oportunidad de trabajar juntos para plantear una estrategia ante los grandes consumidores. Es cierto, cada país tiene un nivel de avance. Chile ha consolidado bastante su política minera en todos los sentidos, no solamente como productor, pero también han fortalecido su red de proveedores de clase mundial. Están trabajando en Perú, también creo que están mirando a Argentina. Eso también es una parte de la ganancia que consolida la minería, no solamente como productor, sino también como generador de capacidades.
+ Tenemos inclusive ya proveedores acá en Australia. He encontrado con mucho beneplácito tres profesores que están ya, peruanos, trabajando aquí en Australia.
Y eso todavía es tímido para mí, tímido. Y lo dije, hay que avanzar mucho más en ese sentido. Y eso también es bastante dinero, dinero porque también atrae divisas. Con ello sí, ya prácticamente tenemos que consolidar el prestigio de la minería hacia la sociedad. En Perú tenemos que trabajar mucho todavía. En Chile ya eso está consolidado. Pero podemos decir con toda confianza que seguimos siendo un país con mucha expectativa porque tenemos mucha infraestructura que desarrollar. Tenemos todavía un campo enorme de exploraciones y 75 proyectos de exploración, estamos esperando de que algunos de ellos sean realidad y esto incremente, digamos, las reservas, los recursos para seguir siendo importante al mundo.
+ En Perú estamos trazando también ahora la mejora en la infraestructura. Por ejemplo, hay dos regiones que son muy muy prósperas en este sentido, con bastantes proyectos, que son Cajamarca y Apurímac. Entonces ya trabajando multisectorialmente con otros ministerios, especialmente Transportes y Comunicaciones, ya estamos avanzando el proyecto de tren a Apurímac, de más de 900 kilómetros. Nos pondrían varios yacimientos allí, aparte de las Bambas. Un enorme depósito de hierro de Strike Resources, con que yo tengo hoy día reunión.
+ También el yacimiento de Jaquira de First Quantum, el yacimiento de Cotabamba, los Chancas del Sao del Perú. Realmente espectacular. Y la zona del Cajamarca, donde hay cuatro yacimientos, diríamos megayacimientos, La Granja, Michiquillay, Galeno y Conga. Estoy seguro de que podríamos producir dos millones más de toneladas de cobre y creo que podríamos estar alcanzando a unos cinco millones. Es una meta ambiciosa pero sí tenemos que trabajar mucho en la parte social.
+ Si fuera argentino, seguiría empujando y desarrollando la minería, porque todavía es un potencial que está dormido, pero visto con mucho beneplácito como siete proyectos están caminando. Desarrollar proyectos no es de noche a la mañana. Siempre toma su tiempo. Y lo bueno es que tiene potencial, porque siempre decimos que la Cordillera de los Andes tiene potencial. Si el lado chileno tiene, ¿y por qué no al lado argentino? Es la misma geología. Y más bien hay que arriesgar bastante. La minería es un alto riesgo. Estoy seguro que en unos cuantos años Argentina también entra al mapa minero.
+ Felizmente los argentinos tienen los estados que casi son autónomos. Cada uno en ese sentido. Hay mucha voluntad de desarrollar. Pronto voy a ir a un evento minero argentino para poder llevar alguna charla y también aprender de lo que están haciendo, especialmente en el litio que ha sufrido un revés muy considerable y que nadie lo preveía: alcanzó un precio histórico en el 2022 de más de 80 mil dólares y hoy anda por los 12 mil dólares. Pero aún así sigue siendo rentable según el cálculo de costos. Pero ya no es la dimensión que se pensaba, porque cuando subió el precio todo el mundo empezó a producir y obviamente rebasó la oferta y los precios desplomaron prácticamente. Hay muchas empresas tanto en Chile donde están en serios problemas porque no están con las garantías que ellos esperaban. Y lo que pasa es que muchas veces cuando aumentan los precios también se produce una inflación de costos que van acompañando.