Marcos Lima (CIS Consultores): "Argentina debe abrir su minería"
La tensión soterrada de los proveedores mineros de la Argentina, acerca de la posible irrupción de contratistas de otros países en la llamada Era del Cobre , fue motivo de un reportaje especial en CLUBminero. Marcos Lima , líder de CIS Consultores, ex líder de Codelco y voz autorizada de la minería chilena, opina que la Argentina debería abrir su economía para hacer posible sus planes de desarrollo de la gran minería.
Aquí está el #podcast con Daniel Bosque en nuestro canal de
Hoja de Ruta:
✅️ Argentina debe abrir su minería
✅️ El impacto del RIGI, visto desde Chile
✅️ El suceso del Distrito Vicuña, la nueva joya del cobre
✅️ ¿Hacia dónde va Chile? Menos ley y expansiones
QUÉ DIJO LIMA
+ Nuestros países tienen una ventaja comparativa relevante: tenemos minerales que el mundo necesita. A partir de esa riqueza podemos ir construyendo una capacidad competitiva, ya no solo comparativa, apuntando a desarrollar empresas en torno al mineral, que es un poco lo que ha hecho Chile en los últimos 30 años. Yo llegué a la minería a mediados de los 90 a dirigir la principal compañía del país, que es Codelco, y me di cuenta de que los chilenos sabíamos muy poco de lo que pasaba en la minería.
+ En esa década fuimos capaces de crecer de un 1.800.000 ton de producción de cobre en el año 90 a 4.800.000 ton en el 2000, es decir un salto gigantesco. Este salto impulsó fuertemente la economía chilena: Chile pasó de ser un país del montón, sexto lugar en América Latina, a ser el primero; y obviamente las dos cosas están ligadas, nadie puede desconocer que Chile creció enormemente gracias a la minería, y este mensaje también puede ser válido en Argentina.
+ Alguna vez, discutiendo con el Secretario de Minería de la Argentina, a fines de los 90, en el Foro Económico Mundial en Davos, el me decía "sí, nosotros podemos desarrollar nuestra minería" el era muy entusiasta respecto de la minería, esto es, 25 años atrás, y yo coincidía: la riqueza minera está a ambos lados de la cordillera.
+ En el caso de Chile la inmensa mayoría fue desarrollada por empresas internacionales, pero obviamente estas empresas, para desarrollar las minas, necesitan mano de obra, infraestructura y empresas constructoras, y esto esta en Argentina. Conocí a la gente de Techint y a Bulgheroni y no hay ninguna razón para tener temor.
+ Cuando uno mira las cifras de crecimiento del PIB per cápita de lo que significó sacar a Chile de la pobreza, todo eso esta ligado al desarrollo minero. Por lo tanto, esa oportunidad, ¿Cómo la van a perder? Es una mirada un poco cortoplacista. Hoy en Chile hay 8.500 empresas proveedores de la minería, que pesan el 8% del PIB.
+ Obviamente que muchas de ellas son filiales internacionales, pero eso no significa que no tengan que contratar gente en Chile; tanto es así de que se calcula el crecimiento del PIB con minería y sin minería, a ese nivel es relevante, y no hay razón para pensar que en Argentina no pueda pasar una cosa parecida.
+Sobre el desarrollo del Distrito Vicuña y quién se quedará con los contratos de exploración de movimientos de suelo, logística, transporte y energía, se va a quedar quien ponga una mejor oferta, tenga más capacidades y mayor conocimiento para poder desarrollar esas minas; no hay nada mas costoso que instalar una nueva mina con aprendices, en esa cuestión puede ser mas cara la vaina que el sable.
+ A mí me parece que competir es una cuestión fundamental. La primera mina que los chilenos hicimos de cero, de clase mundial, como la que puede estar en Vicuña, Radomiro Tomic y fue desarrollada del '96 al '98. Dijimos que cada una de las empresas de ingeniería que iban a construir la mina tenían que tener como socios una empresa chilena y una empresa internacional de clase mundial; por lo tanto, los cinco proponentes eran un consorcio entre una empresa chilena y una internacional.
+ Cuento corto: se lo ganó la más grande del mundo, Vestel, asociada con la chilena AGA. Al pasar los años, ninguna de las empresas chilenas quedo en mano de los chilenos y todas se vendieron, es decir, no hubo capacidad empresarial chilena, capaz de quedarse con la empresa. En el fondo, todas las empresas internacionales están manejadas por los chilenos que trabajan en ellas, y esto mueve el PIB, el ingreso y a los chilenos hacia arriba en esas multinacionales, pero uno no puede ir contra el mercado.
+La apertura al exterior es equivalente a lo que pasó con Tarzán que fue capaz de sobrevivir en la selva, si no hubiera caído en la selva, posiblemente hubiera sido un flaquito débil Lord inglés, pero gracias a que pudo sobrevivir en la selva, terminó siendo esa persona superior físicamente que todos conocimos en las películas. Ese es el mensaje: si tu quieres convertirte en un campeón mundial, debes competir, eso es clave.
+La ley de mineral promedio cuando yo dejé la conducción de Codelco en Chile era de 1,2%, hoy el promedio es 0,6, para tener la misma cantidad de cobre, tenemos que mover el doble de minerales. Esto es un desafío tecnológico brutal, que lleva detrás a las empresas de ingeniería chilenas, las universidades, las start up y todo el traste tecnológico tratando de mejorar la productividad y la tecnología, y esto es un potencial tremendo.
+No por casualidad una compañía chilena, Elecmetal, se acaba de comprar una fundición en Sudáfrica y tiene instalaciones en muchos otros países del mundo; otra compañía chilena llamada Enaex se compró Magotteaux, belga, de bolas de molino y está metida en distintos países del mundo. Hay una tercera que está nada menos que en Mozambique vendiendo tecnología.
+ La minería no es glamourosa y los países desarrollados dejaron de ser los grandes países mineros, por lo tanto, es una oportunidad que tenemos gigantesca, de avanzar en algo que el mundo necesita, los metales, y además desarrollar nuestra tecnología.
Esta cuestión es válida para nosotros y por supuesto también para Argentina que tiene una base tecnológica más rica que Chile y una tradición metalmecánica más rica, pero para eso no tienen que estar asustados poniendo barreras para evitar competencias. La única posibilidad de salir adelante es abrirse y competir.
Tengo una gran admiración por Argentina y por su desarrollo. Nosotros no tuvimos la inmigración productiva que ustedes tuvieron, muchos italianos, españoles, que desarrollaron un potencial metalmecánico y productivo estupendo. Si los dejas avanzar, van a sobrevivir los mejores, y van a ser de clase mundial.